BRASIL: Saneamiento para todos en… 115 años

Apenas 47 por ciento de la población de Brasil tiene acceso a la red general de cloacas y, de mantenerse el actual volumen de inversiones, el saneamiento universal se alcanzará cuando el país celebre sus 300 años de vida independiente, en 2122.

El alerta fue dado por el no gubernamental Instituto Trata Brasil (ITB), que busca movilizar a diferentes segmentos de la sociedad para garantizar el saneamiento en este país de más de 188 millones de habitantes.

Un estudio publicado esta semana por el ITB bajo la autoría del investigador Marcelo Neri, muestra que la red de cloacas creció menos en comparación con otros servicios públicos como agua, recolección de basura y electricidad.

Cuanto más baja es la inversión mayor es la mortalidad de niños de hasta seis años de edad, que se eleva en los sitios donde no hay cloacas, afirma el estudio.

Las enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento causaron cerca de 700.000 internaciones hospitalarias anuales en la última década, dijo a IPS Luis Felli, presidente del ITB, que cuenta con apoyo del sector privado y que encargó la investigación a la Fundación Getulio Vargas.
[related_articles]
Se estima que 65 por ciento de las internaciones de menores de 10 años son provocadas entre otras causas por la deficiencia o falta de tratamiento de desagües.

Pero, según Felli, la falta de saneamiento no se refleja solamente en la salud, sino que afecta también la educación: 34 por ciento de las ausencias de los niños de hasta seis años en jardines de infantes y escuelas primarias se debe a enfermedades derivadas de la contaminación del agua, como la diarrea.

Cada día mueren de diarrea siete menores de cinco años. "Son más de 200 muertes por mes. Eso equivale a una aeronave llena de niños cayendo por mes en Brasil", comparó Felli.

Según cálculos del ITB, por cada real (57 centavos de dólar) invertido en saneamiento se podría ahorrar 2,28 dólares en gastos de salud.

Y más saneamiento significa también una "reducción del costo Brasil", ya que la creación de infraestructura básica atraería nuevos negocios y nuevas industrias, que elevarían la generación de empleo y de renta, apunta Felli.

El presidente del ITB ejemplificó que cada 57 millones de dólares invertidos en obras de saneamiento, se generarían 30 empleos directos y 20 indirectos, además de empleos permanentes cuando el sistema entre en operación.

Con una inversión de 6.200 millones de dólares por año, que reclaman los especialistas en saneamiento, se generarían 550.000 nuevos empleos en el mismo período.

Las soluciones para recoger y tratar aguas servidas a veces son más simples y baratas de lo que se cree, dijo a IPS el médico Carlos Graeff, especialista en enfermedades infecciosas del sureño estado de Rio Grande do Sul.

Graeff, titular de la cátedra de parasitología de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre, puso como ejemplo unas mini-usinas creadas creadas por un biólogo en el sureño estado de Santa Catarina, que limpian hasta en 80 por ciento las aguas servidas a través de un ingenioso sistema de tres recipientes de decantación, con filtros y conectados por tuberías.

Las comunidades del Delta do Jacuí, un conjunto hidrográfico de 16 islas, canales y pantanos cuyas aguas desembocan en el lago Guaiba, en Rio Grande do Sul, intenta a través de una cooperativa adquirir esas mini-usinas para solucionar el problema de contaminación del archipiélago donde viven.

Pero hasta ahora no consiguieron recursos del Estado, lamentó Graeff y alertó de que las comunidades isleñas están preocupadas por el avance de la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria, entre los habitantes ribereños.

Esa es un área de preservación ambiental y de extrema pobreza. Sin embargo, la comunidad es pionera desde hace tres décadas en la aplicación de un sistema de recolección y tratamiento de basura.

Eso hecho prueba que con movilización y recursos económicos no tan elevados se podrían encontrar soluciones locales al gran problema de saneamiento en todo el país, según Graeff.

El estudio del ITB aparece en vísperas de 2008, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Saneamiento Básico.

Los gobiernos del mundo se comprometieron en 2000 a reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y saneamiento antes de 2015.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe