LÍBANO: Cristianos velan los muertos y las armas

El exuberante valle de la Bekaa yace entre el nevado Monte Líbano y la frontera con Siria. Esta región, famosa por su producción de vinos, fue testigo esta semana, en la ciudad cristiana de Zahleh, del asesinato a balazos de dos miembros del Partido antisirio Kataeb (Falangista).

Desde el asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafik Hariri, la coalición gobernante de Líbano, antisiria, ha sido blanco de una serie de atentados con bombas e intentos de homicidio que tuvieron como blanco a diputados, ministros, miembros del partido y periodistas afines.

Esta semana, Selim Assi y Nasri Marouni fueron baleados por Joseph Zouki, a quien se acusa de abrir fuego contra un recién inaugurado local falangista en Zahleh.

"Zouki estaba manejando por el barrio desde la mañana del domingo. Fue detenido en un control policial cuando se estaba inaugurando la nueva sede del partido, pero apenas se retiraron las fuerzas de seguridad se dirigió hacia ella y comenzó a disparar", dijo el testigo Brahim Dagher.

Los investigadores encontraron en el lugar 26 casquillos de balas de un fusil de asalto Kalashnikov AK-47 y de otros tipos de armas de mano. El automóvil del sospechoso, un Jaguar, fue encontrado abandonado y tenía un solo impacto de bala. Se cree que Zouki huyó con su hermano Tohmi, quien también habría tenido un papel en el ataque.
[related_articles]
Residentes de Zahleh dijeron a IPS que Zouki, quien estuvo en prisión por varios delitos, es un estrecho aliado del parlamentario y ex ministro de Agricultura (2004-2005) Elias Skaff.

Skaff y el general Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano opositor, aseguraron que los asesinatos se trataron de un incidente aislado.

Durante el funeral, banderas falangistas y de los otros partidos de la coalición gobernante ondeaban en el aire. Hombres jóvenes y unas pocas mujeres vestidas de negro agitaban orgullosamente los estandartes, mientras el ex presidente Amine Gemayel (1982-1988), padre del asesinado parlamentario Pierre Gemayel, prometía apasionadamente que se haría justicia.

"No sabemos quién mató a Pierre, pero sí conocemos al autor del crimen de Zahleh. ¡No quedará impune!", enfatizó. Al pie de la escalera que conducía al primer piso desde el cual estaba dando su discurso, la multitud cantaba repetidamente "Pierre vive en nosotros".

En una entrevista radial, Gemayel dijo que Skaff conocía de antemano que se iba a atacar el local falangista y urgió al dirigente opositor que deje de jugar con fuego y no se embarque en una batalla que es demasiado grande para él.

Los miembros del Partido Kataeb "actuamos con un sentido de responsabilidad, pero nuestro deber es protegernos y proteger a nuestras familias. Les pido que entreguen a los criminales sin demora". Una "cacería" masiva de los sospechosos tiene actualmente lugar en el valle de la Bekaa.

Un vecino de Zahleh, Oussama Stambouli, dijo a IPS que "es la primera vez que ocurre en nuestra ciudad un crimen de estas características. Aquí todos somos cristianos, somos como una familia y nos conocemos muy bien. Podemos discrepar, pero esto no es razón para llegar al asesinato". La posición asumida por Aoun y Skaff no le resulta satisfactoria.

"Hay un complot contra nosotros. Alguien intenta crear una división entre los cristianos y parece que está teniendo éxito", señaló Samir Ahwach, otro residente de Zahleh.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe