AMBIENTE: Petroleras por desarrollo sostenible

Unos 4.000 delegados de todo el mundo centrarán su atención sobre el papel del sector petrolero en el desarrollo sostenible en la era de la globalización, en el decimonoveno congreso internacional del sector que se realizará del 29 de junio al 3 de julio en la capital española.

Al encuentro, que será inaugurado por el rey Juan Carlos, de España, además de directivos de empresas petroleras de distinto signos y de distintos países, asistirán representantes de gobiernos, expertos, periodistas y activistas de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Transparencia Internacional.

El lema oficial será "Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible" y, según el español Jorge Segrelles, presidente del Comité Organizador, se analizará "la trascendencia que tienen los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos" que, añadió, "contribuyen al crecimiento sostenible mundial".

Randall Gossen, presidente del Consejo Mundial del Petróleo, anticipó que, aparte de cuestiones técnicas y científicas, "también serán temas para el debate las mejoras en áreas medioambientales, la respuesta del sector a las inquietudes que suscita el cambio climático y la manera de abordar la responsabilidad social".

Con ese fin, añadió, fueron invitados a "ofrecer su valiosa visión" el presidente de Transparencia Internacional y el director ejecutivo del Red Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para ampliar el debate sobre derechos humanos, expectativas de la sociedad y el compromiso de las partes interesadas.

Desde esa perspectiva global, XIX Congreso Mundial del Petróleo también enfocará la cuestión del agua para enfrentar su escasez, tanto en general como en su uso en el sector de hidrocarburos, la creación de un modelo de negocio para fomentar la participación femenina y de jóvenes en la dirección del sector.

Una de las cuestiones que más preocupa al sector, la evaluación de los recursos de petróleo y gas que aún no se han descubiertos, será analizada por un panel presidido por Thomas Alhbrandt, vicepresidente de la estadounidense Corporación de Energía GSL, que ya cuenta con una evaluación orientada a precisar cuáles son los desafíos técnicos y financieros de las futuras regiones de hidrocarburos.

En la actualidad existen reservas petrolíferas por aproximadamente un billón de barriles estándar (STB), pero ante el incremento previsto de la demanda de energía, "nuestra industria deberá encontrar y producir más petróleo", anticipó el moderador del panel que analizará ese problema, Khaled Buraik, ingeniero jefe de Petróleo de Saudi Aramco, de Arabia Saudita.

El camino no será fácil, añadió, porque "el petróleo fácil de encontrar ya está descubierto" y para superar el problema" será necesario crear y adaptar tecnologías innovadoras en los campos de la geofísica, la perforación, la producción y la mejor extracción del petróleo".

En ese panel, concluyó, se dedicarán a presentar una imagen de las técnicas que conduzcan al descubrimiento del tercer billón de STB en las reservas petrolíferas.

Otro asunto de futuro que será debatido en Madrid es la exploración en sitios más profundos tanto en la tierra como en el mar y la moderación del debate estará a cargo de Paul Siegele, vicepresidente de Planificación Estratégica de la firma estadounidense Chevron North America.

Allí se estudiará la forma en que se deberá encarar la investigación para saber si existen hidrocarburos por debajo de los límites mínimos rentables en la actualidad, establecidos en torno a los 30.000 pies (9.000 metros) de profundidad.

Bajo el título de "Nuevas fronteras", se analizará el posible desarrollo de la explotación petrolífera en zonas débilmente trabajadas en la actualidad e, incluso, las no explotadas, en un panel que dirigirá João Carlos Figueira, vicepresidente primero de la empresa brasileño Petrobras América.

En ese panel analizarán los recursos del ártico-circumpolar, las nuevas fronteras para la exploración en Brasil, las llamadas Cuencas Sedimentarias Rusas del Lejano Oriente y Siberia, la margen sudoccidental de India y las aguas profundas del golfo de México, entre otros.

Otro tema que ocupa un día sí y otro también la primera plana de los medios de comunicación es la contaminación producida por los vehículos automotores. Los organizadores del congreso hacen notar que ya hay motores y combustibles más limpios, así como sistemas de tratamiento de los gases de escape.

Pero, añaden, "el gran desafío del futuro consistirá en elevar aún más la eficiencia para reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas de CO2 (dióxido de carbono), que inciden en el cambio climático".

Para encontrar respuestas en el plan, representantes del sector y de los organismos reguladores analizarán las prioridades sociales, las futuras tendencias relativas a la calidad del combustible de automoción, el empleo de sustitutos especiales para las ciudades y los consiguientes desafíos y soluciones tecnológicas.

Alexandre Penna Rodrigues, director ejecutivo de Soluciones Energéticas de Petrobras, dirigirá un panel que desde ya se presenta como polémico con los grupos no gubernamentales, ya que tratará el papel de las energías renovables que, según los organizadores del congreso, la contribución que ofrecen para producir energía es muy baja.

En la convocatoria se cita a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que informó que "la contribución de las energías renovables (hídricas, eólicas, solares, de biomasas y geotérmicas) en los países miembros de la AIE sólo representa alrededor de 5,5 por ciento, según datos de 2001".

Pero hay que tener presente que el índice de crecimiento de la oferta de las energías eólica y solar ha venido sobrepasando el 20 por ciento anual por más de 20 años, habiendo partido de un nivel inicial muy bajo. Por otro lado, los biocombustibles, por su baja producción, se utilizan más para mezclarlos con combustibles derivados del petróleo que de forma única.

La Sesión Especial sobre la Responsabilidad Social estudiará los Derechos Humanos, el Compromiso de las partes interesadas y las Expectativas de la Sociedad en relación con la exploración del petróleo y el gas, y el desarrollo y la producción.

En el marco de este congreso mundial se realizará un acto conmemoratorio del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con esas actividades se apunta a estimular a los dirigentes y a los responsables de formulación de políticas del sector del petróleo y del gas a emprender acciones dentro de su ámbito de influencia y fomentar los derechos humanos, tanto a escala local como internacional.

Faltando todavía dos meses para la inauguración del Congreso, su Comité Organizador ya recibió 1.900 resúmenes de ponencias.

Entre los que confirmaron su asistencia al encuentro, se pueden destacar al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el libio Abdalla Salem El-Badri, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el comisario de Energía de la Comisión Europea, el letón Andris Piebalgs, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, el japonés Nobuo Tanaka.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe