Ambientalistas reflotan un plan de conservación de la región montañosa y boscosa, paralela a la costa occidental de India, conocida en el mundo por su gran biodiversidad.
"Tenemos que unirnos otra vez para detener la degradación ecológica del Ghats Occidental", exhortó Pandurang Hegde, líder del movimiento Appiko (Abrazo a los Árboles), que en los años 80 obligó al gobierno a prohibir la tala en el área protegida.
El movimiento "Salven al Ghats Occidental" reunió más de 20 organizaciones regionales y locales para recorrer la zona entre noviembre de 1987 y febrero de 1988, en protesta por la construcción de represas y centrales de energía que destruyen uno de los hábitat más ricos del mundo.
Organizaciones reagrupadas bajo esa bandera influyeron en la política gubernamental al frenar la tala de árboles en el meridional estado de Karnataka y cancelar los planes de construcción de una represa en Silent Valley, declarada zona tropical tranquila, convertida en parque nacional en 1984.
El gobierno indio también creó el Programa de Desarrollo del Ghats Occidental en 1981 para garantizar políticas que mantuvieran el equilibrio ecológico, preservaran la diversidad genética y crearan conciencia para la restauración ecológica del daño ya causado.
[related_articles]
Pero las organizaciones ambientalistas de los 80 fueron disolviéndose con el paso de los años.
El Ghats Occidental cubre un área 159.000 kilómetros cuadrados y se extiende por 1.600 kilómetros a lo largo de seis estados costeros —Gujarat, Goa, Maharashtra, Kerala, Karnataka y Tamilnadu—, y alberga una diversidad increíble de especies y algunas de las mayores muestras de bosques tropicales de hoja caduca.
Sólo en el área de Maharashtra hay 5.000 especies de plantas de floración, 139 de mamíferos, 508 de aves y 179 de anfibios. Al menos 325 de ellas están en peligro de extinción en el mundo.
Su compleja red de 22 ríos es responsable de casi 40 por ciento de la cuenca de India.
El ambientalista Sudhirendar Sharma compara al Ghats Occidental con la selva del Amazonas por su importancia ecológica..
"La apuesta para salvar el Ghats Occidental es mucho mayor que la prevista originalmente, y su alcance también", remarcó Sharma. "Toda la región está atenta, pues es la puerta de entrada de los salvadores monzones que garantizan agua a este país."
Pero en los últimos años, un nuevo impulso de la construcción, favorecido por el gobierno, reapareció en las montañas.
La zona más rica en biodiversidad se encuentra en el parque nacional de Nagarahole, Bandipur y Mudumalai, rodeado por los estados de Karnataka y Tamil Nadu y la región de Wynad, en el norte de Kerala, y alberga la mayor población de elefantes protegidos con, 1.500 ejemplares.
Pero la enorme extensión sufre muchas presiones de varios frentes.
La organización no gubernamental Prakruthi, fundada por Pandurang Hegde, realizó en 2006 una travesía por el Ghats Occiedntal para evaluar la situación e identificar emprendimientos fuera de lugar.
Prakruthi se dedica al cultivo sustentable de bosques no destinados a la producción maderera.
En Maharashtra, fábricas de acero y represas suponen un nuevo grupo de amenazas a la biodiversidad. La minería, el desvío de ríos, el turismo y los monocultivos en Goa preocupan a los conservacionistas.
Represas, centrales hidroeléctricas, minería y violentas guerrillas de tendencia izquierdista amenazan el Ghats en Karnataka. Invasión de cultivos agrícolas, urbanización y contaminación ponen en riesgo los bosques en Tamil Nadu y Kerala.
"El verdadero espíritu del Programa de Desarrollo del Ghats Occidental parece haber sido sacrificado por el gobierno", se lamenta Hegde.
El suministro de oxígeno de la selva del Ghats Occidental debe comercializarse en la nueva economía de mercado que se instaló en India, sostiene Sharma, quien participó en la travesía de Prakruthi y redactó un informe al respecto.
"Si se puede vender carbono, ¿por qué no vender oxígeno?", apuntó. "¿Por qué no implementar un sistema para que el Ghats Occidental conserve sus bosques, contribuya así a almacenar oxígeno para el país y la región y reciba un incentivo de sus gobiernos por eso?"
Mientras, la organización decidió organizar un encuentro este año entre los propietarios de terrenos del Ghats Occidental para decidir qué medidas adoptar.
Se creará un sitio de Internet en marzo para reunir opiiones, impulsar la campaña Salven al Ghats Occiental en el mundo y captar la atención internacional, informó Sharma.
"El nuevo movimiento no puede apegarse a los lineamientos del pasado porque la realidad actual depende del mercado", explicó Hegde. "Incluso hay que incluir especialistas en marketing".