REFUGIADOS-CANADÁ: Se duplica cuota para iraquíes

La decisión del gobierno de Canadá de aceptar un mayor número de refugiados iraquíes es un paso positivo pero insuficiente, señalaron activistas, y recordaron que este país recibió a más de 100.000 vietnamitas en los años 70.

La semana pasada, la ministra canadiense de Ciudadanía e Inmigración, Diane Finley, había anunciado que en 2008 se permitirá el ingreso de entre 1.800 y 2.000 refugiados iraquíes, más del doble de los 900 aceptados el año pasado.

Deborah Campbell, periodista canadiense que visitó los campamentos de refugiados iraquíes en Siria, comentó a IPS que Suecia, con una población de nueve millones, frente a los 33 millones de Canadá, había recibido a más de 100.000 refugiados desde la invasión de Estados Unidos a Iraq en 2003.

"Es un primer paso positivo, pero se debe hacer más. Durante la guerra de Vietnam" (1964-1975) "el gobierno permitió inmigrar a 100.000 vietnamitas", agregó.

"Estamos respondiendo a la situación en Iraq con un significativo incremento en el número de refugiados que vamos a aceptar en 2008, siguiendo la tradición canadiense de otorgar protección a quienes más lo necesitan", señaló Finley.
[related_articles]
"Continuaremos estudiando la situación y explorando opciones para atender las necesidades de reasentamiento de los refugiados iraquíes", agregó.

El cupo de reasentamiento de refugiados de Medio Oriente será elevado este año por Canadá a 3.000, 54 por ciento más que en 2007. Esta cifra representa alrededor de un tercio de los entre 10.000 y 12.000 refugiados que Ottawa acepta anualmente de 70 diferentes nacionalidades.

Esa cifra global constituye aproximadamente 10 por ciento de las 100.000 personas reasentadas anualmente por 19 países, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de dos millones de iraquíes se han visto desplazados a países vecinos desde la invasión estadounidense de 2003, según Acnur. La mayoría se encuentra en Jordania y Siria.

"El cambio responde a un pedido de Acnur y no se trata de algo nuevo, sino que se fundamenta en la tradición humanitaria de Canadá de dar bienvenida a refugiados", dijo a IPS Karen Shadd, portavoz del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración.

"Más de 3.000 refugiados iraquíes han sido reasentados en Canadá entre 2002 y 2006. Con las nuevas medidas aliviaremos un mayor sufrimiento y respondemos a las necesidades de la comunidad internacional", agregó.

Pero los críticos de la política gubernamental se muestran escépticos.

Según Harsha Walia, portavoz de la no gubernamental Nadie es Ilegal, con sede en Vancouver, "esta propuesta es muy similar a la realizada hace pocos años respecto de los refugiados afganos, un gesto simbólico que oculta lo que Canadá está haciendo militarmente en el exterior, en países como Afganistán".

Ochenta y dos soldados canadienses han muerto en Afganistán. El gobierno de Ottawa logró que el Parlamento aprobara extender la misión en ese país, en el marco de la fuerza occidental liderada por Estados Unidos que lo invadió en 2001, hasta 2011.

La periodista Hadani Ditmars dijo a IPS que "creo apropiado que Canadá, como un país que promueve los derechos humanos, atienda las consecuencias de los conflictos en lugares como Iraq".

"Estamos hablando de situaciones de vida o muerte para muchas personas. Iraq era un país con una tasa de alfabetismo mayor que la de las naciones occidentales. La gente olvida que los iraquíes eran parte de un Estado secular, multiétnico y educado. Poseen una cultura altamente desarrollada que tendría resonancia en la sociedad canadiense", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe