ELECCIONES-EEUU: Un paso al frente

Barack Obama superó esta semana por primera vez a Hillary Clinton en la carrera hacia la candidatura presidencial de Estados Unidos por el opositor Partido Demócrata, tras su aplastante victoria en las elecciones primarias de tres importantes distritos.

Obama arrasó en las llamadas "primarias del Potomac" en los estados de Maryland y Virginia y en la ciudad de Washington —tres jurisdicciones surcadas por el río de ese nombre— con al menos 60 por ciento los votos.

El senador por el estado de Illinois muestra una fortaleza sin precedentes en diversos grupos demográficos —particularmente los latinoamericanos y los electores de mayor edad— en los que Clinton era fuerte en instancias anteriores del actual ciclo de elecciones primarias.

"Con tres victorias más en las 'primarias del Potomac', entre ellas una aplastante en Virginia, el senador de Illinois ahora debe ser considerado favorito para la nominación demócrata", informó el diario The Wall Street Journal este miércoles.

Además de las tres del martes, Obama arrasó con otras cinco elecciones o caucus (asambleas) de la última semana.
[related_articles]
Estos ocho convincentes triunfos lo convierten en líder en cantidad de delegados comprometidos a votarlo en la Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebrará este verano boreal en Denver.

En el gobernante Partido Republicano, el senador por Arizona John McCain, cuyas victorias en el "supermartes" de la semana pasada lo convirtieron en el favorito a la nominación, también arraso en las primarias del Potomac.

McCain le ganó tanto en Maryland como en Washington al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, por 50 a 41 por ciento.

Mientras Maryland y Washington tradicionalmente votan a los demócratas, Virginia —estado con una gran población blanca rural— históricamente se ha inclinado más hacia la derecha que sus vecinos del norte.

Varios influyentes conductores de radio y televisión derechistas, que consideran a McCain demasiado liberal, se han negado hasta hora a darle su apoyo y proponen el voto a Huckabee, un clérigo baptista vinculado fuertemente con la Derecha Cristiana.

McCain, de 71 años de edad, pasó 23 en la armada, cinco de ellos como prisionero de guerra en Vietnam, donde sufrió intensas torturas.

En una ocasión se negó a ser liberado a raíz de un acuerdo propiciado por sus vínculos familiares, para presionar por la liberación de todos sus compañeros de prisión.

Pero el choque demócrata concentra la atención del público, e incluso atrae muchos más votos de ciudadanos independientes, claves en el resultado de las elecciones presidenciales.

Las primarias demócratas atrajeron cuatro veces más votantes que las republicanas.

El resultado menos sorprendente el martes fue el del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital estadounidense. En esa zona, que tiene una fuerte mayoría de residentes negros, Obama obtuvo 75 por ciento de los votos.

En Maryland, en tanto, su votación fue mayor de la esperada: 60 por ciento, ante el 31 por ciento de Clinton. Sin embargo, la gran sorpresa fueron las primarias de Virginia, donde se preveía un final cabeza a cabeza pero la ventaja de Obama fue muy amplia: 64 a 36 por ciento.

A pesar de esa ventaja y de las victorias del fin de semana en los estados de Washington, Nebraska, Louisiana y Maine y en el distrito de Islas Vírgenes, Hillary Clinton sigue siendo una rival de temer.

En ese sentido, manifiestan fidelidad a la familia Clinton gran parte de los casi 800 "superdelegados" demócratas, que participan en la convención no por ser elegidos en las primarias sino por ocupar cargos ejecutivos, legislativos o partidarios de peso.

De todos modos, Clinton pasará dificultades para recuperar el impulso si quiere llegar a la convención con una posición fuerte.

La gran competencia de la semana próxima será el martes en Wisconsin, donde las encuestas le asignan una importante ventaja a Obama. Las esperanzas de Clinton se cifran en tres grandes estados: Ohio, Texas (donde las elecciones serán el 4 de marzo) y Pennsylvania (el 22 de abril).

Se prevé una victoria fácil para la senadora por Nueva York en el estado de Texas, en parte por la gran población de origen latinoamericano. La competencia es mucho más reñida en Ohio y Pennsylvania, según los sondeos de opinión pública.

Pero, como no le sucedió en otros estados de mayoría hispana donde Clinton lo superó por dos a uno en el voto de esa comunidad, Obama prevaleció por primera vez en ese sector en las elecciones de Virginia, con 53 por ciento de los sufragios.

Pero también la mayoría de los hombres blancos votaron por Obama en Virginia y en Maryland, al tiempo que el senador por Illinois fortaleció su dominio sobre los ciudadanos de entre 18 y 29 años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe