DESARROLLO: Auge exportador no baja pobreza

Las naciones más pobres del mundo registraron en la presente década altos porcentajes de crecimiento económico, pero sin conseguir que ese desempeño excepcional impactara en la pobreza, que aún se mantiene en un nivel alarmante, dijo un estudio de la ONU.

Ante ese cuadro, la medicación aconsejada por los expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) consiste en que los 50 países menos adelantados (PMA) tomen las riendas de sus estrategias nacionales de desarrollo.

El estudio, denominado "Informe sobre los países menos adelantados de 2008 " y preparado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), advierte de que la ayuda externa no es un motor del desarrollo a largo plazo, si bien reconoce que puede movilizar los recursos internos y de esa manera estimular el progreso económico.

Para que la asistencia del exterior active los procesos y los armonice con las condiciones locales se requiere que los gobiernos de los PMA, los mejores conocedores de esas realidades, asuman el papel de liderazgo, indican los expertos en el documento distribuido este jueves por la Unctad.

En este aspecto, comprobamos que aún persisten numerosas prácticas que siguen socavando la capacidad y el liderazgo en el diseño y la aplicación de las estrategias nacionales de desarrollo, dijo el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi.

Charles Gore, jefe del equipo de la agencia de la ONU que se ocupa de los PMA, describió como los mecanismos de otorgamiento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) minan la capacidad efectiva de los países.

Por ejemplo, en 2003 y 2007, los flujos de AOD destinados a Malawi, Zambia y Sierra Leona por parte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron interrumpidos con el argumento de que esos países habían fracasado en el cumplimiento de las metas macroeconómicas, que habitualmente comprenden privatizaciones y liberalización de los sectores bancario y financiero, entre otros requisitos.

Por ese motivo, Supachai remarcó que debe permitirse a los PMA que manejen sus políticas de asistencia, el punto de partida para que puedan asumir el liderazgo de las estrategias nacionales de desarrollo, dijo.

Respecto del crecimiento de los últimos años en los PMA, el secretario general de la Unctad observó que se han registrado variaciones considerables en el comportamiento de las 50 naciones.

En el período 2005-2006, la tasa de aumento del producto interno bruto (PBI) de 11 PMA fue inferior a tres por ciento, mientras que en 20 de esos países el crecimiento anual osciló entre tres y seis por ciento. En los restantes 19 esa tasa superó el seis por ciento.

Supachai aclaró que 76 por ciento del total de aumento de las exportaciones de mercancías de los PMA, durante el período 2004-2006, correspondieron a países del grupo exportadores de petróleo y de minerales. En efecto, el mejor desempeño en ese aspecto del comercio internacional fue alcanzado por los exportadores de petróleo, Angola, Guinea Ecuatorial, Chad, Sudán, Timor Oriental y Yemen, y por los exportadores de minerales, Zambia, República Democrática del Congo, Mozambique, Guinea, Malí y Mauritania.

Sin embargo, el jefe de la Unctad mostró preocupación porque, a pesar del nivel óptimo de las exportaciones, los PMA se han vuelto más dependientes de los productos básicos primarios.

La exportación de esos bienes se ubicaba en 55 por ciento entre 2000 y 2002, pero ha ascendido a 77 por ciento entre 2005 y 2006. En consecuencia, se nota un fuerte aumento del grado de dependencia en las exportaciones de productos básicos primarios, insistió.

También se han registrado diferencias considerables en los patrones que predominan en los PMA de naciones isleñas, africanas y asiáticas con respecto a la diversificación de las exportaciones y de su desplazamiento de los productos básicos primarios hacia las manufacturas.

Los PMA asiáticos incrementan el comercio de manufacturas, a diferencia de los africanos que se mantienen apegados a las materias primas. En cambio, los PMA isleños siguen dependiendo de las exportaciones de servicios, un sector que ha mostrado también un alto grado de volatilidad, subrayó Supachai en la presentación del informe.

La Unctad mostró que los índices de pobreza absoluta en los PMA se han reducido de los picos de 44 por ciento de la población, alcanzados en 1994, a 36 por ciento en 2005.

Empero, resulta alarmante que en números constantes la pobreza absoluta haya continuado creciendo hasta 2003, cuando se anotó una flexión, dijo Supachai.

El modelo de desarrollo de los PMA asiáticos parece haber producido resultados ás satisfactorios en reducción de la pobreza a un ritmo mayor en los de África, ratificó.

En este momento hay 200 millones de personas que viven en pobreza absoluta en los PMA de África, otras 70 millones en los de Asia y un millón en los PMA insulares.

Al parecer, los efectos de la pobreza son todavía más elevados en los países exportadores de productos básicos primarios, dependientes de sus embarques de petróleo, minerales o productos agrícolas, dedujo el secretario general de la Unctad.

Con relación a los progresos alcanzados por los PMA en el esfuerzo por cumplir con los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), Supachai observó que aparentemente se han logrado mayores avances en aquellas metas que dependen básicamente del nivel del suministro de servicios públicos.

En esas áreas, tanto los gobiernos como los donantes, aplican programas bien orientados, explicó. Un ejemplo es el sector de la educación primaria universal, una meta que ha sido alcanzada en términos cuantitativos, aclaró.

En cambio, en los objetivos que dependen de los ingresos de los hogares más que de los suministros de servicios públicos, los progresos han sido más lentos, reconoció.

La crisis de los precios de los alimentos se ha sumado este año a la marginalización de los PMA. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colocó a 21 PMA en la lista de naciones que afrontan situaciones de inseguridad alimentaria.

Son muchas las razones de esta crisis, aceptó Supachai. Pero una de las principales ha sido la laxitud con que se ha aplicado la estrategia de promover el desarrollo agrícola y la investigación y desarrollo en ese sector de los PMA, aseveró.

El gasto público en esas actividades ascendió en 2004 a sólo cuatro por ciento del PIB de los países menos adelantados. En las demás naciones en desarrollo, el promedio de esa inversión alcanzó a 11 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe