El derretimiento de los hielos marinos, a causa del cambio climático y la inacción gubernamental, pone en riesgo la supervivencia de los osos polares de Canadá en los próximos 50 años, advirtieron grupos ambientalistas.
Rachel Plotkin, analista de políticas de biodiversidad de la Fundación David Suzuki, dijo a IPS que "la principal amenaza es el derretimiento del hielo marino, que afecta los hábitos de caza y apareamiento de los osos polares. Esto ocurre mucho más rápido de lo esperado. La viabilidad de la especie es incierta en el largo plazo".
Dos tercios de los osos polares del mundo se encuentran en Canadá, agregó.
"También sufren por la bioacumulación de toxinas. Canadá debe reducir sus emisiones de gases invernadero. Pero hay mayores amenazas en el horizonte, como el impacto del incremento de la navegación que el derretimiento del hielo hace posible", advirtió Plotkin.
"Habrá una presión adicional por la explotación del petróleo y gas. Canadá no ha reconocido que los osos polares son una especie en peligro. Si lo hace, el gobierno tendría que definir un plan de acción", señaló.
[related_articles]
Los osos polares utilizan el hielo marino como plataforma para la caza de focas. Un retraso en el congelamiento provoca que pierdan vitales reservas de grasa para los períodos de ayuno. Esto, a su vez, afecta la reproducción y la capacidad de generar leche para los oseznos. La tasa de natalidad ya se redujo 15 por ciento.
El gubernamental Comité sobre el Estatus de la Vida Silvestre en Peligro, declaró que los osos polares son una especie que despierta "especial preocupación". El organismo preparará un informe que servirá para determinar el grado de peligro en el que se encuentran los osos, en base a las tendencias, amenazas y proyecciones.
Pero Plotkin advirtió que esa evaluación gubernamental podría postergar hasta 2010 la puesta en práctica de un plan de protección.
Canadá cuenta con 13 de las 19 poblaciones mundiales de osos polares en Nunavut, Manitoba, Ontario, Quebec, Labrador y Yukón. También se los puede encontrar en Alaska, Dinamarca, Groenlandia, Noruega y Rusia. En 1973 se firmó el Acuerdo Internacional para la Conservación de los Osos Polares, como consecuencia del aumento de la caza durante los años 60 y 70.
Canadá y Dinamarca permiten la caza de osos a los turistas que buscan ese trofeo y todos los países, a excepción de Noruega, contemplan la caza tradicional por parte de los inuit.
Científicos estadounidenses predicen que la población de osos polares se reducirá en dos tercios a mediados de este siglo, a causa del impacto del derretimiento del hielo marino.
Actualmente existen entre 20.000 y 25.000. Expertos advierten que la población en la occidental bahía de Hudson, en Canadá, se redujo 22 por ciento respecto de los niveles de principios de los años 80.
Los osos polares pasan la mitad de su vida en témpanos de hielo y pueden nadar hasta 100 kilómetros mar adentro.
El ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) mencionó el recalentamiento global, la contaminación de las fuentes de alimento, los derrames de petróleo en el mar, las alteraciones del hábitat y el exceso de caza como las principales amenazas a la supervivencia de los osos polares.
El director de conservación de especies del WWF de Canadá, Peter Ewins, dijo a IPS que aunque la evaluación y recomendaciones gubernamentales sobre los osos polares se conocerán en abril, Canadá ya fijó el 2 de junio como fecha para vender derechos de explotación de gas y petróleo en áreas que los afectarán directamente.
"Ya hubo una venta por 600 millones de dólares a las firmas transnacionales petroleras Exxon y Mobil Oil en agosto de 2007. La próxima estará en el orden de los 2.000 millones de dólares. No hay un plan de largo plazo y el gobierno continúa aplicando los paradigmas de la época colonial, de desarrollo de la frontera, sin pensar en las consecuencias", señaló Ewins.
El WWF se opone a la explotación de gas y petróleo, porque la tecnología para limpiar los derrames no ha sido aún bien desarrollada. Los osos y morsas, advirtió, estarán en peligro.