DARFUR: ONU presiona a Sudán por misión de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta al gobierno de Sudán a que acepte tropas de fuera de África como parte de la fuerza de paz en la convulsionada occidental región de Darfur.

Este tema es la clave del éxito, aseguró el subsecretario general de la ONU para las misiones de paz, Jean-Marie Guéhenno.

Jartum insiste en que sólo aceptarán tropas africanas y ya han rechazado contingentes de Noruega y Suecia. También expresaron objeciones respecto de unidades militares de Nepal y Tailandia.

Guéhenno señaló que el gobierno de Sudán debería aceptar, como mínimo, las tropas de estos dos países y que la decisión definitiva debe ser tomada en forma urgente.

Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución para crear la fuerza de paz de 26.000 hombres, en julio de 2007, especificó que debía ser "predominantemente africana".
[related_articles]
"Que sea exclusivamente africana es otra cuestión. Y hay una serie de razones importantes que hacen necesaria una composición mixta", afirmó Guehenno.

Como fórmula de compromiso, la ONU aceptó dar prioridad al despliegue de tropas de dos naciones africanas, Egipto y Etiopía, "con el entendimiento de que las unidades asiáticas, de Nepal y Tailandia, serán enviadas en el momento oportuno", agregó.

"Es importante que la fuerza esté compuesta por tropas de diversos países. Se debe tener en cuenta esa diversidad geográfica para poner en marcha una operación que sea percibida como imparcial por las partes en conflicto", advirtió Guéhenno.

La misión de paz en Darfur sólo cuenta hasta ahora con 9.000 de los 26.000 soldados previstos originalmente. Asimismo, carece de suficientes medios de transporte terrestre y helicópteros, que son fundamentales para el cumplimiento de su misión.

Se espera que la mayoría de los soldados provenga de naciones africanas, entre ellas Burkina Faso, Egipto, Etiopía, Ghana, Gambia, Kenia, Malawi, Mali, Nigeria, Sudáfrica y Senegal.

La única buena noticia es que la ONU ya ha virtualmente finalizado el acuerdo con el gobierno de Sudán para el despliegue de las tropas en su territorio, que proveerá el marco legal y administrativo para la fuerza de paz.

El secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, declaró a la prensa que sería "muy dificultoso" actuar sin ese acuerdo, que también especifica detalles operativos de la misión de paz.

Pero, al mismo tiempo, advirtió que se necesitan más tropas y helicópteros. En respuesta a un pedido de Ban, Bangladesh y Etiopía ofrecieron tres helicópteros de ataque y dos de transporte, pero la fuerza de paz necesita 24.

Según estimaciones de la ONU, el conflicto en Darfur, que ya lleva cuatro años, provocó más de 200.000 muertes de civiles y el desplazamiento forzoso de por lo menos 2,2 millones de personas.

La fuerza de paz tendrá un mandato de un año e incorporará a las tropas enviadas por la Unión Africana en 2004, que también sufren de escasez de recursos financieros para desarrollar su misión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe