RUSIA: Carrera contra China en África

Rusia trata de no quedar rezagado frente a la expansión de China a África mediante un paquete asistencial de unos 500 millones de dólares.

"En la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) compitieron por su influencia en África mediante préstamos a países afines desde el punto de vista ideológico", dijo a IPS Tom Wheeler, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales Sudafricano, desde Johannesburgo. Pero "el colapso de la Unión Soviética y de su economía en 1991, puso fin a la competencia", añadió.

"En tanto que productor de minerales y de gas y petróleo, Rusia ve una forma de fortalecer su papel en un mundo multipolar mediante la compra de recursos minerales a África", explicó Wheeler. "Rusia trata de lograr con el capitalismo lo que la Unión Soviética no pudo con el comunismo", apuntó. Rusia tendrá que competir por los recursos africanos con Corea del Sur, China, Europa, Estados Unidos, India y Japón. Pero quedan dudas acerca de cuán lejos podrá llegar este país, en especial teniendo en cuenta el rápido avance de China.

China y Rusia tienen intereses irreconciliables en África. Este país tiene muchos recursos, en tanto China es relativamente pobre. "Los dos países tienen una agenda económica expansionista y muchas reservas para invertir en África", dijo a IPS Bright Simons, directora de desarrollo del Imani, con sede en Accra, Ghana. El Centro Imani de Estudios Políticos es una organización sin fines de lucro que apunta a la capacitación en materia de políticas vinculadas con empresas, gobiernos y sociedad civil.

"La influencia de Rusia en África no ha sido muy pronunciada desde la Guerra Fría", indicó Simons. "Los países africanos pro rusos no son muchos. Es más, el comercio con ese continente es ínfimo, lo que vuelve desdeñable su golpe económico". Las naciones africanas pueden no demostrar gran entusiasmo en alinearse con Rusia después de que tres de sus competidores en el "marco de los BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) mantuvieron cumbres de alto nivel con África en tanto bloque continental. El último fue con India, recordó.
[related_articles]
"Pero si Rusia pretende ampliar el alcance de su participación en África, tendrá que prestar más atención a pulir su imagen en África", señaló Simons, quien lleva años investigando la cooperación económica sino-africana.

Moscú presiona en esa dirección. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló en un encuentro con la comunidad africana que las empresas rusas expanden sus actividades a África y que la inversión rusa aumenta en el continente.

"El desarrollo económico y social sostenido está ampliamente determinado por el grado de estabilidad en la región. Aplaudimos los esfuerzos de los países africanos tendientes a resolver y prevenir conflictos. Por nuestra parte, estamos interesados en ampliar la cooperación, en especial creando un potencial africano anticrisis", señaló Lavrov. El embajador de Rusia en Etiopía, Mikhail Afanasiev, quien anunció el paquete asistencial de 500 millones de dólares, explicó que la política internacional de su país apunta principalmente a combatir el hambre, la pobreza, las enfermedades infecciosas, incluida el VIH/sida, entre otros problemas vinculados al desarrollo.

Pero no quiso dar más información acerca de las áreas específicas o qué países se beneficiarán en forma directa de la asistencia.

"La asistencia a las naciones africanas se otorgará de acuerdo con recomendaciones de agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluida la Comisión Económica para África, organizaciones financieras internacionales así como solicitudes individuales de los propios países africanos, sin ataduras políticas", dijo a IPS Afanasiev desde Addib Ababa, Etiopía.

"Las actividades de Rusia en el marco de la asistencia internacional al desarrollo no significan rivalizar con otros países, incluida China, y están motivadas por la necesidad de ayudar a crear un orden mundial democrático, basado sobre principios de igualdad y asociación, así como por obligaciones asumidas en el marco del Grupo de los Ocho" (G-8), países más industrializados, remarcó. Pero la influencia rusa adoptó la forma de asistir a empresas. Antes del colapso de la URSS, numerosos países africanos se consideraban "orientados al socialismo", entre ellos Angola, Argelia, Benin, Cabo Verde, Congo, Guinea Bissau, Etiopía, Libia, Madagascar, Mali, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabwe. Además de Ghana, Guinea, Somalia y Sudán, considerados socialistas desde antes. Pero eso no los convierte en pro rusos.

"Unos pocos países africanos se muestran interesados simplemente porque quieren fortalecer sus vínculos económicos en beneficio propio", dijo a IPS Dmitri Bondarenko, subdirector del Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias. "Hay perspectivas claras para la cooperación económica entre Rusia y las naciones africanas, pero el avance es muy lento", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe