DESAFÍOS 2008: Sri Lanka hacia un baño de sangre

Tres años después del tsunami en el océano Índico, que en Sri Lanka dejó a más de 32.000 muertos y a otras 500.000 personas sin hogar, este país insular de Asia meridional está al borde de otro desastre, esta vez causado por el hombre: una guerra civil sin cuartel.

Desde diciembre de 2005, las escaramuzas y batallas se reproducen entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), ignorando un cese del fuego auspiciado por Noruega hace cinco años.

En medio de continuados fracasos para reunir a las partes en una mesa de negociaciones, más de 4.500 personas, en su mayoría civiles, han muerto y cientos de miles han huido a sus hogares en los últimos meses.

Solo en la semana de Navidad, más de 50 combatientes murieron cuando las batallas arreciaron en zonas norteñas. Tanto el Ministerio de Defensa como los Tigres informaron haber participado de duros enfrentamientos en el norte.

"Hay un severo fuego de artillería en ambos lados (de la frontera de la jurisdicción tamil) y parece que se avecina algo muy grande", dijo a IPS Y. Ariyarathnam en conversación telefónica desde la septentrional península de Jaffna, donde está concentrada la minoría tamil.
[related_articles]
Los informes de los funcionarios noruegos que supervisan el cese del fuego son cada vez más preocupantes.

"La Misión de Supervisión de Sri Lanka está alarmada por la situación, que cada vez se parece más a la violencia del período previo a la firma del acuerdo de cese del fuego, en 2002", señalaron los funcionarios semanas atrás.

El ejército realizó una serie de ataques a lo largo de la frontera entre las áreas bajo jurisdicción del gobierno y las zonas controladas por los Tigres, en el norte. Los enfrentamientos se incrementaron luego del discurso anual, el 27 de noviembre, del líder del LTTE, Vellupillai Prabhakaran, quien dejó en evidencia que el movimiento está cada vez más convencido de que la opción militar es la única salida.

Por su parte, el gobierno prometió continuar con operaciones militares, convencido de que los Tigres están contra las cuerdas luego de haber perdido el control en el este de la isla.

Pero los Tigres respondieron con ataques que incluyeron redadas aéreas con aviones ligeros y atentados suicidas en la capital.

El presidente Mahinda Rajapakse alertó que el LTTE podría ser proscrito nuevamente. "Uno o dos ataques más, no tenemos otra opción", dijo a periodistas durante una fiesta de Navidad celebrada en su residencia. "Hay un límite a nuestra paciencia", agregó.

Los tamiles endurecieron su discurso a pesar de una derrota en el este y la pérdida de varios de sus líderes en redadas del ejército. El líder político del LTTE, S.P. Tamilselvan, que se sospecha era el segundo en importancia dentro del grupo, murió durante un ataque aéreo el 25 de noviembre.

"Sucesivos gobiernos de Sri Lanka han hecho alarde de que van a terminar con los Tigres, pero todavía estamos aquí. Por eso, dejen que vengan. Estamos preparados", dijo a IPS el portavoz militar de la organización, Rasiah Illanthariyan.

Ambas partes cuentan con un importante número de hombres y con recursos en la frontera, y analistas militares alertan que la guerra será sangrienta.

"El LTTE peleará contra las cuerdas. Siempre contraatacan en (el área de) Vanni, que es un terreno muy difícil. Resistirán allí a menos que el ejército lance gran ofensiva a gran escala", dijo a IPS el experto en inteligencia R. Hariharan, coronel retirado del ejército indio.

Observadores en Colombo están preocupados por la situación en Sri Lanka. "Una gran victoria militar o un atentado con bomba contra civiles sólo derivará en una guerra sin cuartel", dijo a IPS el analista Rukshan Fernando, del instituto Law and Society Trust (LST), con sede en Colombo.

Rajapakse quizás intenta contener una avalancha de críticas internacionales sobre sus violaciones a los derechos humanos. Estadísticas del LST señalan que en los primeros ocho meses de este año se produjeron al menos cinco asesinatos y cinco secuestros por día, la mayoría en la septentrional Jaffna.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe