La cumbre de la Liga Árabe realizada en la capital de Siria terminó de convencer a muchos iraquíes de que no están en la lista de prioridades de sus líderes.
Más allá de lo que se hizo o no, la ausencia de varios políticos árabes en el encuentro del fin de semana enfadó a muchos iraquíes.
"Fue decepcionante que algunos líderes decidieran no participar en la cumbre de Damasco", dijo a IPS Zeki al-Khazraji, refugiado iraquí en Siria.
"Esperábamos que en la cumbre se discutiera la situación que sufrimos desde hace tiempo y que no parece mejorar. Si los líderes árabes no piensan en nosotros, ¿entonces quién?", preguntó.
Muchos refugiados iraquíes en este país señalaron que los políticos árabes están distanciados de su propia gente.
[related_articles]
"El fuego iraquí se propaga por todo el mundo árabe y nuestros políticos deben pensar en su propia posición al respecto", dijo a IPS Salim Mahmood, periodista iraquí independiente residente en Damasco.
"No podemos entender por qué se deja que los iraquíes afronten solos a diario la muerte mientras los árabes observan en silencio", apuntó.
"Tratamos de entender las presiones que sufren nuestros hermanos, pero mientras tanto les pedimos una intervención real a fin de evitar que nuestro gobierno y los estadounidenses sigan derramando nuestra sangre como agua en Iraq", añadió.
La cumbre árabe comenzó el sábado con un encendido discurso del presidente libio Muammar Gaddafi atacando a sus pares por no hacer nada cuando Estados Unidos invadió Iraq en 2003.
"¿Cómo podemos aceptar que una potencia extranjera derroque a un líder árabe mientras nosotros miramos?", preguntó Gaddafi.
El entonces presidente iraquí Saddam Hussein era aliado de Washington, señaló. "Pero lo vendieron", y "ahora les toca a ustedes", agregó señalando a la audiencia.
"¿Dónde está la dignidad árabe, su futuro, su existencia misma? Todo desapareció", exclamó el presidente libio.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que hay al menos 1,5 millones de refugiados iraquíes sólo en Siria.
"Ya pasaron cinco años, la situación sigue empeorando en Iraq y sólo dos países pobres (Jordania y Siria) asumen el peso de los refugiados", dijo a IPS Malek Sabeeh, del Centro Iraquí de Derechos Humanos.
"Siria fue nuestro primer paraíso, ¿pero cuánto tiempo podrá este país con recursos limitados seguir asumiendo el alto costo de albergar a una cantidad tan grande de refugiados mientras otras naciones gastan miles de millones de dólares en construir muros para separarse de Iraq y ahora boicotean esta cumbre tan importante?", señaló Sabeeh.
El especialista se refería a Arabia Saudita y Kuwait, que erigen muros a lo largo de sus respectivas fronteras con Iraq.
Representantes de Arabia Saudita, Egipto y Jordania no participaron en la cumbre tras la advertencia de Washington a sus aliados para que pensaran dos veces antes de viajar.
Muchos iraquíes también expresaron su enfado con la falta de apoyo de las naciones del Golfo Pérsico o Arábigo. Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, no permite el ingreso de refugiados y su ayuda ha sido muy magra.
Numerosos iraquíes sostuvieron que la ausencia de muchos líderes árabes pone de relieve las profundas divisiones que causó en Medio Oriente la ocupación encabezada por Estados Unidos.
"Esa nación nunca se unificará mientras los estadounidenses tengan sus manos puestas en la zona", dijo a IPS el jeque Faris Ahmed, clérigo iraquí que trajo su hijo a Siria para seguir un tratamiento médico.
Egipto y algunos países del Golfo firmaron hace poco un acuerdo militar con Estados Unidos por varios miles de millones de dólares.
(* El corresponsal de IPS en Siria trabaja en colaboración con Dahr Jamail, especialista en Iraq residente en Estados Unidos que desde hace cuatro años cubre los acontecimientos de la región de Medio Oriente)