PALESTINA: Puerto de Gaza con aguas demasiado calmas

El puerto de Gaza está sumido en una extraña calma. No se escuchan ruidos de anzuelos ni crujir de grúas ni golpazos de redes sobre la cubierta de las embarcaciones.

Los motores de los barcos, en otros tiempos prendidos y echando agua a borbotones, permanecen callados bajo sus lonas protectoras.

De las 40.000 personas que viven de la pesca, sólo 700 siguen trabajando, según el Sindicato de Pescadores de Gaza. Los barcos necesitan combustible. Israel, que, según los acuerdos de paz con Palestina, debe suministrarlo, no lo hace.

"Los 3.000 pescadores de Gaza necesitan unos 40.000 litros de derivados de petróleo y 40.000 litros de gas natural al día para operar de marzo a fines de mayo", señaló Nizar Ayash, director del Sindicato. Ahora no les dan casi nada.

Jamal al-Assi, de 37 años, parece ocupado en su embarcación estacionada. "Mi barco sirve para alimentar 11 familias", señaló. "¿Qué vamos a hacer? No hay esperanza cuando no hay combustible. No podemos trabajar."
[related_articles]
"Dejé de trabajar hace dos meses por la escasez de combustible", señaló Nasser al-Amodi, de 49 años, quien se inició en el oficio a los nueve años junto a su padre. Luego, heredó el negocio.

Nasser, padre de cinco niños, espera poder entregarle su legado a sus hijos. Pero ahora que lucha por mantener sus aparejos de pesca no está seguro de poder lograrlo. Setenta personas, incluidas la familia de su hermano y la de sus empleados, perdieron sus fuentes de ingreso a causa del bloqueo israelí.

La población de Gaza, ya asediada, carece de recursos básicos desde septiembre de 2007.

"Si alguno de mis equipos se estropea o se pierde, no puedo reemplazarlo, no sólo por la falta de disponibilidad de artículos, sino porque el precio se duplicó", señaló Nasser.

Nasser y su familia viven en el campamento de refugiados de Al-Shati, en el norte de la franja de Gaza, uno de los más antiguos y más superpoblados.

Pescador avezado, Nasser practicó toda su vida este oficio considerado por muchos como uno de los más peligrosos del mundo. Y en Gaza lo es aun más a causa del sitio y las incursiones israelíes.

El Estado judío restringió el área de pesca a seis millas de la costa de este territorio palestino. "Pero a veces no estamos ni a tres millas cuando ya nos empiezan a perseguir", señaló Ayash, del Sindicato.

"Los pescadores vivimos aquí. O sea: lo que le pasa a la población de Gaza nos pasa a nosotros", remarcó. "Pero alzaremos nuestra voz para denunciar nuestro sufrimiento en todo el mundo."

La escasez de combustible golpeó a todos los sectores de la sociedad. Muy pocos vehículos, ambulancias incluidas, pueden circular. La mayoría de los productos no llegan a destino y aquellos que llegan lo hacen a precios exorbitantes.

La Asociación de Propietarios de Gasolineras reclama partidas de combustible adicionales a las autoridades israelíes para hacer frente a las necesidades básicas de los 1,5 millones de residentes de Gaza.

Pero Israel sólo permiten el ingreso de una cantidad apenas suficiente para las centrales de producción de electricidad.

A pesar de la retirada de los asentamientos judíos ilegales en 2005, Gaza sigue bajo una ocupación virtual a causa del sitio y con su aeropuerto, fronteras y costas controladas por el Estado judío.

Israel también controla el espacio aéreo de Gaza y los principales sectores de la economía. Todas las importaciones y exportaciones, incluidos alimentos, medicamentos, equipamiento y combustible, pasan por el puesto de control de Nahal Ozz.

Organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales urgen al Estado judío a reanudar el suministro de combustible a este territorio.

"La situación actual amenaza la salud y el bienestar de la población de Gaza", reza una declaración conjunta de ocho agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El trabajo de las agencias de la ONU en Gaza se ve seriamente obstaculizado por la escasez de combustible lo que afecta escuelas, centros médicos y distribución de alimentos", añade.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe