SIDA: Sobran declaraciones, falta dinero

Mientras millones de personas en todo el mundo continúan muriendo a causa del sida, altos funcionarios de la ONU y activistas reiteran el llamado a elevar los fondos destinados a combatir la epidemia.

"Hubo más de dos millones de muertes el año pasado", dijo el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, a los delegados a una conferencia sobre VIH/sida que deliberó durante dos días desde este martes, organizada por el foro mundial.

"Esta situación es inaceptable", enfatizó Ban.

La brecha entre los recursos disponibles y las necesidades reales constituyen un impedimento al acceso a la cobertura universal para la prevención y tratamiento del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que causa el sida.

"El mundo no logrará el acceso a la prevención del VIH y su tratamiento si no hay un incremento significativo en los recursos disponibles para los países de bajos y medianos ingresos", advirtió Ban.
[related_articles]
En 2007, el gasto mundial en prevención y tratamiento del VIH ascendió a 10.000 millones de dólares. Unos 32 millones de personas están infectadas con el virus o enfermas de sida en todo el mundo.

Estudios de la ONU muestran que, en 2007, apenas tres millones de personas en naciones de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales, la mejor arma hallada hasta el momento para paliar los efectos del virus.

África subsahariana alberga 68 por ciento del total de adultos que viven en el mundo infectados con el VIH y a 90 por ciento de los niños. En la región se registraron 76 por ciento de las muertes relacionadas con el sida en 2007, según la ONU.

Aunque a nivel mundial hubo un descenso en el número de contagios, el foro mundial señala que algunos países permanecen en una posición especialmente vulnerable.

Según el informe que Ban envió a la Asamblea General de la ONU, la cantidad de infecciones con el VIH está en aumento en China, Indonesia, Rusia, Ucrania, algunas naciones de la Unión Europea y América del Norte.

El informe advierte que los nuevos contagios todavía deben descender en algunos de los países más afectados, como Lesotho, Swazilandia y Sudáfrica. Aunque la cantidad de infectados han descendido, la dimensión de la epidemia continúa siendo "alarmante", agrega.

"Cada día, alrededor de 7.000 personas se ven afectadas innecesariamente porque no tienen acceso a métodos seguros para prevenir la transmisión", afirmó Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida).

El mundo, finalmente, comenzó a ver "resultados reales" en la lucha contra el sida, pero "queda un largo camino por recorrer", dijo Piot a la prensa.

"Hay un peligro real de mantener una actitud de 'seguir como estamos' respecto del alcance y profundidad de la pandemia. La comunidad internacional puede, y debe, respaldar sus compromisos", agregó.

Piot puso en duda la idea de que suficiente dinero estuvo disponible para combatir la enfermedad. En 2007, aseguró, faltaron 8.000 millones de dólares para financiar programas de prevención y tratamiento.

"Si la comunidad internacional quiere acercarse a la meta de acceso universal a la prevención del VIH, la inversión debe ser aumentada significativamente", advirtió.

Piot enfatizó que debe darse prioridad a la consigna de "hacer que el dinero ayude a las personas" y agregó que el desafío "para todos nosotros es mantener el curso hasta el final y jamás rendirnos".

Líderes de la sociedad civil que participaron de la reunión sobre el VIH/sida organizada por la ONU expresaron puntos de vista similares.

La disponibilidad de fondos para tratamiento "es uno de los aspectos fundamentales", dijo a IPS Sara Speicher, de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, red que incluye a más de 100 iglesias y organizaciones religiosas de todo el mundo.

"Los gobiernos jamás cumplieron con los objetivos y no muchos no estuvieron totalmente comprometidos" con el incremento de su apoyo financiero, agregó.

Además de destacar los obstáculos que representa la falta de financiamiento, muchos participantes en la reunión de la ONU expresaron su preocupación por la extendida discriminación hacia las personas infectadas con el VIH.

Ratri Suksma, una indonesa que vive en Malasia, de la no gubernamental Coordinación de Investigación sobre el Sida, dijo ante la Asamblea General de la ONU que está infectada con el VIH y que por ese motivo tiene dificultades para viajar a alrededor de 70 países.

Afronta por eso el riesgo de perder sus propiedades, agregó. Cuando se conoció su condición, muchos en su país creían que sólo las prostitutas y drogadictas podían contagiarse, recordó, y aclaró que no era ni una cosa ni la otra.

Suksma señaló las mujeres deben ser protegidas contra la violencia y que su derecho al acceso al tratamiento tiene que ser resguardado y respetado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe