INFANCIA-ESPAÑA: Camino a penalizar todo maltrato

El Parlamento español aprobará antes de finalizar el año la modificación del Código Civil, eliminando el artículo que consiente el maltrato «moderado» a menores, dijo a IPS el diputado socialista Mario Bedera.

La comisión del Congreso de los Diputados tiene previsto reunirse el jueves de la semana próxima, instancia en la que no habrá debate sino que se deberá votar afirmativa o negativamente esa reforma, informó Badera, integrantes de ese cuerpo.

Después de haber realizado las consultas pertinentes, el legislador del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se expresó seguro de que se contará con mayoría suficiente para el "sí", o sea para mantener la reforma que hace desaparecer el artículo 154, que concede a los padres o tutores el derecho de "corregir razonable y moderadamente" a los menores.

Por su parte, Liliana Orjuela, coordinadora de programas contra la violencia de Save the Children, indicó a IPS que esa organización no gubernamental enviará en los próximos días una carta al Parlamento reiterando la necesidad de que se reforme el Código y llamando a respaldar la misma a otras organizaciones, como la Plataforma pro Infancia y al Defensor de Menores.

"Mantener la legalidad de formas violentas de castigo hacen que los niños se formen uniendo en su ser la violencia y el afecto, algo que además de perjudicarlos en su niñez los forma de mala manera para el futuro, dada la unión de dos actitudes humanas que deben ser contrapuestas y nunca unidas", añadió.

El centroderechista Partido Popular (PP) y los nacionalistas Coalición Canaria (de las Islas Canarias), Convergencia y Unión (CiU, de Cataluña) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) lograron el martes mayoría en la Comisión de Justicia del Senado para mantener el cuestionado artículo.

Todos los grupos políticos, en especial el PSOE, consideran que la "corrección" mencionada en ese ítem incluye el castigo físico, de acuerdo a lo que la experiencia indica y a los argumentos utilizados en su defensa por acusados de maltratar a niños.

En la comisión del Congreso de Diputados, informó Bedera, se han recibido propuestas pidiendo esa reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), de la Convención Internacional por los Derechos del Niño y de otras instituciones.

En la actualidad, ningún partido político tiene mayoría absoluta en el Senado ni en el Congreso –éste es la cámara alta del Parlamento— por lo cual esa alianza entre el PP y los partidos nacionalistas en el Senado le otorgó los votos necesarios para imponer su posición, aunque se oponga el partido gobernante.

Pero esa situación no se da en el Congreso de Diputados, que designó presidente del gobierno al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, gracias al apoyo de cuatro partidos nacionalistas minoritarios y de Izquierda Unida (IU, coalición basada en el Partido Comunista).

Que la facultad de "corregir razonable y moderadamente" a los menores da derecho a castigarlos físicamente, por lo que se pide su anulación, ha sido interpretada así por la ONU y las organizaciones defensoras de la infancia.

Además, el Congreso de Diputados aprobó que se sustituya esa frase por "garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños". Al determinar el Senado una posición contraria, el tema vuelve a Diputados y esa cámara tiene la palabra final.

Según una encuesta efectuada por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 56 por ciento de la población entiende que muchas veces "es imprescindible pegar a un hijo para educarlo" y que la mitad de los encuestados, todos ellos mayores de edad, recordaban haber recibido azotes en su infancia, en tanto que 28 por ciento recibió cachetazos (bofetadas, golpes con la mano en su cara).

Otro estudio, realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, señala que en este país en los últimos cinco años aumentó 150 por ciento las agresiones a los niños por sus familias y en 113 por ciento las efectuadas por los padres. Añade que quienes más sufren ese maltrato son adolescentes de entre 16 y 17 años de edad y entre ellos peor aún están las niñas. A su vez el informe "El maltrato infantil en España", realizado por la Defensoría del Pueblo de Aragón, una de las 17 comunidades autónomas que integran España, indica que al menos 30.000 menores reciben algún tipo de maltrato físico cada año. En uno de cada cuatro casos se trata de golpes, sean bofetadas o azotes, entendiéndose por tales los golpes en el trasero.

Los autores del informe advierten de que esas cifras reflejan el mínimo de los casos, ya que se basan en los detectados a través de servicios sociales o sanitarios.

Por eso, comentó Jesús Palacios, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, "hay muchos niños a los que se educa a base de bofetada o cachetadas y que no entran en estas estadísticas".

Palacios añadió, en declaraciones a la prensa, que "el castigo físico es el reconocimiento del fracaso. Es golpear al débil. Hay otros recursos aparte del cachete y estar en contra de él no es estar a favor de la permisividad y de que haya que dejarles hacer lo que les dé la gana y como les dé la gana. Los límites y los controles son buenos. Hay que buscar otra manera de hacerlo sin el cachete".

¿Cuáles pueden ser otros métodos? "Hablar, dialogar, dar ejemplo. Y, cuando los niños hacen algo malo, advertirles de que no podrán gozar de algún beneficio y, en especial, cuando hacen cosas buenas premiarlos, con salidas, libros, juegos, golosinas, cariños.

Eso es incentivarlos y a mí me ha dado resultado", manifestó a IPS Diana Parreño, una vecina de Madrid que se enorgullece de que sus dos hijos, Diana, de 12 años, y Jesús, de 16, "llevan una vida normal, entre ellos y con sus amigos y compañeros de estudios". Un reconocido filósofo, Fernando Saveter, piensa lo contrario pues, dijo: "me parece mal que se pegue, pero la idea de que cualquier bofetón es un delito me parece un disparate. Es no entender la relación entre los padres y los hijos. Uno puede dar un bofetón como punto final a algo, a un conflicto, y puede ser pedagógico".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe