COSTA RICA: Vacas, música y teatro por las calles de San José

La capital de Costa Rica está en plena efervescencia cultural. A la inauguración este viernes del Festival Internacional de las Artes (FIA) se suma la CowParade, exhibición internacional acogida en las calles josefinas desde el 27 de marzo hasta el 2 de agosto.

FIA 2008 sube el telón este viernes en Alajuela (segunda ciudad del país, en la zona central), aunque la mayoría de los espectáculos se desarrollarán en el parque metropolitano de La Sabana, pulmón de la capital costarricense.

El FIA se vive en la calle. Hasta el 20 de abril, 70 grupos y solistas de 21 países ofrecerán sus espectáculos de música, teatro y danza al aire libre. A ellos se sumarán encuentros de literatura y otras manifestaciones artísticas. El festival bienal es organizado desde 1992 por el Ministerio de Cultura.

La edición de este año tiene como invitada de honor a la República Popular de China, que contará con un pabellón propio en La Sabana.

Se trata del único festival de estas características en América Central, según Iván Rodríguez, su director.
[related_articles]
Esta vez, "el FIA tendrá una sede principal y dos invitadas. Además del centro de actividades en La Sabana y los teatros josefinos, las ciudades de Alajuela y Puntarenas (sobre la costa del océano Pacífico) lo vivirán intensamente", dijo Rodríguez a IPS.

En su anterior edición, en 2006, el festival convocó a medio millón de espectadores, en este país que no llega a cinco millones de habitantes.

La expectativa es duplicar la asistencia, porque la cantidad de actos se triplicó y "esperamos una asistencia masiva a espectáculos como el de Cheo Feliciano, Rosario Flores y León Gieco. Claro que la lluvia podría disminuir la afluencia de público, pero esperamos tener buen clima", dijo.

"El FIA es para la gente y por la gente, para la gran familia costarricense que disfruta de un entretenimiento con contenido y que puede no sólo acceder a espectáculos internacionales de gran calidad, sino también obtener una amplia oferta de opciones culturales en el Bulevar de las Artes de forma prácticamente gratis".

En el Bulevar de las Artes se expondrán durante el festival muestras plásticas y artesanía de varios países, cortometrajes y gastronomía.

La pretensión va un poquito más allá. Con proyectos como "Mascaradas de Barrio" se pretende incluir a la comunidad. Artesanos de diferentes partes de San José trabajan en la creación de máscaras de gran formato, tras un taller dictado por la artista francesa Ghislaine Haté.

El presupuesto ronda el millón de dólares. El FIA data sus orígenes en el Primer Festival Internacional de Teatro, celebrado en 1989. En 1992 adoptó su actual nombre. En los años impares se organiza un festival nacional, cuya sede rota en las cabeceras de provincia.

El FIA no es el único acercamiento a la cultura que pueden experimentar por estos días los costarricenses.

Hasta el 2 de agosto, el centro capitalino también cuenta con la exhibición internacional CowParade (desfile de vacas, en inglés).

Se trata de una exposición callejera de 120 esculturas con formas vacunas realizadas en fibra de vidrio, decoradas por artistas nacionales con motivos relativos al país, su realidad y su historia. La idea nació en 1998 en Suiza, concebida por el artista Walter Knapp.

Carlos Villalobos, coordinador de la exposición en el municipio de San José, dijo a IPS que "se recibieron 600 propuestas para decorar las vacas".

Una vez terminada la exposición, las piezas serán subastadas y 70 por ciento del dinero recaudado será destinado a obras benéficas. "Lugares como hogares CREA, dedicados a la rehabilitación de drogadictos, el programa social infantil Obras del Espíritu Santo y el Hospital de Niños" serán los beneficiarios, explicó Villalobos.

Costa Rica es el quinto país de América que acoge esta peculiar cabaña. Antes lo hicieron Argentina, Brasil, Estados Unidos y México. La muestra se ha visto en más de 20 ciudades americanas y en unas 50 de todo el mundo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe