PAKISTÁN: Inteligencia interfirió en comicios de 2002

Un ex alto funcionario del servicio de inteligencia de Pakistán reclamó clausurar la sección política de esa agencia, tras reconocer haber manipulado las elecciones generales de 2002 a instancias del presidente Pervez Musharraf.

Ehtesham Zamir, quien en 2002 presidía el brazo político de Inteligencia Inter Servicios y era mayor general del ejército pakistaní, dijo al periódico local The News que Musharraf le ordenó ayudar al "partido del rey", la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid-i-Azam (PML-Q), a llegar al gobierno.

El ex agente culpó a la aplastante derrota del PML-Q en las recientes elecciones como "reacción de la administración espuria" que ayudó a instalar en 2002.

Sus declaraciones se producen tras las revelaciones de otro oficial de alto rango retirado del ejército, el teniente general Jamshed Gulzar Kiyani, sobre que Musharraf ignoró el consejo de sus comandantes de dejar de patrocinar al PML-Q.

Zamir, llegó a ser el segundo oficial en la escala jerárquica del servicio de inteligencia pakistaní, sugirió el cierre del departamento político del organismo, alegando que fue "parte del problema" por haber contribuido a instalar un gobierno que respondía a sus intereses.
[related_articles]
Sostuvo ante The News que las elecciones de 2008 serán "más justas que las de 2002" porque hay menos interferencia de los servicios de inteligencia.

Aunque el sucesor de Musharraf como jefe del ejército, el general Ashfaq Pervez Kayani, prometió tomar medidas para despolitizar a esa fuerza, esto no cubre a Inteligencia Inter Servicios, a la que se considera "un Estado dentro de otro Estado" por su extraordinario poder e influencia.

Tras asumir en diciembre el comando del ejército pakistaní, de más 600.0000 efectivos, Kayani ordenó a sus oficiales que se abstuvieran de reunirse con políticos, argumentando que se esperaba que ellos cumplieran su principal responsabilidad profesional como es custodiar las fronteras de Pakistán.

En febrero, Kayani ordenó que 3.000 oficiales del ejército se retiraran de cargos en comisión en departamentos civiles. Sin embargo, no hubo ninguna directiva aplicable a funcionarios del ejército en la Inteligencia Inter Servicios.

El portavoz del ejército, mayor general Athar Abbas, dijo a la prensa local que las directivas excluían a Inteligencia porque ésta mantenía un ala política y, por tanto, no podía ser despolitizada.

El ejército ha manejado directa o indirectamente en este país los asuntos de gobierno más de la mitad de su historia independiente, concretada en 1947, y es un secreto a voces que buena parte de esto se debe a Inteligencia Inter Servicios.

"Tras haber saboreado el poder, el ejército dejó para siempre su condición de apolítico", dijo a IPS Hasan Askari Rizvi, autor del libro "El rol de los militares en la política de Pakistán".

"A pesar del retiro de oficiales de cargos civiles y a las directivas de no incursionar en política, el ejército continuará jugando un rol decisivo en el país a través de su servicio de inteligencia, debido a que sucesivos jefes han preferido confiar en esa agencia más que en cualquier otra, como el Buró de Inteligencia, dado que es parte de su hermandad militar", apuntó.

No hace mucho tiempo, Inteligencia Inter Servicios fue acusada de manipular las elecciones de 1990 a favor de Islami Jamhoori Ittehad (IJI), una alianza de partidos derechistas e islamistas liderada por Nawaz Sharif.

Todavía está pendiente en la Suprema Corte de Pakistán una demanda presentada al respecto por el ex jefe de la fuerza aérea Asghar Khan.

Entre los demandados estuvo el ex jefe del ejército Mirza Aslam Beg, quien en una respuesta escrita al máximo tribunal dijo que era rutina que Inteligencia Inter Servicios apoyara a candidatos protegidos por la presidencia de turno.

El teniente general retirado Hameed Gul, entonces jefe de Inteligencia Inter Servicios que formó la alianza IJI, admitió su rol ante IPS. "Estoy listo para cualquier castigo, incluso un juicio", por este delito dijo.

Ex funcionarios militares de alto rango sienten que la profesionalización de Inteligencia Inter Servicios es un requisito para que el ejército se mantenga distanciado de la política.

"Si el general Kayani sinceramente quiere despolitizar al ejército, no sólo debería asegurar que los estatutos de Inteligencia Inter Servicios sean reformados para excluir asuntos como la política interna, sino que también debería desarrollar un mecanismo para asegurar el control parlamentario de la agencia", dijo a IPS Asghar Khan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe