ISRAEL: El precio de los prisioneros

Un canje de prisioneros pendiente entre Israel y el libanés Partido de Dios (Hezbolá) encendió un debate sobre el precio que este país debe pagar por el cuerpo de los muertos en cautiverio.

El gabinete aprobó por 22 votos contra tres el acuerdo logrado con la mediación de Alemania y que, según las previsiones, se implementará en las próximas dos semanas.

El plan supone la liberación de cuatro miembros de Hezbolá capturados en 2007 y de Samir Kuntar, libanés preso desde 1979 y condenado a cuatro cadenas perpetuas, así como la entrega de al menos 10 cuerpos de combatientes del partido proiraní.

Por su parte, Hezbolá entregará a dos soldados a los que se cree muertos, Ehud Goldwasser y Eldav Regev, capturados en territorio de Israel mientras se desarrollaba la guerra de julio y agosto de 2007 entre este país y las milicias del grupo chiita.

La inclusión de Kumar en la lista despertó en Israel cierta oposición al canje, dada la naturaleza de la operación por la que fue condenado.
[related_articles]
Tras ingresar desde Líbano en el norte de este país con otros tres miembros del Frente Palestino de Liberación, mató en la ciudad costera de Nahariya a un policía israelí y tomó luego como rehenes a Danny Haran, de 28 años, y a su hija de cuatro años.

Kuntar mató a Haran delante de su hija, a quien asesinó después de un golpe en la cabeza con la culata de su rifle. También fue condenado de la muerte del hijo de dos años de Haran, a quien su madre asfixió accidentalmente mientras procuraba que dejara de llorar para que no revelara su escondite en la vivienda.

Pero la liberación de Kuntar no es lo más polémico del acuerdo, sino su carácter: los israelíes se preguntan si es preciso liberar a prisioneros libaneses vivos a cambio de cadáveres.

En el debate de seis horas en que el gabinete aprobó el acuerdo el domingo, el primer ministro Ehud Olmert confirmó que los dos soldados estaban muertos.

"Sabemos lo que les sucedió", dijo a los ministros, según informó su propia oficina a la prensa. "Los soldados Regev y Goldwasser no están vivos. Murieron en el secuestro o poco después, por las heridas que sufrieron."

Israel ha manifestado a lo largo de sus 60 años de vida independiente su compromiso de recuperar a sus soldados, vivos o muertos, caídos en manos enemigas.

Varios gobiernos conservadores han aprobado acuerdos en ese sentido. El de Isaac Shamir, en 1983, liberó a 4.600 palestinos y libaneses a cambio de seis soldados israelíes capturados en el sur de Líbano el año anterior, cuando Israel invadió el país árabe.

En 1985, recuperó vivos a tres soldados israelíes capturados en Líbano, también en 1982, mediante la libertad de 1.150 libaneses y palestinos.

En 1998, el gobierno de Benjamín Netanyahu logró la entrega de los restos de un soldado israelí caído en territorio libanés a cambio de 60 guerrilleros de ese país.

El de Ariel Sharon acordó en 2004 la liberación de 436 libaneses, palestinos y otros árabes a cambio de un civil israelí prisionero de Hezbolá y los cuerpos de tres soldados.

Los detractores del nuevo acuerdo argumentan que la voluntad del gobierno de canjear cadáveres de soldados por prisioneros árabes vivos les resta a los captores de Hezbolá incentivos para mantener vivos a sus rehenes.

"Esto deja a nuestros enemigos, las organizaciones terroristas, sin razones, casi, para mantener a sus secuestrados vivos", dijo por televisión el domingo, pocas horas después de logrado el acuerdo, el legislador Yossi Beilin, del partido izquierdista Meretz.

Beilin dijo que Israel no debería disponerse "a pagar el mismo precio" por cadáveres que el que paga por la devolución de soldados vivos. "Hay una gran diferencia entre salvar vidas y recuperar cuerpos. La ecuación debe ser 'vivos por vivos' y 'muertos por muertos'", evaluó.

El legislador, veterano activista por la paz y uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo esperar que el pacto con Hezbolá no arriesgue la vida del soldado Gilad Shalit, rehén del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza desde hace dos años.

El cese de hostilidades acordado entre Israel y Hamás con mediación egipcia es considerado un aliciente para que Shalit sea liberado.

"Espero que esto no les haya dado la idea de que no necesitan mantenerlo con vida para cobrar un gran rescate", dijo Beilin.

El ex comandante del ejército Moshe Ya'alon dijo, antes de que el gabinete avalara el acuerdo: "En algunos casos, necesitamos hacer sacrificios, porque de lo contrario el precio que debemos pagar sería mucho mayor que el de perder un soldado secuestrado."

Por lo tanto, sostuvo, debe ponerse límite al precio que Israel está dispuesto a pagar por la libertad de los rehenes.

Pero las familias de los prisioneros israelíes desarrollan una campaña por su retorno con enorme repercusión pública. El acuerdo tiene gran respaldo ciudadano.

Los dos principales vespertinos israelíes exhortaron al gabinete el mismo domingo, desde sus portadas, a aprobar el resultado de las gestiones de Alemania.

Mientras los ministros deliberaban, los familiares de los prisioneros y sus simpatizantes se manifestaban fuera del edificio.

Quienes apoyan el acuerdo insisten en que Israel, por enviar a sus soldados al frente de batalla, tiene la obligación moral de hacer todo a su alcance para lograr que regresen, vivos o muertos, si son capturados.

Pagar el precio, por elevado que sea, es un mensaje vital para quienes libran una guerra, argumentan. De lo contrario, estarán menos motivados para el combate.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gabi Ashkenazi, urgió al gabinete a aprobar el acuerdo. "Soy el comandante de todos, de los vivos y de los muertos", dijo a los ministros.

Olmert declaró: "Como primer ministro de Israel debo recomendar la aprobación de una resolución que pondrá fin a este capítulo doloroso, aun al también doloroso precio que se nos cobra."

Pero también se mostró preocupado de que "el compromiso de liberar a nuestros soldados a cualquier costo constituya un incentivo para posteriores secuestros". ***** +Israel contra todos: Cobertura especial de IPS Noticias (https://ipsnoticias.net/_focus/israel/index.asp)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe