SERBIA-UNIÓN EUROPEA: Acuerdo profundiza división nacional

Serbia logró esta semana su vieja meta de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), que abre las negociaciones con miras a su integración en el bloque. El pacto profundizó la brecha entre nacionalistas y prooccidentales serbios.

Si bien se trata de una prioridad desde el fin del régimen aislacionista encabezado por el fallecido Slobodan Milosevic, en 2000, tanto el contenido como los ritmos que marca el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) dio origen a una fuerte controversia en la población serbia.

La ciudadanía de este país acudirá a elecciones legislativas anticipadas el 11 de este mes, luego de la caída del gobierno de coalición por diferencias irreconciliables sobre la autoproclamada independencia de la meridional provincia de Kosovo, reconocida por 17 de los 27 miembros de la UE.

La firma de la AEA, que incluye criterios para la reforma del sistema político, económico y legal de los países aspirantes a integrarse en la UE, es considerada un intento del bloque de impulsar a las fuerzas prooccidentales de Serbia ante el crecimiento de los partidos nacionalistas por la independencia de Kosovo.

De todos modos, la AEA entrará en vigor solo después de que Serbia cumpla con prerrequisitos como entregar a los acusados de crímenes de guerra prófugos desde los conflictos armados que condujeron a la fragmentación de la antigua Yugoslavia en los años 90.

El gobierno proclama el acuerdo como un triunfo. "Éste es un momento histórico para Serbia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic, luego de que el primer ministro Bozidar Djelic firmó el AEA con el comisario de la UE para la ampliación, Olli Rehn, y cancilleres de los 27 países del bloque.

Jeremic y Djelic pertenecen al Partido Demócrata (DS), al igual que el presidente serbio Boris Tadic, también presente en la ceremonia en Luxemburgo el martes.

El DS integra la coalición de gobierno por la cual fue hasta hace poco primer ministro Vojislav Kostunica, del conservador Partido Demócrata de Serbia (DSS).

Este sector político, a pesar de su denominación similar a la del DS, pretende cortar relaciones con todos los países que reconocieron la independencia de Kosovo. Entre estas naciones, junto a las 17 de la UE, figura Estados Unidos.

El DSS está ahora aliado con el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), liderado por Tomislav Nikolic y que, según las sondeos de opinión pública, tiene asegurado el voto de 36 por ciento de los ciudadanos encuestados.

El 12 por ciento de los votos que las encuestas asignan al DSS y un puñado de pequeños partidos de corte populista le aseguraría al SRS encabezar el próximo gobierno.

"La firma de Djelic es una traición", comentó Kostunica. "El AEA es un documento falso que legaliza la secesión de Kosovo. La manera en que se firmó lo vuelve nulo."

El ex primer ministro conservador quiere que la UE reconozca "la pertenencia de Kosovo a Serbia" antes de iniciar cualquier conversación rumbo al ingreso su país al bloque.

Por su parte, Nikolic calificó al presidente Tadic de "mayor traidor serbio de la historia", y amenazó con iniciar el trámite parlamentario APRA desalojarlo de la jefatura de Estado una vez que el SRS "tome el parlamento" tras las elecciones.

Tanto Kostunica como Nicolic proponen estrechar vínculos con Rusia, otra cuestión que divide a los serbios.

Pero, además de las encuestas sobre intención de voto, circula otra de la conocida firma Agencia Marketing Estratégico, según la cual 66 por ciento de los entrevistados apoya la firma de la AEA.

"La retórica política caliente" de conservadores y nacionalistas "tiene la finalidad de atraer al público antes de las elecciones", dijo a IPS el analista Vladimir Goati. "Deja de lado el hecho de que el acuerdo mejora el ingreso de asistencia económica a Serbia."

Belgrado realiza intensos esfuerzos por atraer inversiones extranjeras, luego de la devastación que supusieron las guerras de secesión y las sanciones económicas de los años 90.

"La AEA es una oportunidad real para que el público serbio vea los resultados concretos de la cooperación con la UE", dijo el miércoles el jefe de la Oficina de Integración a la UE, Tanja Miscevic.

"Tener este documento en la mano significa que nuestro país es apto para recibir inversiones, que podemos ser buenos socios de los países de la UE", agregó.

La proporción de las exportaciones de Serbia a la UE crecieron de 33,7 por ciento del total en 2006 a 55 por ciento el año pasado, informó a IPS el presidente de la Cámara de Comercio de este país, Goran Nikolic.

Y apenas 5,5 por ciento de las exportaciones se dirigen a Rusia, sostuvo.

"Todas las barreras a las exportaciones serbias a la UE caerán una vez que la AEA esté vigente", aseguró Miscevic.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe