CAMBIO CLIMÁTICO: Bali entre optimismo y decepción

La conferencia sobre cambio climático que se celebra en la isla indonesia de Bali inició su segunda semana este lunes, y hay optimismo entre los funcionarios de gobierno de que se están construyendo las bases para futuros compromisos.

Sin embargo, activistas sostienen que las discusiones están estancadas y que las posibles metas para la segunda etapa del Protocolo de Kyoto –único instrumento internacional contra el cambio climático— podrían quedar muy lejos de la drástica reducción de emisiones que consideran necesaria para revertir el recalentamiento planetario.

En conferencia de prensa al término de la primera de las dos semanas de negociaciones, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó que la reunión necesitaba dos cosas fundamentales.

"En primer lugar, necesita tratar varios asuntos que son de particular importancia para las naciones en desarrollo. Por ejemplo, necesitamos avanzar en la cuestión de la adaptación (al fenómeno), avanzar en la transferencia de tecnologías, necesitamos fortalecer la construcción de capacidades, y necesitamos progresar en el tema de reducir las emisiones de la deforestación", indicó.

"Y, en segundo lugar, necesita lanzar un proceso de acciones sobre el cambio climático más allá de 2012, cuando termine el primer periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto", añadió.
[related_articles]
En Bali no se suscribirá ninguno acuerdo sobre un futuro régimen contra el recalentamiento planetario. El objetivo es simplemente impulsar las negociaciones, fijar una agenda sobre los principales fundamentos de un futuro acuerdo y establecer un plazo para la conclusión de las discusiones.

Según De Boer, están surgiendo tres visiones diferentes. Algunos países quieren fijar metas vinculantes para las naciones en desarrollo, mientras que otros sostienen que el Sur podría limitar sus emisiones mediante incentivos. Otros centraron sus discusiones en si los países industrializados deberían aceptar metas vinculantes a nivel internacional o a nivel nacional.

"Hay progresos en las discusiones sobre tres de los cuatro aspectos fundamentales: se han logrado avances en la mitigación, en la adaptación y en la transferencia de tecnología", agregó.

De Boer subrayó el hecho de que se hayan logrado menos avances en temas financieros no significa que el tema sea difícil, "sino que no ha habido el tiempo suficiente para discutirlos".

Pero con él discrepó el destacado ambientalista malasio Gurmit Singh. "Siempre pintan un panorama positivo. Creo que las discusiones todavía están empantanadas, porque no ha surgido ninguna postura unánime", dijo a IPS.

Gran parte del debate se centra en la transferencia de tecnologías. "Los países en desarrollo grandes como Brasil, China e India se están retrasando y quieren que las naciones industrializadas demuestren que efectivamente están reduciendo sus emisiones", indicó.

El problema es que los países del Norte afirman que esperarán, debido a que el Protocolo de Kyoto sólo los obliga a reducir emisiones entre 2008 y 2012.

Mientras, las liberaciones de gases de países como Brasil, China e India, e incluso Malasia, han ido creciendo, señaló Gurmit, director ejecutivo del malasio Centro para el Ambiente, la Tecnología y el Desarrollo.

Por ejemplo, el última Informe de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas indica que las liberaciones de dióxido de carbono se dispararon 221 por ciento entre 1990 y 2004 en Malasia, la tasa de crecimiento más rápida entre los 30 principales emisores del planeta.

Peter Hardstaff, jefe de políticas del Movimiento Mundial para el Desarrollo, alertó que las naciones insulares del Pacífico están en "grandes problemas" a causa del aumento del nivel del mar. En su blog, Hardstaff dijo que un miembro de una delegación de Islas Cook en Bali quedó "boquiabierto por la fuerte presión (hasta ahora exitosa) para excluir a la industria aérea de la reducción de emisiones en la próxima fase Kyoto".

"Me dijo que recién en los años 90 los cartógrafos empezaron a poner a su país en los mapas mundiales, porque es muy chico. Entonces afirmó que si la industria de la aviación seguía así, habría que sacar a Islas Cook de los mapas otra vez", contó Hardstaff.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó un aumento de 50 por ciento en la demanda energética para 2030. Gran parte de ésta vendrá de economías de rápido crecimiento, como China e India. Si no se aplica ninguna política climática, podría a la vez provocar un aumento de 50 por ciento de las emisiones de gases invernadero.

"Eso por esto que los países industrializados, en especial Estados Unidos, dicen: ‘Por qué deberíamos reducir las emisiones cuando las de China están ahora casi al mismo nivel que el nuestro’. Ellos van a responsabilidad a las grandes naciones en desarrollo por cualquier fracaso en la búsqueda de un acuerdo", dijo Gurmit.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe