AMBIENTE: Vida de cetáceos en manos de gobiernos

Con una potente señal conservacionista dada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó este lunes en la capital de este país la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que buscará determinar su futuro como organización a través del consenso de sus países miembros.

Aunque no participó en la apertura del encuentro anual de la CBI, que finalizará este viernes, Bachelet envió un importante mensaje a los comisionados de los 80 gobiernos que integran el organismo, al firmar un proyecto de ley que declara libre de caza de cetáceos las aguas jurisdiccionales del país.

"El proyecto tipifica el delito de cazar de cetáceos. Se prohíbe dar muerte, caza, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo", explicó la mandataria.

"Se establece la pena de presidio para quien viole esta disposición", agregó Bachelet en un acto realizado en una antigua ballenera, hoy convertida en museo. El área protegida comprende 5,4 millones de kilómetros cuadrados de costa oceánica.

Bachelet también firmó dos decretos con iguales fines: uno que extiende indefinidamente la actual moratoria a la caza, que vencía en 2025, y otro que declara a 43 especies de cetáceos monumento natural.
[related_articles]
"Chile alberga 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos, por lo cual esta medida implica su compromiso conservacionista", afirmó la ministra del Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, en la inauguración de la reunión de la CBI.

La CBI, creada en 1946 por los países firmantes de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, acordó en 1986 una moratoria a la caza comercial de todas las especies de ballenas, disposición que excluye a comunidades aborígenes de Estados Unidos, Rusia y Groenlandia, consumidoras de cetáceos para subsistencia.

La moratoria sólo ha sido contravenida por Islandia, Noruega y Japón, que en 1987 inició un cuestionado programa de caza científica amparándose en el artículo 8 del estatuto del organismo.

Chile, en cambio, es parte del llamado "Grupo de Buenos Aires", que congrega a una decena de países latinoamericanos que defienden las investigaciones científicas no letales y el turismo de observación.

El presidente de la CBI, el estadounidense William Hogarth, indicó este lunes que los temas que se tratarán en los cinco días de sesiones se resolverán por consenso, porque no se han presentando propuestas de votaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo.

La principal demanda de Japón es que la CBI autorice la caza comercial de cetáceos en cuatro de sus comunidades costeras, mientras que los conservacionistas pretenden que se cree el Santuario del Atlántico Sur, que se sumaría al del Océano Austral creado en 1994.

Esto significa que las banderas de lucha de los países "balleneros" y "conservacionistas" serán objeto de intensas negociaciones para evitar que se llegue a una confrontación a través de los sufragios.

Los bloques parecen estar dispuestos a tranzar momentáneamente estas demandas en pos de avanzar en una reforma profunda al estatuto de la CBI. Esto quiere decir que cada parte seguirá insistiendo en sus posturas, pero dentro de un proceso de discusión más amplio y de mediano plazo.

"El objetivo de Japón es reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", dice un compendio informativo presentado por ese país, donde se refutan algunas críticas y denuncias hechas por sus contrarios.

La posición del gobierno japonés en este asunto fue cuestionado por unas 30 personas, que manifestaron en las afueras del hotel donde se realiza la reunión internacional.

En el documento, el gobierno japonés niega "comprar votos" en la CBI con su ayuda exterior y aclara que hace tanto investigaciones no letales como letales, éstas últimas indispensables, a su juicio, para determinar la edad de los cetáceos.

"Muchas especies y stocks de ballenas son abundantes, están aumentando y recuperándose de la sobrecaza del pasado", asegura el texto. Pero el comité científico indicó este lunes que no es fácil determinar cuántas ballenas hay actualmente en el mundo.

"No hemos podido leer completamente el reporte, porque fue presentado sólo esta mañana (de lunes), pero por lo que vimos hasta ahora hay elementos muy importantes, como por ejemplo una discusión sobre los efectos del cambio climático en las ballenas. Inclusive se recomienda hacer una reunión dentro de este año sobre el tema", indicó a IPS Susan Lieberman, directora del programa de especies de la no gubernamental WWF Internacional.

Lieberman agregó que la comunidad científica no tiene claro cuál es la población de ballenas minke de la Antártica, la especie cazada por Japón con fines científicos.

"Otro aspecto muy importante (indicado por el reporte científico) es la crítica situación de la ballena gris en las costas de Rusia y Corea por culpa de la industria petrolera y el atascamiento en redes pesqueras. Sólo quedan 150 ballenas (de esa especie)", aseveró.

El comisionado de Brasil, Bernardo Veloso, señaló a IPS que su país y Argentina volverán a presentar ante el plenario de la CBI su propuesta de crear el Santuario del Atlántico Sur, pero no están seguros de someterla a votación. Todo depende de cómo se desarrolle una reunión cerrada programada para este martes.

De todas maneras, Veloso adelantó que mostrarán un vídeo con la iniciativa, donde participan representantes de comunidades costeras de Brasil, Argentina, Uruguay y de Sudáfrica, país este último que patrocina la propuesta de santuario.

"Lo que nosotros estamos mirando con mucho cuidado es cómo vamos a tratar la cuestión (del Santuario), porque la vemos como parte integral de cualquier solución para el futuro de la comisión", explicó el representante.

"Todos en la CBI estamos comprometidos a construir un ambiente político favorable a la búsqueda de soluciones para la comisión. En ese contexto, los comisionados, los representantes de todos los países, han discutido la posibilidad de no poner en votación temas que sabemos van a llegar a un confrontación", apuntó.

"No es sólo la cuestión de los santuarios, también la caza costera de Japón", aclaró.

"Nosotros no seremos responsables de no generar el clima político necesario (para definir el futuro de la CBI), pero insistiremos siempre que cualquier solución que se busque tiene que tener en cuenta el respeto por los santuarios que existen y la creación de nuevos santuarios", señaló el comisionado brasileño.

"Estamos absolutamente de acuerdo que hay que evitar discusiones estériles en el plenario, de manera que las partes terminen abroquelándose en sus propias posiciones y no negociaando", complementó a IPS Javier Esteban Figueroa, comisionado alterno de Argentina.

"Esperamos que el gran aporte de la reunión de Chile sea que se inaugure un proceso de negociación transparente, participativo, donde las partes puedan poner todas sus visiones respecto de sus propios intereses, de tal manera que el resultado conforme a todos", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe