SUDESTE ASIÁTICO: Malasia rompe patrón del partido hegemónico

Malasia rompió con el orden político predominante y se sumó al grupo de democracias en el sudeste asiático que ahora cuentan con una fuerte oposición dispuesta a controlar al gobierno.

La coalición oficialista Frente Nacional (FN) vio erosionado su poder como consecuencia del éxito de la oposición en los comicios parlamentarios del sábado, en los que sorpresivamente obtuvo 82 de los 222 asientos en juego y ganó el control de cinco de los 13 estados del país.

En la anterior legislatura, la oposición sólo controlaba 19 escaños.

Por más de medio siglo, el FN había gozado de una cómoda mayoría de dos tercios, que permitió el surgimiento de líderes autocráticos como el ex primer ministro Mahathir Mohamad, quien gobernó el país por más de dos décadas, entre 1981 y 2003.

Su sucesor, Abdullah Ahmad Badawi, enfrenta ahora una nueva realidad, ya que la coalición oficialista obtuvo 140 asientos parlamentarios.
[related_articles]
"Estamos muy sorprendidos con los resultados, pero es claro que los ejes de nuestra campaña, referidos a la corrupción, la economía y la alta tasa de delitos llegaron al electorado", dijo Teresa Kok, del opositor Partido Acción Democrática, quien fue elegida para una tercera legislatura consecutiva.

"Finalmente, el pueblo de Malasia reclamó un cambio. Esto jamás había ocurrido antes", agregó.

El resultado electoral, destacó, constituye un hito para la democracia "y abre la puerta para la constitución de un sistema bipartidista".

La importancia de los comicios no pasó inadvertida para los analistas de los principales medios de prensa, sobre los que el gobierno ha ejercido históricamente una fuerte presión.

"En los años venideros, estas elecciones serán recordadas como el rito de iniciación de la democracia en Malasia. Un electorado en proceso de maduración privilegió, en medio de la retórica política, los temas de la corrupción, la arrogancia del poder y la inflación", escribió Shad Saleem en la edición de Internet del diario en inglés Star.

Incluso tradicionales críticos de la situación política del país expresaron su optimismo. El centro de estudios Freedom House, con sede en Washington, señaló en una declaración el martes que las elecciones "deben ser saludadas como un importante avance de la democracia en el sudeste asiático".

"A pesar de los intentos de la coalición gobernante de suprimir las voces disidentes, con el arresto de activistas y restricciones a los actos públicos, la oposición cuadruplicó su número de asientos parlamentarios y ganó la capacidad de bloquear los esfuerzos del gobierno para modificar la Constitución", añadió.

El resultado electoral constituye un duro golpe para el viejo orden político predominante en la región, en países como Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia, que junto con Malasia han tenido a lo largo de los años gobiernos que se esforzaron por mantener sistemas de partido único, aplastando todo intento de oposición.

Estos cinco países fueron los fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean, por sus siglas en inglés), por la que desfilaron "hombres fuertes" como el ex presidente filipino Ferdinando Marcos (1965-1986) y primeros ministros autoritarios como Mahathir o Lee Kuan Yew, quien se mantuvo en el poder en Singapur desde 1959 hasta 1990.

Lee y Mahathir defendieron los sistemas de partido único como parte de los "valores asiáticos". Según ellos, las libertades civiles y políticas debían subordinarse al crecimiento económico.

Sin embargo, Singapur es hoy el único que mantiene ese tipo de régimen político. Y la Asean se ha expandido a 10 miembros, entre los que se encuentran países gobernados por regímenes comunistas como Vietnam y Laos, dictaduras militares (Birmania) o monarquías absolutas (Brunei).

Las posibilidades de que un cambio como el ocurrido en Malasia se repita en otros miembros de la Asean son escasas, sobre todo en Singapur, donde el oficialismo controla 82 de los 84 asientos de la legislatura.

"El partido de gobierno ve a la oposición como una amenaza y hace todo lo posible para mantenerla fuera del espectro político", dijo Chee Soon Juan, líder del Partido Demócrata de Singapur.

Sin embargo, señaló que el resultado de las elecciones en Malasia es "muy alentador" para los partidos opositores de la región que enfrentan regímenes autocráticos.

"Hay lecciones que debemos aprender. Los partidos de oposición y los activistas han puesto a prueba los límites del gobierno y ahora están disfrutando los frutos de su trabajo", agregó Chee.

Para que los miembros de la Asean crezcan políticamente, el temor a la oposición debe desaparecer, señaló Endy Bayuni, editor en jefe del diario en inglés The Jakarta Post.

"Los países necesitan animados debates en el Parlamento, tal como ahora ocurrirá en Malasia. Esto significa que el gobierno tendrá que explicar sus políticas y luchar por ellas", agregó.

El sistema de partido único pudo ser útil en la etapa de construcción de las naciones, concluyó Bayuni, "pero eso ya pertenece al pasado".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe