TRANSPORTE-INDIA: Tan barato como riesgoso

Nada ha causado tanto ruido en la industria automovilística mundial como el lanzamiento de Nano, el vehículo ultrabarato fabricado por Tata, el gigante del acero y la ingeniería de India.

Con un precio de venta de 2.500 dólares, Nano es el automóvil más barato del mundo. Sin embargo, el "vehículo de los sueños", podría convertirse en una pesadilla ambiental y revelarse como inseguro, sin bolsas de aire (airbags) que protejan a los pasajeros en un hipotético choque o frenos antibloqueo.

Se podría convertir en una enorme amenaza en las congestionadas carreteras indias, una fuente de contaminación, un daño para la salud y, además, una sangría para los recursos del Estado.

Sobre todo, significará un retroceso en la lucha contra el recalentamiento global. El gobierno indio es el más reticente a adoptar metas obligatorias de reducción de emisiones de gases invernadero, en parte responsables por el cambio climático, que están aumentando en este país tres veces más rápido que en el promedio global.

La compañía bautizó a Nano como "el auto del pueblo", el mismo nombre que en la Alemania nazi recibió el primer modelo de Volkswagen, término que, en español, significa exactamente eso. Era también muy barato, aunque probablemente más seguro.
[related_articles]
Algunos expertos opinan que Nano ha creado un nuevo paradigma de "ingeniería frugal" y disparará innovaciones en la industria automovilística mundial basadas en una drástica reducción de costos.

Sin embargo, a pesar de reducir a su producto a las más rudimentarias dimensiones, lo que ha llevado a algunos medios de comunicación en Estados Unidos a caracterizarlo como "un carrito de golf", Tata Motors no parece en condiciones de mantener el precio de 2.500 dólares por mucho tiempo.

"En realidad, se trata de una oferta de introducción, que excluye impuestos y tasas locales. Puesto en la calle, costará entre 3.310 y 3.819 dólares", dijo Dinesh Mohan, un experto en transporte del Instituto Tecnológico de Nueva Delhi.

"Y este es el precio del modelo 'desnudo'. Otras versiones, que incluyan por ejemplo aire acondicionado, serán más caras", aclaró.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, ya ha sugerido que la "oferta de promoción" tiene corta vida. "No podremos atarnos a un precio emocionalmente. Hay que entender que el precio del acero y los neumáticos aumentan", dijo la semana pasada en la presentación del automóvil.

Recordó que en 1983, el Maruti 800, fabricado en India por Suzuki, fue lanzado al mercado con un precio de 1.145 dólares, que más que se duplicó en el término de un año.

El bajísimo precio de Nano se debe a los subsidios otorgados por el gobierno marxista de Bengala occidental, donde se encuentra la planta automotriz. Según el ex ministro de Finanzas de esa provincia, Ashok Mitra, los fondos que aportó el Estado, que llegan a 210 millones de dólares, cubrieron la cuarta parte de los costos iniciales de capital.

El Frente de Izquierda de Bengala occidental, asimismo, cedió a Tata 403 hectáreas de terreno prácticamente sin costo y sin pago inicial. Le otorgó un préstamo de 50 millones de dólares con una tasa de interés de uno por ciento y le concedió una excepción de pago del impuesto al valor agregado por 10 años, que representa alrededor de 125 millones de dólares.

Más allá de la estrategia de mercadeo sobre "el auto más barato del mundo", Nano tiene graves fallas de seguridad y en materia de nivel de emisiones contaminantes, aseguran expertos y ambientalistas.

"Este automóvil será probablemente muy longevo y con altos costos de mantenimiento", señaló Mohan. "Ya no cumple con los estándares de emisión de los países occidentales y pronto ocurrirá lo mismo cuando India adopte las normas que se aplican en muchos países de la Unión Europea (UE)", agregó.

Los diseñadores de Nano optaron por utilizar un árbol de transmisión hueco para conectar el volante con el eje, al igual que plásticos y adhesivos en lugar de remaches y pernos. Los rulemanes de la barra de dirección podrían desgastarse rápidamente a más de 70 kilómetros por hora.

Tiene un solo limpiaparabrisas en lugar de dos. Para ahorrar 10 dólares se eliminó la suspensión hidráulica, que ajusta el ángulo de las luces del automóvil de acuerdo con la carga que lleva.

"Esto tendrá un impacto en la seguridad. Algunos problemas se harán notar luego de varios años de uso. Es prematuro decir hoy si Nano es confiable y seguro", señaló Mohan.

Tata asegura que el automóvil pasó las pruebas de seguridad y que cumple con las normas de emisión nacionales, pero esto no fue verificado por un ente independiente. La compañía, empero, admite que no cumple con las normas de la UE.

"India debería haberlas adoptado hace tiempo, pero no lo hizo bajo presión de la industria", afirmó Anumita Roychowdhury, del no gubernamental Centro para la Ciencia y el Ambiente, con sede en Nueva Delhi.

"Lo mismo ocurre con medidas básicas de seguridad, en un país que tiene un inaceptable número de accidentes y muertes en sus rutas. Si se pusieran en práctica, el precio de Nano aumentaría entre 40 y 50 por ciento", agregó.

Michael Walsh, un consultor que trabajó para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, indicó que un auto tan barato probablemente carece de la compleja tecnología necesaria para mantener sus niveles iniciales de emisiones. "Me parece imposible que sea un vehículo 'limpio'", declaró al diario The New York Times.

Pero el lanzamiento de Nano puede abrir el camino para que la industria automovilística tome ventaja de las benévolas normas indias sobre emisiones para producir nuevos vehículos, antes de que las autoridades adopten estándares más severos.

Esto agravará la contaminación, que ya alcanzó niveles críticos en 57 por ciento de las ciudades indias, generando graves problemas de salud, como enfermedades respiratorias, hipertensión y obesidad.

China e India están emergiendo como líderes en la producción y consumo de automóviles de bajo costo. En India, según el pronóstico de una consultora, 30 millones de hogares estarán en condición de comprar un auto barato para 2010, lo que multiplicará por 20 el tamaño del mercado.

En 2013, la venta de automóviles en India crecerá a 14,5 por ciento anual y en China poco más de ocho por ciento. Para 2020, más de 150 millones de indios y 140 millones de chinos tendrán autos, según pronósticos.

Si la predicción se cumple, será casi imposible lograr reducciones significativas en la emisión de gases invernadero. China e India representaron 70 por ciento del aumento global de la demanda de energía en los últimos dos años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe