AMBIENTE: Zaragoza, capital mundial del agua

La nororiental ciudad española de Zaragoza aspira a convertirse en la capital mundial del agua y sede del Instituto Internacional de Investigación sobre Cambio Climático, basándose en la Exposición Internacional que se inaugurará en ese lugar dentro de 32 días.

La muestra que estará abierta tres meses tendrá como lema central "Agua y Desarrollo Sostenible" y a su término se hará pública la "Carta de Zaragoza".

"Será un documento de alcance internacional sobre las buenas prácticas de gestión del agua y base para la futura concreción de una Convención Internacional sobre el uso racional del agua", señaló este martes a IPS el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Este gobernante es abogado, fue juez en varias ciudades españolas, en 1984 fundó la Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco y fue nombrado portavoz del colectivo progresista de magistrados Jueces para la Democracia.

Belloch integró en 1990 el Consejo General del Poder Judicial, en 1993 fue designado ministro del gobierno del socialista Felipe González, para pasar en 1994 a serlo de Interior y diputado en 1996. En 2003 fue elegido alcalde de Zaragoza y reelegido para ese cargo en 2007.

El lema central de la Exposición se desglosará en varios sublemas, como "El agua, recurso escaso", "Los paisajes del agua", "El agua para la vida" y "El agua como elemento de relación entre los pueblos", concentrándose todos en impulsar a este recurso natural como protagonista de debates y análisis del siglo XXI.

Un centenar de países ya confirmaron su presencia, entre ellos todos los de América Latina, cuyas autoridades anticiparon que el pabellón que alojará a sus representaciones se denominará "Bajo la lluvia, selvas y bosques latinoamericanos", exponiendo elementos climáticos, edáficos, zoológicos, botánicos e hidrológicos.

La inversión total de la Exposición Internacional está evaluada en 2.500 millones de euros (3.860 millones de dólares), entre el costo del recinto central y su mantenimiento y de 9.000 millones de inversiones privadas (13.900 millones de dólares).

Belloch, quien también pronunció una conferencia en el Forum Europa, de Madrid, consultado por IPS acerca de los polémicos trasvases de agua de unas regiones españolas a otras, afirmó que en cada caso se debe analizar de lo que se trata.

Porque, añadió, "no es lo mismo trasvasar agua para su consumo en los hogares, para riego, proyectos inmobiliarios de carácter turísticos o campos de golf".

El alcalde zaragozano cree que, a menos que haya una evidente sobra de agua en un punto, no se la debe trasvasar para los proyectos inmobiliarios turísticos o los campos de golf, pero sí regularla adecuadamente para los hogares, "porque todos debemos contribuir al desarrollo humano".

Además puso como ejemplo a su ciudad, que gracias a una adecuada planificación en la actualidad consume 20 por ciento menos de agua que hace cinco años, cuando tenía 200.000 habitantes menos que ahora. Eso se inició pidiendo que se produjesen 100.00 compromisos de ahorro individuales y colectivos "y ya vamos por 91.402".

"Por eso, porque se puede hacer, lo que debemos lograr es que se concrete una gestión del agua a escala global en todo el mundo y esperamos que ello sea el centro del debate en la Exposición", adicionó.

Y concluyó subrayando que "así como Kyoto es un referente mundial sobre el cambio climático, convertiremos a Zaragoza en un referente mundial sobre el agua". La referencia es al Protocolo de Kyoto, firmado en esa ciudad japonesa en 1997 y en vigor desde febrero de 2005, que obliga a sus países signatarios a que para 2012 reduzcan cinco por ciento sus emisiones de gases invernadero, en relación a los valores de 1990.

Mirando hacia el futuro y más allá de la Exposición, en Zaragoza ya comenzó a funcionar una llamada Tribuna del Agua, congregando a expertos de todo el mundo en torno a una discusión permanente sobre el tema.

A ello contribuirá también la instalación en esa ciudad de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Década del Agua, que se inauguró el 5 de octubre de 2007.

El Decenio Internacional para la Acción "El Agua, fuente de vida 2005-2015" fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2003.

Esa Oficina de la Década del Agua apunta a auspiciar la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento, y convertirse en el centro de coordinación de la ONU en un tema que involucra a 19 de sus agencias y a cinco comisiones regionales.

Carlos Fernández-Jáuregui, director de la Oficina, sostiene que la acción de la misma se engloba entre los Objetivos de Desarrollo para el milenio relacionados con el agua, aspirando a reducir en 50 por ciento la cantidad de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable y a saneamiento básico, respecto de los 2.600 millones que sufrían esa situación en octubre de 2007.

Admitiendo que América Latina será la única región que logrará alcanzar esa meta, destacó que África no lo conseguirá y que allí se está retrocediendo en vez de avanzar, por lo que están trabajando propuestas que en ese continente ayuden a solucionar problemas, con información, educación y proyectos específicos.

En Zaragoza, ubicada próxima a la frontera con Francia, se espera que para la Exposición se acrediten unos 20.000 periodistas y técnicos de comunicación de todo el mundo, asistan 2.000 expertos para intervenir en la Tribuna del Agua, crezca el número de voluntarios para trabajar en la misma, habiéndose inscripto ya 35.000 personas, 9.000 de las cuales ya recibieron la formación necesaria para desempeñar su función.

También ya se han comercializado tres millones de boletos para entrar a la Exposición, 46 por ciento de los puestos a la venta por los organizadores como objetivo. Asimismo se ha construido un acuario, el Parque Fluvial del Agua Luis Buñuel, de 120 hectáreas, que podrá recibir más de 700.000 visitas al año, sin afectar al ambiente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe