TURISMO-ÁFRICA: A la caza de rusos

Crece la cantidad de turistas rusos que eligen África como destino, gracias al aumento de sus ingresos y a su interés por experiencias exóticas, según agencias de viaje de Rusia.

Los países preferidos por los rusos son principalmente Egipto, Marruecos y Túnez, en África septentrional, Gambia y Senegal, en el oeste, y varias naciones del sur y el este del continente.

A los rusos ricos les gusta viajar a lugares agrestes sin resignar el lujo, dijo a IPS Felly Mbabazi, de Safari Tours, agencia con sede en Moscú especializada en ecoturismo en las naciones de África oriental.

"Además de abundante flora y fauna, el continente africano tiene muchos sitios históricos como Elmina, en Ghana, Timbuktu, una ciudad maliense del siglo XII, y Fort Jesus, en Kenia, sólo por mencionar algunos. La gente es amigable", señaló Mbabazi.

El Ministerio de Turismo de Rusia organiza muestras periódicas que contribuyeron a popularizar África como destino turístico.

"No es una tarea fácil", subrayó Maria Badakh, directora de ventas de la división de viajes de Exhibiciones Internacionales de Turismo, a cargo de organizar muestras para el Ministerio.

"Muchos países africanos desconocen el gran mercado turístico que surgió tras los cambios en la economía rusa. Es sorprendente que alguna gente ni siquiera sepa dónde encontrar Rusia en el mapa", añadió.

Casi 15 millones de turistas rusos viajaron al exterior en 2007, casi 25 por ciento más que en 2005, según la Agencia Federal de Turismo de Rusia.

La Organización Mundial del Turismo prevé que los rusos constituyan el décimo principal contingente de turistas internacionales en 2020.

"Los rusos viajan a todas partes hoy. Les gustan los safaris, las playas, las cataratas y las montañas. Muchos también se inclinan por el turismo extremo. Si las agencias siguen concentrándose en el mercado africano, atraerán a muchos turistas rusos. Son grandes consumidores", añadió.

Sólo unos pocos países africanos —Etiopía, Kenia, Namibia, Tanzania, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe— han mostrado interés en participar en las ferias internacionales de turismo que se celebran todos los años en Moscú, según Grigoriy Antyufeev, presidente del comité de ocio y turismo de la municipalidad capitalina.

Egipto es uno de los países africanos que más rusos atrae, señaló Ismail A. Hamid, director del departamento de turismo de la Embajada de ese país en Moscú.

"Tenemos aeropuertos internacionales que permiten un acceso directo a casi todos los destinos turísticos. El buen clima que hay todo el año es otra de las razones de la popularidad de Egipto", remarcó Hamid.

Etiopía intensificó los esfuerzos para atraer cada vez más viajeros rusos. La embajada de ese país en Moscú brinda información a los operadores etíopes acerca del mercado local.

En marzo de este año, representantes de seis grandes empresas turísticas etíopes y del Ministerio de Cultura y Turismo de ese país participaron en una feria internacional organizada en Moscú, y lo seguirán haciendo todos los años.

"A los turistas rusos les interesa conocer nuestros sitios históricos y religiosos porque en ambos países se profesa el Islam y el cristianismo. Tenemos iglesias antiguas que los atraen", dijo a IPS Amha Hailegeorgis, portavoz de la embajada de Etiopía.

Los etíopes tienen relaciones amistosas con los rusos desde hace años. Más de 25.000 jóvenes de ese país han estudiado en Rusia, lo que contribuye a fortalecer el vínculo, señaló Hailegeorgis.

"El principal problema de Rusia es la falta de información empresarial adecuada acerca de África. Nosotros ofrecemos folletos turísticos y contactamos a los interesados rusos con operadores etíopes. Gracias a ello aumentó la cantidad de personas que viajan a Etiopía", añadió.

Las autoridades etíopes tratan de extender el trayecto de la aerolínea nacional hasta Moscú.

Las naciones africanas todavía tienen un gran camino por recorrer si quieren atraer más turistas rusos, dijo a IPS Yury Sarapkin, vicepresidente de la Compañía Rusa de Viajes y Turismo, representante de agencias de viajes.

"Hay muchos rusos con dinero interesados en invertir en África, pero también en desarrollar sitios turísticos del continente para volverlos más atractivos para los turistas", apuntó.

"Pero también es importante que las autoridades africanas se den cuenta de que los rusos van a invertir si ellas también hacen un esfuerzo deliberado para crear condiciones más favorables al turismo. Sin duda hay potencial para ello", subrayó Sarapkin.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe