REFUGIADOS-LÍBANO: Palestinos en busca de identidad

La sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el elegante barrio del ahora cerrado Hotel Summerland, en la capital de Líbano, bulle de actividad.

Hombres vestidos de negro portando rifles Kalashnikov con firmeza vigilan la puerta de entrada al edificio. Mujeres ataviadas con velo y hombres ancianos con carpetas les pasan corriendo por al lado, escaleras arriba, rumbo a las oficinas de la OLP.

En la sala de espera, el canal árabe Al Jazeera muestra imágenes de los palestinos de Gaza cruzando la frontera con Egipto con canastas de alimentos y otros artículos necesarios, en un intento por sobrevivir al bloqueo israelí que los dejó sin recursos básicos.

Algunos de los presentes expresan su indignación. Pero la actividad sigue su ritmo habitual. Los empleados reúnen documentos de cientos de palestinos sin identificación, tras el anuncio del gobierno libanés de que legalizará su estatus.

Los palestinos indocumentados padecen una situación complicada. No sólo debieron abandonar su tierra hace décadas, tras la creación del Estado de Israel en 1948, sino que quedaron sin estatus legal en Líbano, la tierra que les dio refugio. Entre 3.000 y 5.000 personas estarían en esa situación en este país, que ahora intenta tomar medidas.
[related_articles]
Los palestinos sin carné de identificación llegaron a territorio libanés a fines de los 60, después de la ola inicial de refugiados que pidieron asilo y estatus de refugiado en 1948. "La mayoría de ellos llegaron de Egipto o Jordania y no pudieron renovar sus documentos tras su vencimiento", señaló Mahmoud Assadi, miembro de la OLP. "Otros ingresaron de forma ilegal y se casaron en Líbano, transfiriendo su condición a sus hijos", explicó.

Assadi señala un documento que tiene sobre un escritorio de madera y cuenta: "Esta persona pudo renovar su identificación jordana, lo que le da la posibilidad de legalizar el estatus de sus hijos en Líbano. ¡Es una excepción!", exclamó. "Las personas indocumentadas tienen muy pocas posibilidades de cambiar su condición cuando el padre, en general el que transmite la condición ilegal, muere y deja a sus hijos sin poder probar su filiación".

La mayoría de los refugiados sin documentos tienen alguna prueba de su identidad que sirve para facilitarles los trámites de legalización pues la autoridad que alguna vez se hizo cargo de sus papeles tiene registros de ellos, por lo general en Egipto o Jordania.

Hay unos 400.000 refugiados en Líbano. Pero los indocumentados no están registrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) ni por las autoridades libanesas. La ausencia de registros impide que se beneficien de los servicios que esa agencia brinda a los refugiados, como acceso a educación terciaria y atención médica.

Los refugiados sin documentos ven limitada su capacidad de movimiento fuera del campamento y a menudo no terminan la escuela por esa misma razón. Para algunos, la legalización de sus votos matrimoniales es un sueño inalcanzable y transmiten la situación a su descendencia.

"Es la primera vez que un gobierno se toma en serio este problema que, después de todo, existe desde hace 40 años", señaló Assadi.

"La iniciativa obedece a razones humanitarias y de seguridad", dijo a IPS una fuente del gobierno, que pidió reserva de su identidad. "La situación de los refugiados palestinos ya es extremadamente difícil y los deja muy vulnerables a las presiones externas, como sucedió en el campamento de Nahr el-Bared", señaló. El ejército libanés luchó allí contra combatientes del grupo Fatah al-Islam, un enfrentamiento que duró tres meses. La OLP y la Seguridad General de Líbano trabajan junto a organizaciones no gubernamentales para procesar miles de archivos, informó la fuente.

"Le pedimos a la OLP que prepare carpetas de los palestinos que no tienen documentos, para presentarlas ante el gobierno y procesarlas en un plazo establecido", explicó el embajador Khalil Mekawi, del Comité de Diálogo Libanés Palestino, organismo gubernamental a cargo del proyecto. "Es necesario tener una fecha límite para todo el proceso a fin de garantizar un mejor control y evitar abusos", añadió.

La OLP no está segura de que los indocumentados que legalicen su situación se beneficiarán de los mismos derechos que los otros refugiados, en especial en lo que respecta al registro de su matrimonio y al acceso a los servicios de la UNRWA. Pero eso no sería un problema, según Mekkawi.

"No veo ningún motivo por el cual los indocumentados no puedan beneficiarse de los mismos derechos que los demás refugiados, incluido el registro de su matrimonio, la libertad de movimiento y el acceso a la educación superior", señaló. "La única diferencia entre sus carnés de identificación y el de los otros palestinos es que el de ellos no tendrá la palabra 'refugiado'", precisó. La Organización de Derechos Humanos Palestinos y el Consejo Danés para los Refugiados, entre otras instituciones, también preparan carpetas para evitar abusos y corrupción. "Se estudiará caso por caso", indicó Fadi Fares, de UNRWA. *****

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe