Irán prepara su respuesta a la oferta de la UE, según la cual ese país suspendería temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio como condición para reanudar las negociaciones en materia nuclear, anunció este miércoles el canciller Manouchehr Mottaki.
El ministro iraní realizó esa declaración en momentos en que funcionarios de la UE (Unión Europea) reclaman mayor presión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Teherán en caso de que la propuesta, con un paquete de incentivos económicos y en materia de seguridad, sea rechazada.
El embajador de Francia en la ONU, Jean-Maurice Ripert, dijo a IPS que la UE apoya tanto la presión como el diálogo en las relaciones con Irán, afectadas por el polémico programa de desarrollo nuclear.
"Por el momento, todavía ofrecemos una oportunidad al diálogo", agregó. La última vez que el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, viajó a Teherán "las discusiones no produjeron el resultado que esperábamos", agregó.
"Los iraníes retiraron sus propias propuestas y se rehusaron a apoyar el 'paquete' de incentivos que ofrecía Occidente. La oferta sigue sobre la mesa y estamos esperando la respuesta oficial de las autoridades de Irán", comentó el diplomático.
[related_articles]
En medio de un clima de rumores sobre la aceptación de la propuesta, y señales de altos funcionarios iraníes sobre su disposición a entablar negociaciones, Mottaki declaró a la prensa este miércoles que Teherán respondería a la brevedad al planteo del grupo P5+1.
Este bloque incluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia— y a Alemania.
"El enfoque de Solana y de la delegación de la UE es constructivo y respetuoso, en términos y formas, y hemos considerado este punto en la revisión del 'paquete' que realizamos", dijo Mottaki.
"También hemos analizado la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que han sido enfatizados en conversaciones y entrevistas", agregó.
"Nuestra revisión de la oferta y nuestras negociaciones con el grupo 5+1 crearon un nuevo ambiente. Por esta razón estamos prestando atención a estas discusiones seriamente", señaló Mottaki.
En junio, Solana ofreció un nuevo paquete de incentivos económicos, políticos y tecnológicos para que Irán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio, que fue rechazado a pesar de la serie de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2007.
"Vemos la posibilidad de un entendimiento amplio y este es el camino que están transitando nuestros diplomáticos", dijo Mottaki a IPS.
El portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, había señalado inicialmente que Irán no aceptaría una demanda de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que permite generar combustible nuclear ya sea para producir energía eléctrica o fabricar un arma atómica.
Teherán ha repetido una y otra vez que sólo persigue propósitos pacíficos.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad declaró, por su parte, que las sanciones económicas no alterarían el propósito de su país de dominar la energía nuclear.
"Si quieren, pueden continuar con esos castigos. Pueden emitir resoluciones durante los próximos 100 años", dijo en febrero a la televisión.
"Si la respuesta final de Teherán no es satisfactoria, volveremos a la estrategia de presión. Esto significa tomar medidas legales en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Ripert a IPS ante una pregunta sobre la posición de la UE frente a un ataque contra Irán de Estados Unidos o Israel.
"Esa respuesta incluye todos los medios decididos por el Consejo de Seguridad", respondió, consultado sobre un ataque militar contra Irán estaba contemplado.
Sin embargo, en una nueva señal de que se puede estar en el umbral de un acuerdo, Ali Akbar Velayati, asesor de máxima confianza del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, dijo que continuar las negociaciones con la UE estaba en línea con los intereses de Irán.
"En este momento, Estados Unidos y otros que actúan contra el bienestar de Irán desean que rechacemos la oferta, lo que deja en claro que aceptar la propuesta de la UE beneficiará a Irán", señaló al diario conservador de Teherán Jomhuri Eslami, que habitualmente refleja las posiciones de Jamenei.
Velayati, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán durante 16 años en las décadas del 80 y el 90, dijo que su país debería explorar canales diplomáticos alternativos.
"En primer lugar, colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica. En segundo lugar, cooperación efectiva con países en la comunidad internacional que están, principalmente, en el grupo 5+1", afirmó.
"Aceptar los incentivos reducirá el margen de maniobra de Ahmanideyad, por lo que probablemente se resistirá a dar ese paso", dijo a IPS el periodista y analista iraní Kambiz Tavana.
"En tanto, la seguridad de Irán está en juego, con Estados Unidos enviando claras señales sobre un ataque y con los israelíes haciéndoles eco", agregó.
"La decisión sabia, desde el punto de vista de los líderes religiosos iraníes, sería encontrar una fórmula intermedia que combine la propuesta de la UE y la posición del país, y entonces decirle al pueblo que 'encontramos un acuerdo mutuo' para así salvar la cara", señaló Tavana.
Asimismo, destacó que la elite política de Irán ha pedido repetidamente al gobierno que actúe responsablemente. "Esto significa cooperar con la comunidad internacional, suspender al menos temporalmente el enriquecimiento de uranio y generar confianza", afirmó. ***** +Luz verde a negociaciones nucleares (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88970) +Como hongos: Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/nuclear/index.asp) +Bush, cuenta regresiva (https://www.ipsnoticias.net/_focus/bush/index.asp)