COMERCIO: India considera inaceptables condiciones de la OMC

India rechazó como «inaceptables» los términos del documento sobre acceso a mercados de productos no agrícolas, actualmente en discusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ese texto, señalaron a IPS altos funcionarios del gobierno indio, debe ser reelaborado completamente para que resulte aceptable para los países del Sur en desarrollo.

El tono y contenido de la propuesta sobre acceso a mercados no agrícolas (NAMA, por sus siglas en inglés), que se refiere al comercio de bienes industrializados, difundida el lunes, harán imposible que las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan la liberalización de los intercambios, finalice antes de fin de año, agregaron.

Un alto funcionario afirmó que el borrador recurre al viejo "recurso imperialista" de "dividir para reinar", buscando otorgar concesiones a unos pocos países en desarrollo en lugar de al conjunto.

El secretario de Comercio de India, Gopal K. Pillai, dijo en una entrevista con IPS que el texto propuesto es "completamente inaceptable". Agregó que, aparentemente, el canadiense Don Stephenson, responsable del panel negociador sobre los NAMA en la OMC, preparó el texto bajo presión de Estados Unidos.
[related_articles]
"Debe ser transformado drásticamente para que resulte aceptable, no sólo para India sino para los países en desarrollo en general", advirtió Pillai.

La OMC, que cuenta con 152 estados miembros, tiene como misión establecer reglas para un comercio internacional justo y equitativo. La liberalización de los intercambios, a través de la supresión de barreras a la circulación de bienes y servicios, figura entre sus objetivos fundamentales, y ha sido fuente de controversias entre los representantes de las naciones ricas y pobres.

La organización se encuentra actualmente en una suerte de "limbo", a causa de la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre cómo reducir los subsidios agrícolas y fomentar el comercio de bienes industrializados en una forma que resulte aceptable, si no para todos, a la mayoría de sus miembros.

Pillai opina que Sthepenson se encuentra "totalmente confundido". Mencionó que el documento contiene 97 cuestiones "entre paréntesis", es decir que deben ser motivo de futuras negociaciones, frente a sólo 17 de una versión anterior que había circulado en febrero.

Asimismo, señaló que aunque el nuevo texto de la OMC sobre productos agrícolas "es mejor" que el anterior documento de trabajo, cuando se lo considera en conjunto con el referido a los bienes industrializados queda en claro que ignora las preocupaciones de los campesinos pobres respecto de sus medios de vida. También otorga ventajas a los países ricos en materia de reducción de aranceles de productos industriales, señaló.

Llamativamente, todos los dirigentes políticos indios, sin distinción de ideologías, empresarios y académicos independientes se encuentran firmemente alineados detrás de la posición del gobierno.

"Aunque el texto sobre productos agrícolas intenta dar respuesta a algunas de las preocupaciones de los pequeños campesinos en los países en desarrollo, el documento sobre los NAMA les pide a esas naciones que reduzcan sus aranceles a la importación mucho más de lo que van a hacerlo los países ricos", afirmó Biswajit Dhar, director del Centro de Estudios sobre la OMC del Instituto Indio de Comercio Exterior.

Se suponía que debía ser exactamente lo contrario, para facilitar el acceso de los productos de las naciones en desarrollo en los mercados del Norte industrializado.

La propuesta sobre los NAMA, dijo Dhar a IPS, "busca revertir la filosofía básica de la Ronda de Doha de la OMC, que plantea 'menos que una completa reciprocidad' y un 'tratamiento especial y diferencial' para los productos industrializados de los países en desarrollo".

Representantes de asociaciones empresarias coinciden con ese enfoque. "Queremos que la Ronda de Doha concluya este año, pero debe reflejar el objetivo de desarrollo que es parte integral del proceso de liberalización del comercio", señaló T. S. Vishwanath, director de Política Comercial Internacional de la Confederación India de la Industria.

El documento de trabajo sobre las NAMA no lo hace, comentó a IPS. "Esperamos que en los próximos meses haya progresos en las negociaciones, que tomen en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo", agregó.

Dhar no es optimista. "Parece poco probable que las diferencias entre las naciones ricas y los países en desarrollo respecto de los NAMA y los productos agrícolas se resuelvan en el futuro cercano", pronosticó.

Pillai no se mostró preocupado por la fecha de conclusión de la Ronda de Doha, que fue lanzada en noviembre de 2001 con la intención de finalizarla a fines de este año. "Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo", aseguró.

Existe en India un consenso generalizado respecto de que los países del Sur no deben capitular frente a los ricos, abriendo de par en par sus puertas a la importación, incluso de alimentos, son obtener a cambio importantes concesiones. No es lo que ocurre ahora. Bajo condiciones recesivas, el proteccionismo está en aumento en el mundo rico.

El otro aspecto perturbador del documento de trabajo es que busca dividir a los países en desarrollo, ofreciendo concesiones especiales a algunos de ellos, como México, Sudáfrica y Venezuela.

Pillai considera que se trata de un plan de las naciones ricas en general, y Estados Unidos en particular, para aislar a China e India del resto de los países del Sur. Sin embargo, expresó su confianza en que no tendrá éxito, y que se mantendrán como un grupo unido durante las negociaciones en la OMC.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe