«África no es un caso perdido. Sufre las consecuencias de procesos que no puede controlar», afirmó el activista togolés Ekplom Afeke, ante la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en curso en la capital de Ghana.
Según Afeke, África ha sido privada de comercio e inversiones durante décadas. Además, advirtió, el mal manejo ambiental en países ajenos al continente agrava ahora las crisis causadas por la pobreza.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien preside la reunión de la Unctad que concluirá este jueves, también expresó su frustración por la falta de resultados de los esfuerzos de la comunidad internacional para aumentar el comercio y la inversión en beneficio de África.
Ban señaló que "los beneficios de la globalización, en especial el aumento del comercio y las inversiones", a los que calificó como motores fundamentales para el crecimiento a largo plazo y el desarrollo humano, "todavía no han mejorado, lamentablemente, la situación de África".
La participación del continente en el comercio internacional y el flujo de inversiones es de apenas tres por ciento.
[related_articles]
"Una forma segura de elevar ese porcentaje es asegurar una rápido acuerdo en la Ronda de Doha" de negociaciones multilaterales de comercio, "que incorpore un desarrollo significativo y mejoras en la infraestructura", dijo Ban.
En la última década, los gobiernos africanos se han visto beneficiados por el aumento en los precios de las materias primas que exportan, lo que les permitió dedicar más recursos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.
Entre esos compromisos, asumidos en 2001 por la Asamblea General de la ONU en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, figuran reducir a la mitad la proporción de la población que vive en la indigencia y que padece hambre para 2015, respecto de 1990.
Sin embargo, Ban advirtió que el logro de esas metas "se ve complicado por el alarmante aumento en los precios internacionales de los alimentos, que amenaza con revertir los avances logrados hasta ahora en el combate contra el hambre y la desnutrición".
Asimismo, Ban señaló que "el cambio climático es otra gran cuestión de creciente preocupación para África. No se puede esperar que la gente de este continente, que tan poco ha contribuido a este problema, cargue con el peso de las medidas que deben tomarse con sus propios medios".
Por su parte, el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, criticó el modelo de crecimiento económico basado sobre el aumento de precios de los productos básicos.
Aunque el comercio entre países en desarrollo se triplicó entre 1995 y 2005, "su desempeño en conjunto en los últimos años, y el progreso en las economías de menores ingresos, ha sido lento y basado fundamentalmente sobre la exportación de materias primas con muy poco valor agregado", afirmó.
En este contexto, las mejoras en las condiciones de vida "son insuficientes para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015", advirtió Panitchpakdi.
Ban destacó que muchos países no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Señaló que África se encuentra "en riesgo" porque "ningún país está encaminado a lograr todas las metas para 2015".
Sin embargo, agregó, naciones como Ghana, Kenia, Tanzania y Uganda han registrado avances en varias áreas de desarrollo, y Senegal realizó progresos para extender el acceso de la población al agua potable.
Asimismo, Níger, Togo y Zambia lograron importantes progresos en el control de la malaria a través de la distribución gratuita de mosquiteros.
"Estos éxitos deben aumentarse y extenderse a través de África con el apoyo efectivo de la comunidad internacional", dijo Ban.
Existen, sin embargo, otros desafíos.
La organización humanitaria internacional Oxfam advirtió que la Unión Europea (UE) causará "un daño irreparable a las posibilidades de desarrollo de los países más pobres" si no modifica los acuerdos de asociación económica que deberían concluirse este año con las naciones de África, el Caribe y el Pacífico.
Según Oxfam, "estos tratados se han alejado del objetivo original de promover el desarrollo. Su costo será enorme: se perderán 360 millones de dólares anuales por rebajas arancelarias sólo en África y otros 9.000 millones en las naciones involucradas".
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Gran Bretaña, Gareth Thomas, declaró ante la reunión de la Unctad que existe una urgente necesidad de concluir las negociaciones, para que los países de África, el Caribe y el Pacífico utilicen el comercio como herramienta para lograr el crecimiento y la prosperidad.
"Si el mundo quiere ayudar a los países más pobres, es necesario poner fin al proteccionismo y llegar ahora" a un acuerdo sobre liberalización del comercio, agregó.
"Un comercio más justo implica suprimir las vedas a las exportaciones, reducir los subsidios agrícolas que distorsionan el intercambio y recortar los aranceles", señaló Thomas.
Si esto se logra, afirmó, "ayudará a los agricultores a responder mejor a los actuales altos precios de las materias primas, pero esto es sólo parte de la solución. Necesitamos más inversiones para incrementar la productividad y si los granjeros obtienen mayores precios, entonces invertirán".