POESÍA-CHILE: Legado de Mistral se hace público

La Biblioteca Nacional de Chile exhibirá hasta junio un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia y otros objetos inéditos pertenecientes a la laureada poeta chilena Gabriela Mistral, los que arribaron al país en diciembre provenientes de Estados Unidos.

Estas posesiones estuvieron 50 años en poder de su amiga y albacea, la estadounidense Doris Dana, quien falleció a fines de 2006, dejándolas en manos de su sobrina, Doris Atkinson. Después de visitar el país y entrevistarse con autoridades, ésta decidió donarlas al Estado chileno con algunas cláusulas.

La gubernamental Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) recibió los fondos documentales, como manuscritos, correspondencias y otros papeles personales, mientras que un centenar de objetos de su propiedad fueron llevados al Museo Gabriela Mistral de Vicuña, localidad ubicada en la nortina región de Coquimbo.

En tanto, la católica Orden Franciscana de Chile fue beneficiada con los derechos de propiedad intelectual y las regalías de su obra.

La muestra "Gabriela Mistral. Chile, o una voluntad de ser" se inauguró el 7 de este mes en la Biblioteca Nacional, cuando se cumplieron 119 años del nacimiento de la primera figura latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1945. "Se trata de una apretada síntesis de lo que es el gran universo total del legado", dijo a IPS Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, quien encabeza el equipo encargado de procesar el material en la institución.

"Si quisiéramos exponer todas las piezas necesitaríamos una superficie inalcanzable, que no poseemos, y tampoco correspondería hacer una exposición atiborrada de cosas, porque los árboles no nos dejarían ver el bosque", acotó.

Lucila Godoy Alcayaga, cuyo seudónimo era Gabriela Mistral, nació en 1889 en la ciudad de Vicuña y falleció de cáncer el 10 de enero de 1957 en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero de ese año y hoy descansan en el pueblo de Montegrande, en su región natal. "Desolación" (1922), "Ternura" (1924), "Tala" (1938) y "Lagar" (1954) fueron los cuatro poemarios publicados por la autora. Póstumamente aparecieron sus libros "Poema de Chile" (1967) y "Lagar II" (1992). Entre su prosa, se destaca la obra "Lecturas para mujeres" (1923).

También tuvo una notable carrera como educadora, escribió en periódicos nacionales y latinoamericanos y en 1932 inició una carrera como cónsul, que la llevó a recorrer el mundo.

Hasta el 6 de junio, el Salón Bicentenario y la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional albergarán pertenencias mistralianas tan disímiles como pasaportes diplomáticos, cartas no enviadas, algunos de los telegramas que recibió cuando obtuvo el premio Nobel y su propio testamento.

Fotografías de gran tamaño muestran a Mistral invitada a una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en una emisión radial en México, junto a Doris Dana o un grupo de amigas. Además hay cuadernos con anotaciones y ejercicios de rimas.

"Dentro de los papeles personales, yo destacaría el certificado de matrimonio original de sus padres, que data de 1887", indica Zegers. Asimismo, es posible observar cartas que le enviaron personalidades de la política chilena como los ex presidentes chilenos Arturo Alessandri Palma (1932-1938) y Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Para su mejor conservación, muchas de las piezas serán reemplazadas por otras cada 10 días, lo que contribuirá al conocimiento por parte del público del legado de esta figura multifacética.

"Nuestro compromiso con la donante (Atkinson) fue conservar, ordenar, catalogar y guardar el material en bóvedas de seguridad y ponerlo a disposición de Chile y el mundo", explicó Zegers.

Los tres restauradores, tres catalogadores, dos digitalizadores y el investigador que trabajan en el proyecto se dedicarán este año a la correspondencia y el próximo será el turno de la poesía, prosa, discursos y ensayos donados, adelantó.

En el marco de la exposición, se habilitó el sitio de Internet www.legadodegabrielamistral.cl, donde también se pueden encontrar valiosos documentos personales de la artista chilena.

Paralelamente, este mes se llevarán a cabo una gran cantidad de actividades gratuitas dedicadas a Mistral, entre ellas visitas guiadas para niños y adultos, presentaciones teatrales y mesas redondas con estudiosos nacionales y extranjeros.

Entre otras cosas, el material donado develó un importante misterio que rodeaba la vida de Mistral: Juan Miguel Godoy, más conocido como Yin Yin, era su sobrino y no su hijo, como siempre se especuló. El joven adoptado por la poeta se suicidó en 1943 en Brasil, a los 18 años.

Además, Zegers coincidió con el experto chileno Luis Vargas Saavedra, quien revisó el material cuando aún se encontraba en Estados Unidos, en la tesis de que Mistral no tuvo una relación lésbica con Dana, sino que la veía como a una hija. No obstante, otros lectores de su obra consideran que las cartas son reveladoras en el primer sentido.

"La prensa ha descontextualizado párrafos de cartas muy afectuosas entre ellas", responde el experto.

"Yo describiría a Mistral como una persona con una tremenda capacidad 'escritural'. Impresionan los cientos de miles de páginas escritas a mano. Gabriela tenía oficio, era muy sistematizada para trabajar", profundiza Zegers.

"En su trabajo de poesía es una permanente correctora de sus propios textos. Nunca estaba satisfecha. Uno encuentra 15 hasta 20 versiones de un solo poema. Eso te demuestra su capacidad de trabajo y de autocrítica como autora", prosiguió.

"También destacó la tremenda actualidad y vigencia de los temas que trabajó, sobre todo en sus ensayos y prosas", dice el conservador, quien cree que es la oportunidad para dejar de lado la visión pueril que se tiene en Chile de la premio Nobel producto de la "mala docencia y la maledicencia".

"Ella avizoró muchísimos años atrás temas tan contingentes hoy día como la integración americana, la igualdad de los sexos, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la justicia, el magisterio, el mundo de los indígenas, del agro, etcétera", concluye Zegers.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe