Este martes fue un día de victoria para el movimiento mundial por la abolición de la pena de muerte: la Asamblea General de la ONU en pleno resolvió apoyar la moratoria de las ejecuciones, aunque no de carácter obligatorio.
Fueron 104 los países que votaron a favor de la resolución y 54 en contra, mientras 29 se abstuvieron.
Yvonne Terlingen, representante de Amnistía Internacional en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), describió la votación como "un paso histórico".
El italiano Sergio D'Elia, secretario general de la organización abolicionista internacional Que Nadie Toque a Caín, dijo que "después de 15 años de campaña, la aprobación de la moratoria a la pena de muerte por parte de la Asamblea General representa un logro histórico y, creemos, el principio del fin para el asesinato de Estado".
Antes que el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, llamara a los representantes de los países a votar, los embajadores de Antigua y Barbuda, Barbados, Nigeria y Singapur expresaron su oposición a la propuesta.
[related_articles]
"Dada la realidad del Caribe, nos vemos obligados a cuestionar la discusión que abren los coautores de la resolución", dijo el representante de Antigua y Barbuda en nombre de 13 países. "Los caribeños que nos oponemos a ella no infringimos ninguna ley, internacional o interna, al mantener la pena de muerte."
El representante de Barbados alegó que cualquier intento de un país o grupo de países de imponer sus valores sobre otros miembros de la ONU constituiría una violación de las soberanías nacionales afectadas.
Singapur coincidió en que "para muchas delegaciones éste es un asunto de justicia penal, y no puramente un tema de derechos humanos, como afirman la Unión Europea y sus aliados".
"Esta resolución no hará ninguna diferencia para las políticas de Singapur. Nosotros continuaremos implementando políticas que funcionan para nosotros y que mejor sirven al interés de nuestro pueblo", aseguró su representante.
De todos modos, Terlingen enfatizó que "hay una tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte" y que "si el debate no alcanza hoy" a los países que la defienden, "los alcanzará mañana".
"Uno lo ve, por ejemplo, en África, donde se dividen los votos. Hay países musulmanes de África septentrional que han votado a favor de la resolución", recordó.
"Eso significa que también en ese bloque de países hay una tendencia y que eso se debatirá. Esto estimulará el debate, porque el año próximo ocurrirá lo mismo. Es una resolución anual", señaló.
Según cifras de Amnistía Internacional, 133 países abolieron la pena de muerte en la ley o en la práctica. El año pasado, apenas 25 países ejecutaron condenas. Noventa y uno por ciento de las ejecuciones se registraron en sólo seis países: China, Estados Unidos, Irán, Iraq, Pakistán y Sudán.
Comparadas con las 2.148 ejecuciones constatadas en 2005 en todo el mundo, las estadísticas muestran una caída en las ejecuciones, con 1.591 registradas en 2006.
El resultado de la votación regresa a los países "y el año próximo el secretario general tendrá que informar a la Asamblea General sobre la implementación de la resolución" a nivel nacional.
"Los propios estados deberán preparar una respuesta sobre qué han hecho o por qué decidieron no hacer nada", dijo Terlingen.
Desde Argelia, donde visita el sitio donde la semana pasada murieron 41 personas a causa de un atentado terrorista, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó "particularmente alentado por el apoyo expresado para esta iniciativa desde muchas y muy diversas regiones".
"Esto es una evidencia más de una tendencia hacia la abolición de la pena de muerte", expresó.
La votación se registró luego que el Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, órgano del foro mundial que analiza las propuestas de resolución antes de su debate en el plenario, aprobó la iniciativa el mes pasado.
"El resultado era esperado, porque el Tercer Comité ya había votado abrumadoramente a favor", dijo Terlingen. "Los países raramente cambian su voto de la discusión en el Tercer Comité y la del plenario, pero el resultado fue mejor que el registrado allí", dijo.
Consultada sobre cuál será el impacto mundial real de la resolución, Terlingen respondió: "Pienso que será gradual."
"No esperen un cambio inmediato como consecuencia de esta resolución. Pero pienso que en los años venideros se verá el cambio de la pena de muerte. Esto ocurrió porque hay una tendencia hacia la abolición, y la votación acelerará la tendencia mundial", concluyó. ***** +Pena de muerte: Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/penademuerte/index.asp)