En medio de la incertidumbre de miles de evacuados por la erupción del sureño volcán Chaitén, que lleva 12 días en actividad, el gobierno de Chile dio a conocer este martes nuevas medidas de ayuda de corto y mediano plazo, que no estuvieron exentas de críticas.
Al mediodía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, detalló los beneficios sociales dispuestos por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para los afectados por la actividad volcánica que comenzó el 2 de este mes, pero el portavoz Francisco Vidal debió explicar dos veces los alcances de los aportes tras las críticas de los beneficiarios.
En primera instancia, Pérez Yoma anunció la entrega de un bono de 200.000 pesos (unos 430 dólares) para todas las familias de las localidades de Chaitén y Futaleufú afectadas, además de 20.000 pesos (43 dólares) por cada carga familiar (aquellos integrantes que dependen de los jefes de hogar).
En principio, indicó el ministro del Interior, el dinero se entregará por un solo mes, pero es posible que se mantenga en el tiempo dado que los expertos no saben cuál será la evolución del volcán ubicado en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos, 1.300 kilómetros al sur de Santiago.
Luego de este anuncio, los evacuados se declararon "indignados" porque esperaban un bono más cuantioso debido a que fueron conminados a dejar sus casas con lo puesto. Desde que comenzó la erupción, más 7.000 personas fueron desalojadas de la zona y hasta hoy 677 permanecían en albergues.
Esto obligó al gobierno a precisar la información dos veces durante el día. Primero Vidal señaló que la ayuda que recibirá cada familia fluctuará entre 550.000 y un millón de pesos (unos 2.200 dólares), considerando el bono en efectivo y los otros beneficios de alimentación, educacionales y de vivienda que se entregarán durante un mes.
Pero pasada la hora 18.00, el portavoz indicó que cada familia recibirá una suma cercana a los 500.000 pesos (unos 1.000 dólares) en efectivo, donde se incluye el bono de 430 dólares más 150.000 pesos (320 dólares) por concepto de arriendo de una vivienda, 100.000 (unos 200 dólares) por alimentos y 50.000 pesos (más de 100 dólares) para pago de servicios básicos.
"De ahí en adelante es variable", indicó Vidal, en referencia a los cupos de enseñanza básica y media en cualquier establecimiento del país que se abrirán para los escolares cuyos padres hayan perdido su trabajo y una beca por todo el arancel 2008 que se dará a los estudiantes de educación superior.
"Considero que la serie de medidas del gobierno cumplen requerimientos básicos de la población, valoro principalmente las relativas a la educación, pero creo que son insuficientes", dijo a IPS el diputado del cogobernante Partido Socialista por la zona, Fidel Espinoza.
"Yo he estado con la gente en los albergues y no tienen ningún peso", indicó el legislador, para quien la ayuda debió haber sido de un millón de pesos, sin contar los otros beneficios, que era la expectativa que tenían los afectados.
La mandataria además designó a Paula Narváez, oriunda de la zona, como "delegada presidencial" para la coordinar todas las ayudas en marcha, reemplazando al actual "ministro en campaña", el titular de Defensa, José Goñi.
Chaitén, ubicada a 10 kilómetros del volcán y que fue totalmente evacuada, sería la principal afectada si se cumplen los pronósticos más pesimistas de los expertos: que la columna de ceniza que se erige sobre el macizo se precipite a tierra, sepultando totalmente al poblado donde vivían más de 4.000 habitantes.
La otra comuna de Los Lagos perjudicada por la actividad volcánica es Futaleufú, distante unos 150 kilómetros de Chaitén, adonde llegó gran cantidad de ceniza transportada por el viento. La mayoría de los 1.800 habitantes de esa localidad también fueron evacuados, aunque algunos pobladores se niegan a abandonar sus casas.
El gobierno decretó a la provincia de Palena, a la que pertenecen Chaitén y Futaleufú, "zona de catástrofe", y estableció como "zona de emergencia" un perímetro de 50 kilómetros alrededor del volcán, a donde no puede ingresar nadie sin autorización.
Sólo permanecen en el área efectivos del ejército y de carabineros (policía militarizada) y se permite la entrada temporal de delegaciones gubernamentales y de expertos para evaluar el estado de la actividad volcánica, que se ha mantenido estable desde el martes 6, cuando expulsó peligroso material piroclástico (gases, lava y roca).
Entre las medidas de mediano y largo plazo anunciadas por Pérez Yoma se cuentan un bono de retorno a la provincia de Palena (cuyo monto aún no está definido), reposición de pérdida de ganado y la constitución de una mesa público-privada para planes de desarrollo.
En materia de vivienda, se reasignarán programas habitacionales destinados originalmente a Chaitén hacia otras localidades, entre varias disposiciones.
También habrá "un plan de rehabilitación productiva con capital de trabajo, reposición de inventarios y acceso preferente a financiamiento con asistencia del gubernamental Servicio de Cooperación Técnica", dijo el ministro del Interior.
Asimismo, se fijó un "pacto de 'retrocompra' de tierras", que implica que el gobierno comprará los terrenos a los chaiteninos que deseen asentarse en otros lugares con el compromiso de vendérselos en el futuro.
El lunes, expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería sobrevolaron la zona y observaron una columna de cenizas de ocho kilómetros de altura sobre el volcán, al menos cuatro explosiones y numerosas hectáreas de bosque nativo quemado. Asimismo, informaron que el río Chaitén, también conocido como Blanco, se desbordó anegando 40 casas del pueblo.
Hasta este martes, la mayor emergencia la sufrían los habitantes de Futaleufú, que no contaban con suministro de agua, dado que ésta fue cortada por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por la contaminación de las fuentes.
Para resolver el problema, la empresa informó que importó dos plantas potabilizadoras a Europa que llegarán en una semana.
Pero ante la urgencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó a Essal reestablecer el suministro de forma excepcional a partir de este martes para que la población se asee y lave las cosas de uso diario. Por el momento, el agua potable seguirá siendo abastecida por camiones cisterna.
Por otra parte, organizaciones no gubernamentales defensoras de los animales han intentado infructuosamente evacuar bajo su responsabilidad a las mascotas (perros y gatos) abandonadas por sus dueños, pero las autoridades lo consideran muy riesgoso.
"Sólo 30 ó 40 por ciento de los animales están siendo alimentados" por lo que muchos están en riesgo vital, indicó el diputado Espinoza. Por ello, la Cámara de Diputados aprobó este martes en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por el legislador que solicita al gobierno rescatar a los animales en una acción rápida y efectiva.
La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que un equipo integrado por policías, militares y veterinarios rescataron a un centenar de mascotas en tres camiones que fueron llevados a la localidad de Santa Lucía, ubicada a dos horas de Chaitén.
Antes del anuncio de este martes, el gobierno había informado de la condonación de deudas tributarias, el congelamiento de pagos en el Banco del Estado y el no cobro de contribuciones de predios por cuatro años para los afectados.
También se comunicó que los empleados públicos que estén evacuados seguirán recibiendo su sueldo y que se tratará de salvar la mayor cantidad de cabezas de ganado, transportándolas a ferias en otras ciudades.