IRÁN: Alivio en Damasco

Estados Unidos e Irán aseguran haberse mantenido firmes en el diálogo multilateral en materia nuclear con participación de representantes de ambos países en Ginebra el fin de semana. Pero en círculos políticos de Siria predominó el alivio que reflejaban otras versiones.

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, calificó de "constructivas y sustanciales" las deliberaciones del sábado, a las que asistieron delegados de esos dos países y de Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La prensa estatal siria destacó el domingo declaraciones del principal negociador iraní, Said Yalili, en las que consideró "constructivas" sus conversaciones con Solana y con participación del grupo de países denominado 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y Alemania).

"Nuestro punto de vista es constructivo en lo que se refiere a la continuación de las conversaciones, sus mecanismos y su futura continuidad", afirmó Yalili.

El negociador iraní descartó toda posibilidad de negociar la petición "de las grandes potencias" de congelar sus actividades de enriquecimiento de uranio como condición previa a la solución de esta larga crisis.
[related_articles]
"Irán no está dispuesto a discutir el congelamiento del enriquecimiento del uranio que propone el 'sexteto' a cambio de que el Consejo de Seguridad se abstenga de imponer más sanciones" a Irán, dijo.

Ante las afirmaciones de Solana de que el sexteto sigue a la espera de "una respuesta clara a los incentivos propuestos para suspender el programa nuclear", Yalili dijo que "las dos partes han sabido más de las orientaciones de cada uno, y hubo un mayor entendimiento sobre el punto de vista del otro sobre cómo continuar las conversaciones".

Solana había declarado que el sexteto "no ha recibido una respuesta clara" de Irán a la propuesta del sexteto de hace un mes, de lanzar una fase de negociación preparatoria si Teherán acordaba mantener sus actividades de enriquecimiento de uranio a los niveles actuales.

En círculos políticos sirios se le recordó a IPS que Damasco desempeña un papel en esta fase de las negociaciones, sobre todo a raíz del mensaje de mediación que el presidente Bashar Al Assad recibió de su par francés Nicolás Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, durante su visita de Estado a Paris el 12 de este mes.

Dos días más tarde, el propio Al Assad recibía en Damasco al canciller iraní Manoushehr Mottaki, a quien trasladó el punto de vista francés sobre la cuestión nuclear iraní.

En la ocasión, le expresó su firme convicción de que "el dialogo y la diplomacia son el único camino" para zanjar este conflicto.

Por su parte, Mottaki afirmó que Teherán apreciaba la postura mostrada por Siria en las conversaciones de Al Assad con las autoridades francesas.

Además, aplaudió "todo papel que Siria pueda desempeñar para relajar las tensiones entre Occidente e Irán" en cuestiones nucleares.

"Hay una nueva atmósfera, las circunstancias han cambiado, y hay muchos indicios de que tanto Teherán con Washington desean evitar un enfrentamiento", dijo a IPS una fuente diplomática siria que pidió reserva sobre su identidad.

Según este informante, hay demasiadas señales de que quien suceda al presidente estadounidense George W. Bush el próximo 20 de enero optará por la negociación directa con Irán, que estaría dispuesto, a su vez, a abrir ese tipo de dialogo.

Siria sostuvo que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de energía atómica para uso civil y que "nunca habló de armas nucleares", según afirmó días antes a IPS el ministro sirio de Información Mohsen Bilal.

Siria pidió al Consejo de Seguridad de las ONU que declare a Medio Oriente zona libre de armas nucleares, incluidas las israelíes, informó el ministro.

La prolongada crisis en las relaciones entre Washington y Teherán se desató a raíz de la caída del régimen del shah (rey) de Irán Mohamad Reza Pahlevi y la llegada del ayatolá Ruollá Jomeini aal frente de la Revolución Islámica triunfante en 1979.

En 1980, el entonces presidente James Carter rompió las relaciones entre los dos países por la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán a manos de la Guardia Nacional iraní.

Quince años más tarde, Estados Unidos imponía un embargo económico contra Irán. Bajo el actual gobierno, presionó al Consejo de Seguridad, en acuerdo con países europeos, para endurecer las sanciones económicas.

Washington incluyó a Teherán en lo que denominó el "eje del mal" junto con Corea del Norte y Siria.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe