La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que se unirá a los esfuerzos internacionales para lograr un «clima neutro», esto es, contrarrestando en la atmósfera los llamados gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.
Esta iniciativa es apoyada por 20 agencias, fondos y programas del foro mundial, y cuenta con el respaldo del secretario general, Ban Ki-moon, y su oficina.
La neutralización de los gases puede ser lograda mediante programas ambientales diversos, como la plantación de una cantidad de árboles determinada como para equilibrar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los árboles transforman el CO2 en azúcar y oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis.
La ONU calcula que las emisiones de gases invernadero causadas por los viajes a y desde Nusa Dua, en la tropical isla indonesia de Bali, donde se lleva a cabo hasta este viernes la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, representan unas 3.370 toneladas de dióxido de carbono. Neutralizar eso en la atmósfera costará unos 100.000 dólares, según el foro mundial.
"Para demostrar liderazgo y acciones prácticas de apoyo a las naciones en desarrollo, así como la urgente necesidad de contrarrestar el recalentamiento planetario, los organismos de la ONU han acordado invertir en créditos para el fondo de adaptación del Protocolo de Kyoto", dijo a IPS el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.
[related_articles]
"Neutralizar las emisiones apoyando el fondo de adaptación, que se espera entre en operación pronto, es una clara señal de que las economías que han demostrado ser vulnerables al clima pasaron al tope de la agenda de la organización en 2007", agregó.
"Bajo el liderazgo de Ban Ki-moon, todo el sistema de la ONU se ha comprometido a trabajar por un clima neutro, no sólo en Bali, sino en todas las oficinas y operaciones en el mundo y para siempre. De hecho, puedo anunciar hoy que el Pnuma estará entre los principales impulsores y se convertirá en una agencia de clima neutro el mes próximo", había dicho a periodistas.
Steiner dijo a IPS que la decisión de la ONU fue tomada "cuando Costa Rica, Nueva Zelanda y Noruega presentaron algunas de las pioneras estrategias y planes" que están desarrollando para lograr la neutralidad climática en sus respectivas jurisdicciones.
El jefe de la delegación costarricense en Bali, Paulo Manso, dijo que su país tiene al problema del recalentamiento planetario en el tope de su agenda, pues considera que una economía de clima neutro es también más competitiva.
El objetivo es lograr la neutralidad climática para 2021, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica.
La estrategia costarricense se basa en la aplicación de impuestos a los combustibles fósiles en 1996. De los recursos recolectados, 3,5 por ciento van para el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, explicó Manso a IPS.
Esto, junto a otros tipos de apoyos financieros, como préstamos y subvenciones, es parte de un respaldo a programas ambientales que benefician a propietarios de tierras que hacen plantaciones con el fin de absorber CO2.
El programa costarricense incluirá el apoyo a la Campaña de Mil Millones de Árboles, del Pnuma y del Centro Mundial Agroforestal. Este año, Costa Rica plantó más de cinco millones de árboles (1,25 por persona), la mayor tasa por habitante del planeta.
Otros elementos de la estrategia es incrementar el porcentaje de generación de energía renovable a 90 por ciento del total, y adoptar métodos para una mayor eficiencia del uso energético, como electrodomésticos de mayor ahorro.
El uso de biocomubstibles y de vehículos eléctricos e híbridos también son parte del plan, así como la captura y uso como combustible del metano de los vertederos de basura y del agua contaminada en las plantas de tratamiento.
La decisión de buscar un clima neutro fue adoptada por el propio presidente Oscar Arias como parte de una nueva iniciativa llamada Paz con la Naturaleza.
Esta iniciativa "honra el enfoque ético, humano, social, ambiental y económica que tiene Costa Rica sobre el ambiente y el desarrollo sostenible", dijo Manso.