ECONOMÍA: Gran éxito del Banco Mundial al pasar la gorra

Las naciones donantes asignaron sumas récord para que el Banco Mundial ayude a los países pobres desde el año próximo, sin tomar en cuenta los cálculos de quienes cuestionan a la institución por usar ese dinero con fines políticos.

Cuarenta y cinco países se comprometieron a entregar 25.100 millones de dólares a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres del mundo mediante préstamos a bajo interés y donaciones.

Esto eleva a 41.600 millones de dólares el total disponible a ser distribuido con esos mecanismos entre 80 países pobres entre mediados de 2008 y 2011, 9.500 millones de dólares más que en el presente trienio.

"Esta es la mayor expansión en el financiamiento de los donantes en la historia de la AIF", dijo el presidente del Banco. "La comunidad de donantes demostró su pleno compromiso con la ayuda a los países pobres, en especial los de África, a acabar con la pobreza y a alcanzar un crecimiento sustentable."

Pero no se trató de un acto de generosidad sin reservas.

El gobierno de Noruega, citando el uso continuo de los préstamos libres de interés de la AIF como medio de presión para la privatización de servicios básicos como agua, saneamiento, salud y educación, recortó sus fondos 4,2 millones de dólares, lo cual se consideró una acción simbólica.

Los activistas destacaron el gesto, por lo inusual y porque se conoció poco después de saberse que el Banco Mundial sigue incluyendo condicionamientos políticos a siete de cada 10 préstamos destinados al alivio de la pobreza, a pesar de que había declarado que dejó de hacerlo.

Ésa fue la conclusión de la no gubernamental Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), tras un estudio realizado sobre la base de datos oficiales.

"A pesar del hecho de que la suma retenida es relativamente pequeña, se trata de una decisión importante porque muy pocos países hicieron algo similar", dijo Atle Sommerfeldt, secretario general de Asistencia Eclesiástica Noruega, organización no gubernamental que presionó al gobierno de su país con ese objetivo.

Activistas británicos reclamaron sin éxito al gobierno del primer ministro Gordon Brown que siguiera el ejemplo noruego. Por primera vez en medio siglo, Gran Bretaña desplazó a Estados Unidos del primer lugar de donantes de la AIF.

Pero las organizaciones de aliento al desarrollo del Sur consideran que, ahora, los donantes presionarán al Banco para lograr mejores resultados.

"Los donantes han formulado compromisos importantes para asegurarse de que el Banco considere el impacto de sus recomendaciones cuando presta dinero a los más pobres y vulnerables", dijo Elizabeth Stuart, de Oxfam Internacional.

Esta organización "está contenta de ver dinero extra disponible para los países más pobres, pero no deberían extenderse cheques en blanco a instituciones de desarrollo que presionan por la implementación de políticas que dañan a los menos afortunados", agregó Stuart.

"Debería haber más donantes que envíen este mensaje a Washington: queremos ver más desarrollo con nuestros dólares", concluyó.

Para Zoellick, el dinero comprometido habla por sí mismo. "Este generoso reabastecimiento es tanto un reconocimiento de la importancia de la asistencia multilateral como un voto de confianza en la AIF", sostuvo.

Seis países se incorporaron a la lista de donante: China, Chipre, Egipto, Estonia, Letonia y Lituania.

El dinero se usará para ayudar a países de bajos ingresos a combatir el cambio climático, participar en procesos de integración y cooperación regional y fomentar la inversión en infraestructura. El Banco también procurará apoyar más a los países que salen de conflictos armados.

Los préstamos de la AIF no tienen intereses y deben pagarse en plazos de 35 a 40 años, con 10 de gracia. La institución del Banco Mundial también otorga donaciones a países en riesgo de sufrir crisis de deuda. La mitad de los beneficiarios están en África.

Su fondo, que se reabastece cada tres años, entregó 182.000 millones de dólares desde su creación en 1960. En el año fiscal concluido el 30 de junio, asignó 11.900 millones de dólares, 19 por ciento de los cuales fueron donaciones.

El Banco Internacional de Reconstrucción y el Desarrollo, la rama crediticia del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, su unidad dedicada al sector privado, inyectaron a la AIF beneficios operativos por 3.500 millones de dólares.

Estados Unidos, hasta este año principal donante de la AIF, le asignó para este trienio 3.700 millones de dólares, y Gran Bretaña lo superó por 400 millones a pesar de que su economía es seis veces menor que la del país norteamericano.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe