ESTADOS UNIDOS: Senado optó por más guerra y ocupación

El Senado de Estados Unidos aprobó unos 165.000 millones de dólares adicionales para financiar la guerra en Afganistán y en Iraq al menos por un año más.

El proyecto de ley, aprobado el jueves en la cámara alta por 70 votos contra 26, no impone ninguna nueva condición respecto al uso del dinero que haga el gobierno del presidente George W. Bush, cuyo mandato termina en enero de 2009, puede gastar el dinero.

La aprobación frustró a legisladores del opositor Partido Demócrata y a algunos del gobernante Partido Republicano que habían librado una dura batalla en las últimas semanas para introducir modificaciones a la asignación presupuestal.

Pero presionados por la Casa Blanca y por el Pentágono para aprobar el proyecto sin condiciones antes del Memorial Day, celebrado el último lunes de este mes y en el que se recuerda a los caídos en combate, la mayoría de los senadores cedieron.

El Comité de Gastos del Senado aprobó a principios de esta semana un paquete de reformas a ese proyecto, incluida una enmienda que hubiera obligado al Poder Ejecutivo conseguir apoyo del Congreso legislativo antes de aprobar cualquier acuerdo de seguridad con el gobierno iraquí en el futuro. Pero los legisladores lo rechazaron por 63 votos contra 34.
[related_articles]
"No podemos dejar de notar la ironía de que antes de cesar sus funciones por el receso, el Senado garantizó la innecesaria muerte de cientos de soldados y miles de inocentes iraquíes al aprobar la extensión de la guerra y la ocupación por otro año más", dijo tras la votación el presidente de la organización contra la guerra Unidos por Paz y Justicia, Michael McPhearson.

"¿Cuántos hombres y mujeres caídos en combate recordaremos el año que viene?", preguntó McPhearson, también director ejecutivo de Veteranos por la Paz.

Pero antes de aprobar todo el proyecto, el Senado votó 75 contra 22 a favor de una enmienda que aumentará casi 50.000 millones de dólares los beneficios en educación, y otros, para los veteranos.

Se espera que la versión del Senado del proyecto de ley de asignaciones sea discutida por la Cámara de Representantes luego del receso por el Memorial Day a comienzos de junio.

La Cámara de Representantes tiene su propia versión, que no ha sido votada aún, y contiene numerosas restricciones a la libertad de acción del presidente en Iraq, incluida su autoridad para negociar acuerdos de seguridad de largo plazo con Bagdad que comprometerían a Washington a defender a ese país de "amenazas externas e internas".

Pero no está nada claro que esas limitaciones se mantengan tras la votación del texto en la Cámara de Representantes.

"Existe el gran peligro de que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes no incluya ninguna restricción al gobierno, incluida la disposición de bases no permanentes, que el Congreso votó estos últimos dos años", dijo el jueves a IPS Jim Fine, del Comité de Amigos de la Legislación Nacional, grupo de presión cuáquero.

"Si el proyecto final (del Congreso) no contiene ninguna restricción en asuntos políticos, será un triunfo claro para la Casa Blanca", sostuvo.

Mientras, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq, David Petraeus, dijo a los senadores el jueves que podría recomendar una reducción de soldados en ese país para septiembre, además de la prevista para julio de 140.000 efectivos.

Petraeus espera confirmación del Senado para convertirse en el próximo jefe del Comando Central de Estados Unidos, área de las Fuerzas Armadas de la potencia mundial con amplia jurisdicción.

El comandante señaló que "la cantidad de enfrentamientos en Iraq la semana pasada fue la menor en más de cuatro años". Eso se debió en gran parte a las operaciones conjuntas de Estados Unidos y fuerzas locales en Basora, Mosul y Ciudad Sadr, en Bagdad, bastión del insurgente clérigo chiita Muqtada al-Sadr, añadió.

"Su mensaje fue claramente optimista y describió un panorama halagüeño de la situación", señaló Fine. "Es claro que contradijo lo que se esperaba al anunciar la posibilidad de una reducción adicional de efectivos en Iraq para el otoño" boreal.

El Comando Central cubre la mayoría de los puntos conflictivos clave en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington, Medio Oriente y la zona del Golfo Pérsico o Arábigo, toda Asia sudoriental, parte del Caucaso y toda Asia central.

Es sabido que el ex jefe del Comando Central William Fallon, quien renunció abruptamente a su cargo a principios de este año, cuestionaba la concentración excesiva de fuerzas en Iraq así como de la belicosidad hacia Irán. También consideraba que no se daba la atención ni los recursos adecuados a la guerra en Afganistán ni a la insurgencia del movimiento islamista Talibán en la frontera con Pakistán.

A propósito, Petraeus se sumó a los funcionarios preocupados por esto último y advirtió que el próximo ataque contra Estados Unidos puede proceder de las Áreas Tribales Bajo Administración Federal (FATA), en Pakistán, donde se ubica la comandancia de la red Al Qaeda, según él.

La declaración se hace eco de las últimas evaluaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, quien sostuvo a principios de esta semana que Washington debería añadir entre 10.000 y 12.000 efectivos más a los 33.000 ya desplegados en Afganistán. Pero eso tendrá que esperar a la reducción de los soldados apostados en Iraq.

Petraeus también calificó la influencia iraní en Iraq de "maligna" y "letal", y repitió las acusaciones de que la República Islámica "arma, entrena, financia y dirige a las milicias extremistas" que atacan a los soldados estadounidenses.

Estados Unidos debe recurrir a la opción militar con Irán como "último recurso", señaló Petraeus, aunque añadió. "Debemos explorar políticas que, a largo plazo, ofrezcan la posibilidad de relaciones más constructivas, si es posible".

Por último, Petraeus dijo a los senadores, que las elecciones provinciales en Iraq se realizarán en noviembre, en vez de octubre como estaba previsto, a causa de los últimos enfrentamientos en Basora.

Los comicios provinciales son uno de los varios puntos de referencia creados por Washington que deben cumplir las facciones iraquíes como parte del proceso de reconciliación que dará a los sunitas más peso en los asuntos administrativos de las regiones en las que residen.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe