ESTADOS UNIDOS: Al Qaeda es aún el mayor miedo

Tras la mejora en la situación de seguridad en Iraq durante 2007, la red terrorista Al Qaeda, y particularmente su base central en Pakistán, sigue siendo la mayor amenaza para Estados Unidos, tanto dentro como fuera de su territorio, señaló el director nacional de inteligencia, Michael McConnell.

Aunque el grupo sufrió importantes reveses, particularmente en Iraq el año pasado, ha logrado exitosamente mantener su unidad y mejorar su habilidad para atacar a Estados Unidos, en parte identificando, capacitando y ubicando incluso a occidentales capaces de perpetrar esos atentados, señaló McConnell, quien presentó el martes a la comunidad de inteligencia su "examen anual de amenazas" ante el Comité de Inteligencia del Senado.

"Mientras las crecientes medidas de seguridad dentro y fuera del país han hecho que Al Qaeda vea a Occidente, especialmente a Estados Unidos, como un objetivo más difícil, hemos constatado una afluencia de nuevos reclutas occidentales a las áreas tribales (en Pakistán, fronterizas con Afganistán) desde mediados de 2006", dijo a los legisladores.

Al Qaeda y sus afiliados, entre ellos el más activo y peligroso es la organización Tierras del Maghreb Islámico, siguen siendo la mayor amenaza.

Sin embargo, las agencias de inteligencia siguen preocupadas por los supuestos programas de armas de destrucción masiva de Irán y Corea del Norte, y por la vulnerabilidad de Washington a los ataques de ambos países, así como de actores independientes que puedan penetrar en su sistema de información.
[related_articles]
El informe de 45 páginas de McConnell también expresa preocupación por la seguridad mundial en el sector de la energía, incluyendo la posibilidad de una "gran interrupción en el suministro del petróleo" y su impacto en la economía internacional, así como el creciente riesgo de inestabilidad social y política en los países en desarrollo causada por el "doble impacto de los altos precios de la energía y de los alimentos".

El creciente costo tanto del combustible como de la comida, según McConnell, "superó los presupuestos mundiales de ayuda e impactó negativamente en al capacidad de los países y organizaciones donantes de proveer ayuda alimentaria", indicó, agregando que las últimas protestas públicas desde México a Marruecos podrían presagiar una mayor inestabilidad.

McConnell, quien apareció junto a los directores de las principales agencias de inteligencias del país, incluyendo la CIA, también expresó preocupación por la posibilidad de que los mayores exportadores de petróleo, incluyendo a Rusia y Venezuela, usen sus "ganancias inesperadas" para cumplir fines políticos que puedan dañar los intereses de Estados Unidos.

En su testimonio del martes, el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Michael Hayden, reconoció públicamente por primera vez que el "waterboarding", tortura conocida en español como "submarino" muy utilizada por las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80, había sido usada contra altos líderes de Al Qaeda detenidos secretamente en 2002 y 2003.

Esta declaración motivó un llamado de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch para que el Departamento de Justicia realice una investigación. Esa práctica es calificada de tortura por los tribunales estadounidense desde la Guerra Hispano-Estadounidense 110 años atrás.

McConnell reiteró que la mayor conclusión del Evaluación Nacional de Inteligencia, realizado en julio pasado, es que Al Qaeda, "regeneró sus capacidades operativas necesarias para atacar" a Estados Unidos, sobre todo gracias a su retención de las áreas tribales en Pakistán, que han servido como plataforma para los ataques del movimiento islamista Talibán, así como centro de entrenamiento para nuevos terroristas para ataques en Pakistán, Medio Oriente, África, Europa y Estados Unidos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe