El gobierno de Irán informó al parlamento que suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio durante seis semanas para iniciar negociaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
Las conversaciones con representantes de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, conocidos como el Grupo P5+1 comenzarían la semana próxima, señalaron la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés) y un sitio de Internet en idioma farsi.
La impresión de que Irán está dispuesto, al menos, a iniciar negociaciones preliminares se reforzó con comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Manoucher Mottaki, y de Ali Akbar Velayati, asesor del líder espiritual supremo, ayatolá Ali Jamenei.
Velayati consideró posible una solución de concesiones recíprocas de todas las partes.
La decisión se conoce en una atmósfera de amenazas de ataque por parte de Estados Unidos o Israel contra las instalaciones nucleares de Irán, desatada por comentarios de funcionarios de esos dos países en los últimos días.
[related_articles]
El director de la agencia gubernamental de energía atómica, Gholam-Reza Aghazadeh, dijo el lunes ante la Comisión de Energía del parlamento (Majlis) que Irán accedió a iniciar las negociaciones, según el sitio de Internet Fararou, que se publica en farsi.
El artículo indica que "fuentes informadas" señalaron que Irán aceptó un congelamiento de seis semanas en cualquier tipo de expansión de su programa de enriquecimiento de uranio como condición para el inicio de negociaciones, en línea con la propuesta realizada por el español Javier Solana, Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea desde 1999.
La propuesta del P5+1 ofrece suspender los avances en el proceso de establecer nuevas sanciones contra Irán, aunque no hace referencia a medidas tomadas fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
ISNA, por su parte, informó que un miembro de la Comisión de Energía del parlamento iraní, a quien no identificó, declaró que las negociaciones comenzarían la semana próxima.
El despacho de ISNA no lo aclara, pero queda implícito que Irán congelará su programa de enriquecimiento de uranio, pues la propuesta del P5+1 entregada por Solana el 14 de junio requería "suspender las actividades nucleares a cambio de un 'paquete' de incentivos económicos y en materia de seguridad".
El sitio de Internet indicó que el secretario de la Comisión de Energía del Majlis dijo que Aghazadeh mencionó los "aspectos positivos" de las negociaciones con el P5+1, entre los que figura que se aceptará que Irán posea 3.000 centrifugadoras de las empleadas para el enriquecimiento de uranio.
Este comentario sugiere que Teherán presentará la propuesta como una concesión a su programa de enriquecimiento de uranio.
Según el comentario incluido en la página de Internet de Fararou, el secretario de la comisión parlamentaria señaló claramente que la propuesta de "congelamiento" había sido aceptada por Irán.
La propuesta entregada a Irán por Solana recoge elementos de otra presentada a mediados de 2006.
Pero la novedad es la idea del "congelamiento a cambio de congelamiento", que consiste en la aceptación de Teherán de suspender su enriquecimiento de uranio para evitar que se avance en el proceso de imponer nuevas sanciones contra Irán, según diplomáticos en Londres citados por la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, el inicio de negociaciones formales requeriría que Irán suspendiera "completamente" su programa de enriquecimiento. Demandarían alrededor de seis meses, en los cuales Teherán debería mantener el "congelamiento", según los diplomáticos citados por Reuters.
Los comentarios del secretario de la Comisión de Energía del parlamento iraní, sin embargo, sugieren que el compromiso de Teherán se limita a una suspensión de seis semanas en el programa de enriquecimiento, no a un abandono, como se requiere para la fase de negociaciones formales.
Pero Mottaki, en un almuerzo con periodistas en la representación iraní en Nueva York dejó entender que su país está dispuesto a ir más lejos.
La propuesta de Solana, a nombre del P5+1 y la posición de Irán tienen bastantes puntos en común que ofrecen una base para las negociaciones.
Además, Mottaki no repitió el tradicional argumento iraní respecto de que el enriquecimiento de uranio es un derecho legítimo de su país, aunque se le preguntó reiteradamente sobre este punto.
Una declaración de Velayati subraya la disposición iraní a aprovechar cualquier oportunidad diplomática, en un periodo de crecientes amenazas verbales de Estados Unidos e Israel.
"Los estadounidenses quieren que Irán no acepte la propuesta de Solana. En consecuencia, nuestros intereses indican que debemos tomarla en cuenta", afirmó.
* Gareth Porter es historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005 y reeditado en 2006.