DD HH-COLOMBIA: Masivas y diversas marchas por secuestrados

Variados y opuestos sentimientos se expresaron en las multitudinarias movilizaciones por la liberación de los rehenes en manos de las FARC que cubrieron las calles de miles de ciudades de Colombia y del exterior este domingo, día en que se conmemora la independencia de este territorio de España.

La fecha patria inspiró una de las incontables pancartas que portaron los manifestantes. Ubicada en la central Casa del Florero, donde el 20 de julio de 1810 se originó el movimiento que desencadenaría en la liberación de la corona española, el cartel señalaba: "sin libertad total no hay independencia".

También aludía a la iniciativa de la movilización lanzada el 2 de este mes por el sargento de la policía Julio César Buitrago, uno de los 11 uniformados rescatados junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses por el ejército en la llamada Operación Jaque.

Buitrago narró esa misma noche ante las cámaras de televisión la sensación de solidaridad que representa para los retenidos la movilización de conciudadanos, en general y tradicionalmente indiferentes a la situación del país.

En particular, el policía hizo referencia a la marcha realizada el 4 de febrero, cuando millones de personas pidieron por la liberación de todos los secuestrados en manos de las guerrillas izquierdistas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

A esa movilización le siguió otra el 6 de marzo, convocada esta vez en protesta por la violencia generada por todos los grupos participantes en el conflicto interno armado de Colombia, incluidos la insurgencia, los paramilitares ultraderechistas y los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado.

También esta marcha de marzo logró una multitudinaria participación, pese a la polarización existente y atizada en esa ocasión por los señalamientos del asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, en contra de los organizadores.

Este domingo de nuevo los colombianos se expresaron en las calles de las principales capitales del mundo, en atención al llamado del sargento Buitrago.

"La mayoría lo hicieron por convicción. Porque hay un sentimiento claro y público en contra de la retención de personas", dijo a IPS Enrique Daza, director de la no gubernamental Federación de Trabajadores (Fedetrabajo).

Pero se reconoce el oportunismo buscado por sectores políticos, en especial por quienes buscan una nueva reforma de la Constitución colombiana para permitir la segunda reelección consecutiva del derechista presidente Álvaro Uribe. "Es claro que el gobierno busca provecho", puntualizó Daza.

Por las calles de 1.052 municipios colombianos también caminaron quienes pedían firmas para la iniciativa reeleccionista lanzada por el dirigente oficialista Luis Guillermo Giraldo.

"Fue un acto inoportuno, por cuanto el motivo que nos convoca es otro", se quejó ante IPS la psicóloga Dary Lucía Nieto, de la organización no gubernamental País Libre, entidad convocante en apoyo a la iniciativa de Buitrago.

Un ejemplo de la confusión fue observado por IPS en el centro financiero de Bogotá, sobre la avenida Chile. "Hay gente que dice ‘firmo por la libertad de los secuestrados’, mientras otros contestan que ‘a Uribe hay que apoyarlo’", comentó Esperanza, de 23 años, una de las personas contratadas para recoger apoyos para la reforma constitucional.

Esperanza cobró por los primeros 15 días el equivalente en pesos colombianos a los 157 dólares, que es el salario mínimo legal por ese lapso. Pero este domingo obtuvo una bonificación adicional de 14 centavos de dólar por firma.

Aún así, Nieto considera que la masiva participación en las marchas refleja que por primera vez los colombianos empiezan a interesarse por el cumplimiento de un derecho fundamental, la libertad, cuestionable cualquiera sea quien la coarte.

Según País Libre, entre 1996 y 2008 en Colombia fueron secuestradas 23.854 personas, por motivos políticos o económicos. Se calcula que actualmente hay cerca de 3000 personas secuestradas, incluidos menores.

Casi todas las personas que marchan llevan camisetas blancas con letreros contra las FARC y el secuestro. Pero el abogado Julio Vergara viste una distinta a todas.

"Marcho contra el secuestro, la desaparición, el reclutamiento ilícito de niños y niñas, el uso de minas antipersonal, el desplazamiento forzado y cualquier forma de violencia", dice el letrero. Para Vergara, de la no gubernamental Fundación Restrepo Barco, "las cifras sobre reclutamiento de menores son imprecisas.

Por ejemplo las (paramilitares) Autodefensas (Unidas de Colombia) han ocultado la cantidad de niños que tenían reclutados y no sabemos cuántos tienen las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla izquierdista en importancia del país), pero sí sabemos que son cifras altas", señaló a IPS.

Vergara cree que unos 10.000 menores de 18 años formarían parte de las guerrillas, de la delincuencia común y de los paramilitares que siguen en armas tras una desmovilización parcial pactada con el gobierno de Uribe. "Si no logramos que a estos niños los saquen del conflicto armado, el futuro va a ser muy oscuro para este país", anotó el jurista.

Ante la marcha de este domingo, el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de 10 años y medio cuando tenía 19 años, indicó a IPS que "lo que se necesita es un acuerdo humanitario, no estos actos politiqueros en medio de la política guerrerista del presidente, y con tantos shows en que nos utilizan para seguir engañando al mundo".

El escepticismo del profesor se acrecienta por el uso indebido del emblema de la Cruz Roja Internacional en la Operación Jaque, por lo cual Uribe ofreció disculpas públicas, pero que dejará huellas en posibles futuras intervenciones de ese organismo humanitario neutral.

Moncayo fue como espectador pasivo a uno de los escenarios públicos más grandes de la capital colombiana, el parque Simón Bolívar, donde desde las primeras horas de este domingo los bogotanos buscaron un buen lugar para un espectáculo musical con participación de destacados cantantes nacionales.

"Este aspecto si lo considero positivo, porque somos un país musical, tropical, y el mensaje central y la sensibilización que buscamos puede estar acompañado de las notas musicales", dijo Nieto.

Expresiones artísticas que también fueron muy variadas. La sensibilidad de las canciones del español y recién nacionalizado colombiano Miguel Bosé, desde la explanada de Trocadero en París y en presencia de Betancourt, contrastaron con artistas no menos famosos, pero ajenos a la situación interna del país.

La reconocida internacionalmente Shakira olvidó una palabra del Himno Nacional que cantó a capella desde la selvática ciudad de Leticia, capital de Amazonas, superando el impasse de manera rápida tras la inquieta mirada del presidente Uribe y de su esposa, Lina Moreno.

En el desfile amazónico no faltaron tampoco los indígenas que entregaron a Uribe sus objetos de mando, a pesar de las constantes denuncias que se hacen por abandono a los aborígenes de todo el país.

En Leticia estuvieron también los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alan García, de Perú, que acompañaron a Uribe vestido con camisa azul, contrario al blanco convocado.

Los medios de comunicación electrónicos hicieron informes simultáneos desde las distintas ciudades en el mundo, con énfasis en París ante la presencia de Betancourt y en Miami, donde se encuentra uno de los liberados unilateralmente por las FARC a comienzos de año, el ex senador Luis Eladio Pérez.

Se registraron imágenes desde Londres, Buenos Aires, La Paz, Washington, Caracas, Sydney y muchas otras.

Transmisiones que opacaron la instalación del bicameral Congreso legislativo de Colombia, que inició su periodo de sesiones ordinarias con motivo de la conmemoración de independencia nacional, y a la que llegó el presidente Uribe a media tarde, procedente de Leticia.

El presidente dio comienzo a la agenda legislativa en la que priman sus propuestas y que serán estudiadas bajo la dirección del oficialista, Hernán Andrade.

*Aportes de Constanza Vieira

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe