RUSIA-EEUU: Sin acuerdo sobre escudo antimisiles

Los secretarios (ministros) estadounidenses Condoleezza Rice, de Estado (canciller), y Robert Gates, de Defensa, concluyeron este martes una serie de reuniones en la capital de Rusia sin llegar a un acuerdo sobre su plan para construir un escudo antimisiles en Europa.

Las conversaciones con sus pares rusos Sergey Lavrov y Anatoly Serdyukov, respectivamente, incluyeron temas como estabilidad estratégica, no proliferación de armas de destrucción masiva, cooperación nuclear pacífica, lucha antiterrorista y otros asuntos de seguridad regional e internacional.

En octubre de 2007 ya se había realizado una reunión similar, siguiendo también el esquema "dos más dos".

"Estados Unidos reiteró su intención de crear el tercer escalón (de su sistema antimisiles) en Europa, pero Rusia no está de acuerdo", dijo el canciller Lavrov en rueda de prensa al término de los contactos.

Expertos militares y en diplomacia ya habían puesto en duda que se produjera algún resultado concreto de estas conversaciones, sobretodo considerando que el presidente estadounidense George W. Bush deberá abandonar el cargo a fines de este año.
[related_articles]
"Ya que el sol se está ocultando para la administración de Bush y está emergiendo sobre el gobierno Putin-Medvedev, Rice y Gates hacen su último intento para salvar lo que ha quedado de unas relaciones bilaterales gravemente dañadas", dijo a IPS el analista Ariel Cohen, del centro de estudios políticos The Heritage Foundation, con sede en Washington.

Dmitry Medvedev es el presidente electo de Rusia. El mandatario en funciones, Vladimir Putin, se desempeñará en su administración como primer ministro, desde donde se espera continuará manejando los hilos del poder.

Los estadounidenses "todavía se están recuperando del rezongo que les dio Putin la última vez que los visitó", añadió.

Washington aprecia la decisión de Moscú de votar a favor de las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pero cree que hay mucho más por hacer, como instalar sistemas antimisiles en Polonia para prepararse ante un eventual ataque iraní.

Expertos militares señalan que las consultas diplomáticas entre los dos países podrían ayudar a reducir las diferencias, pero hasta cierto punto.

"Si en las consultas Estados Unidos confirma por escrito las anteriores propuestas verbales, esto seguramente aliviará la preocupación de Moscú sobre el plan estadounidense de crear en Europa una tercera base de lanzamiento de misiles", sostuvo el general Víctor Yesin, ex jefe de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia, en conversación con la agencia de noticias Interfax-AVN.

Según el experto, Estados Unidos hizo una propuesta verbal durante las conversaciones en octubre de 2007, en las que se discutió la posibilidad de que funcionarios rusos inspeccionaran bases antimisiles en Polonia y en la República Checa, y un acuerdo para que los interceptores subterráneos de misiles fueran cargados sólo cuando estuviera comprobada una verdadera amenaza.

Pero Yesin sostuvo que, aun si las propuestas estadounidenses son implementadas, permanecerán varios escollos.

"Creo que la clave para una solución al problema del plan de Estados Unidos para crear un escudo antimisiles debe encontrarse en la implementación del memorando ruso-estadounidense de 2000, sobre la formación de un centro conjunto para el intercambio de información sobre sistemas de alerta temprana y de notificación de lanzamientos" de cohetes, señaló.

"Esto ayudará a formar una red global para seguir de cerca la proliferación de tecnología misilistica y descartar el riesgo de respuestas erróneas a situaciones que involucren lanzamientos de cohetes", explicó.

El director del Instituto para Análisis Políticos y Militares en Moscú, Alexander Khramchikhin, espera que haya más avances en futuros contactos diplomáticos.

"Si Estados Unidos se compromete a no activar sus sistemas antimisiles subterráneos antes de recibir información exacta de que Irán posee cohetes intercontinentales, y a que expertos rusos tengan la oportunidad de controlar esto, uno podría entonces hablar de progresos en las conversaciones", dijo Khramchikhin a la prensa local la semana pasada.

"Rusia ha rechazado vehementemente las propuestas estadounidenses simplemente por la amenaza que suponen para nuestro país", dijo a IPS el legislador IIya Mohamed Ymokhanov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

"Informes de prensa sobre la posibilidad que Estados Unidos elija a Turquía para instalar un radar muestra que es factible cierto cambio en la posición (de Washington) en lo referido al tema de misiles de defensa", sostuvo el analista Sergei Rogov, director del Instituto de Estudios sobre Estados Unidos y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias.

"Este tema podría tener que ver particularmente con la protección ante misiles iraníes de mediano y corto alcance, más que con la inventada amenaza de los no existentes proyectiles intercontinentales", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe