AMBIENTE-ESPAÑA: Compromiso social y político por la preservación

La sociedad civil y los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se comprometen a que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este jueves, impulse nuevas acciones para garantizar un desarrollo que preserve las riquezas naturales.

Esta jornada internacional por el cuidado ambiental fue instaurada en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, en la que también se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La celebración mundial tendrá como centro esta vez a Wellington con un acto que se complementará en todos los países bajo el lema "Deje el Hábito: hacia una economía baja en carbono".

En España, además de la conmemoración oficial, se realizarán diversos actos, la mayoría de ellos organizados, impulsados o apoyados por la sociedad civil en sus más variadas facetas.

El lema ha sido escogido partiendo del reconocimiento de que el cambio climático se está convirtiendo en el mayor problema de la actualidad, por lo cual el Pnuma solicitó a los países, empresas y a la sociedad civil que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

Este miércoles, la organización no gubernamental internacional Greenpeace presentó la canción y el audiovisual "Hermana Tierra, mira más allá", con el que desean concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales.

"Ante la pasividad de la clase política y la avidez de beneficios de las grandes corporaciones, sólo la gente podrá salvar a la Tierra. La canción clave del audiovisual es un llamamiento a la acción de los ciudadanos por el planeta", afirmó Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

El director del grupo musical La Unión comenzará este jueves una gira de conciertos por casi toda España, para hacer conocer más esa canción.

En Málaga, provincia española ubicada sobre la costa norte del mar Mediterráneo, se inaugurará también este jueves la exposición "Fotógrafos de la Naturaleza-Fotógrafos del Año", producto del más conocido concurso mundial de fotografía de la naturaleza, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres (British Museum) y la radio y televisión británica BBC Wildlife y al que fueron presentadas más de 32.000 fotografías.

Esa selección de 102 fotografías se exhibirá también en Gran Bretaña, Portugal, México, Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Australia, Francia, India y Holanda. En Málaga participan en la organización 23 asociaciones civiles y entidades públicas que, además, harán funcionar cinco talleres orientados a escolares de educación primaria.

Los talleres a desarrollar son "El cambio climático", "El agua", "Recogida selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos", "Reconocimiento de especies marinas y plantas aromáticas".

Otra de las actividades será una exposición sobre el cambio climático, con el objetivo de divulgar entre la población las causas, los efectos y las respuestas que se plantean para hacerle frente.

Esto último se enmarca en las actividades programadas para fomentar la adquisición de hábitos y comportamientos que se traduzcan en una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Una particular resonancia tendrán los actos organizados por Ecovidrio, una asociación civil que gestiona el reciclado de vidrios en España y que organizó unos "patrullajes" por las calles de las principales ciudades para forjar conciencia en los ciudadanos sobre el reciclaje de los residuos de estos elementos.

Este "patrullaje" llevará por lema "Ecovidrio con el Día Mundial del Medio Ambiente, recicla vidrio", subrayando que esta transformación de residuos, además de beneficiar en gran medida al ambiente, también implica una disminución de la basura arrojada a los vertederos y con ello un ahorro de energía.

Según esa organización, gracias a las 936.337 toneladas de vidrio recicladas en 2007 se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 377.343 toneladas. En ese mismo periodo, el reciclado de vidrio creció un 14 por ciento respecto de 2006, y más de 50 por ciento en los últimos cinco años.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, Juan Santamaría, dijo a IPS que "no se debe oponer la defensa del Medio Ambiente al Desarrollo, sino que ambos se deben complementar mutuamente. Porque es imposible garantizar la sostenibilidad del planeta, incluyendo en él a la humanidad, sin avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas".

Además, añadió que, "si queremos preservar el medio natural, como corresponde hacerlo y para ello utilizar fuentes energéticas alternativas, depurar aguas contaminadas, restaurar las zonas dañadas y dotar a las generaciones venideras de agua, alimentos, sanidad e infraestructuras eficaces —que les permitan ejercer a su vez la sostenibilidad—, hay que contar con las tecnologías, indispensables para el desarrollo".

Y concluyó afirmando que "por eso hay que unir tecnología y sostenibilidad como única fórmula posible para asegurar el mejor de los futuros a las nuevas generaciones".

También en España se concretarán actividades organizadas por el Centro Educativo del Medio Ambiente, con talleres de reciclaje, biodiversidad, exhibiciones de cetrería, rutas y deportes en la naturaleza, calculando que participarán más de 2.000 personas procedentes de más de 50 centros educativos, colectivos y asociaciones de la región de Murcia, en la costa norte del mar Mediterráneo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe