RELIGIÓN-CUBA: El clima está loco, loco

Severas irregularidades climáticas, incendios forestales, siniestros en viviendas y el aumento de rapiñas y de las migraciones figuran entre los dramas que pueden afectar a Cuba este año, según los babalawos. Pero la esperanza no se pierde entre los malos augurios.

Pasados los abrazos y las celebraciones, buena parte de los cubanos se vuelca con interés cada comienzo de año hacia las predicciones de Ifá, el intermediario entre los orishas (divinidades) y el hombre, para saber qué le deparan los 12 meses por venir.

Se trata de la llamada "Letra del año" que los babalawos, sacerdotes de la Regla de Ocha o Santería, "sacan" en liturgia celebrada el 31 de diciembre y cuya forma de difusión ha evolucionado con el paso del tiempo. Hoy, esta especie de oráculo sigue circulando de mano en mano en una simple cuartilla, pero también llega en segundos a millones de puntos vía Internet.

"Es un fenómeno social y cultural… Es parte de algo que llevamos en la sangre, que es nuestro y lo damos al mundo, como precaución sobre las cosas que nos pueden afectar", dijo a IPS la etnóloga cubana Natalia Bolívar, quien añadió que seguir las recomendaciones de la Letra abona el camino para una vida "mejor o más llevadera". La Letra la dicta Ifá a través de un tablero de madera que representa el mundo. El babalawo con menos tiempo de iniciado es el designado para sacarla con una hilera de 16 piezas o ikines, atadas por un cordel vegetal. Con esa cadena, se recogen unas 4.000 combinaciones, en una especie de teoría de las probabilidades.

En conferencia de prensa el miércoles, la Comisión Organizadora de la Letra del Año informó que 2008 estará regido por Oggún, deidad que representa las guerras y a los herreros (San Pedro, en el santoral católico), acompañado de Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de los peces (también la Virgen de Regla).

El signo regente, Iwori Rete, augura catástrofes climatológicas, además de enfermedades de la piel, neurológicas y desajustes del sistema nervioso. "El reto no es político, ni social, sino con la naturaleza, señaló el babalawo Víctor Betancourt, quien llamó a prestar "prioridad máxima" a situaciones muy críticas que comenzarán a verse a partir de este año.

En su opinión, no hay que "pensar tanto en las guerras", o "en la situación política, quién debe morir o quién no debe morir, sino que todos podemos morir según lo que plantea (el signo) Iwori Rete".

Además de las "serias irregularidades del clima", los vaticinios incluyen incendios forestales y peligro de siniestros en las viviendas, aumento del índice de robo con violencia, aumento de la emigración interna y externa, así como serios problemas familiares por asuntos relacionados con la vivienda.

A pesar de todo ello, Bolívar consideró que este año la Letra "da una esperanza de vida", más allá de los problemas climatológicos. "Esta letra matiza un poco más los años anteriores que hemos tenido y que nos han marcado", indicó la etnóloga, para quien, mientras se sigan "las recomendaciones (de la Letra), todo irá bien".

Los babalawos estuvieron renuentes a hacer referencias de tipo político y pidieron a los periodistas evitar la manipulación de sus expresiones. "No somos políticos", indicó Lázaro Cuesta, portavoz de la Comisión, cuya ceremonia anual contó con el respaldo de más de 1.000 babalawos.

En liturgia separada, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba sacó también su letra e informó que 2008 estará regido por el Signo Igouri Ogbem, el cual no está exento de lógicas dificultades, aunque no "insalvables".

Este pronóstico coincide con el de la Comisión al alertar también sobre "cambios climatológicos que puedan presentarse" y consideró que "deben tomarse medidas para minimizar los riegos y daños productos de las penetraciones del mar y sus consecuencias". Para la antropóloga María I. Faguaga, este sistema adivinatorio es un elemento fundamental de la cultura de este país.

"Si la Letra le ofrece una solución a sus dificultades, el cubano la asume sin hacer diferencias entre ideología religiosa e ideología política, o entre las diferentes manifestaciones religiosas", precisó

En ese sentido, "la Letra del año ha trascendido en la cultura cubana y es un elemento que demuestra el carácter pragmático de los nacidos y nacidas en este país. La población cubana sigue de manera mayoritaria estos vaticinios", sentenció Faguaga.

Se desconoce el número de practicantes de la Regla de Ocha y otras religiones de origen afro en Cuba, empero, estudios especializados dan cuenta de la extensión de elementos de esta religiosidad en amplias capas de la población.

Cuba es considerado el país donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión, heredada de los esclavos traídos de África, principalmente de la etnia Yoruba, a fines del siglo XVIII.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe