ARABIA SAUDITA: Los enemigos de sus amigos… son amigos

Una encuesta difundida esta semana revela que los ciudadanos sauditas tienen una mejor opinión de Irán que de Estados Unidos.

El estudio, realizado por Libres del Terrorismo Mañana (TNT, por sus siglas en inglés), un grupo bipartidista con sede en Washington, demuestra que, aunque la imagen de Estados Unidos ha mejorado algo en Arabia Saudita durante el último año, permanece negativa a los ojos de la mayoría de los entrevistados.

Para realizar la encuesta se consultó telefónicamente a 1.000 sauditas durante la primera semana de diciembre. Menos de 40 por ciento de los consultados dijeron que tenían una opinión "muy" o "relativamente" favorable hacia Estados Unidos, mientras que 52 por ciento señalaron que eran "muy" o "relativamente" desfavorable.

En cambio, Irán, considerado por los líderes de Arabia Saudita como un peligroso rival en la lucha por la influencia política en la región del Golfo Pérsico (o Arábigo), rica en petróleo, es visto con mayor simpatía que Estados Unidos.

Según la encuesta, 47 por ciento de los consultados expresaron opiniones favorables respecto de Teherán, frente a 44 por ciento que manifestaron puntos de vista negativos.
[related_articles]
Setenta y uno por ciento de los entrevistados manifestaron juicios favorables hacia Turquía, cuyas tradiciones seculares aparecen en las antípodas de la férrea orientación islámica del régimen saudita.

Asimismo, 61 por ciento de los consultados ofrecieron opiniones positivas sobre China y mayorías más reducidas lo hicieron respecto de Francia y Gran Bretaña.

La encuesta del TFT, la última en una serie realizada en países musulmanes clave, Irán y Pakistán entre ellos, sugiere que la opinión pública saudita, especialmente respecto del mundo exterior, es considerablemente más compleja que la imagen que ofrecen los medios de prensa occidentales, que retratan al país como un bastión del fanatismo religioso.

Menos de 10 por ciento de los consultados expresaron opiniones favorables a la organización terrorista Al Qaeda. Asimismo, casi nueve de cada diez entrevistados apoyaron las medidas del gobierno de Riyadh contra este grupo, aunque 15 por ciento manifestaron simpatía hacia su líder, el saudita Osama bin Laden.

Sin embargo, una amplia mayoría de quienes se mostraron a favor de Al Qaeda y Bin Laden también apoyaron la idea de lazos más estrechos entre Arabia Saudita y Estados Unidos e insistieron en que su opinión sobre Washington mejoraría si la superpotencia modificaba algunas de sus políticas en la región.

Sesenta y nueve por ciento de los consultados se pronunciaron a favor de mejores relaciones con Estados Unidos.

En cuanto a los pasos políticos que debería dar Washington para mejorar su imagen, 85 por ciento de los entrevistados mencionaron el retiro de las tropas de Iraq, 74 por ciento un aumento de las visas para estudiantes y trabajadores sauditas y 71 por ciento la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Asimismo, 52 por ciento de los consultados dijeron que su opinión mejoraría si Estados Unidos lograba un acuerdo de paz entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel. Pero apenas 36 por ciento optó por la opción de promover la democracia en Medio Oriente.

Casi dos tercios de los entrevistados señalaron que verían a Washington con mejores ojos si incrementaba la ayuda militar a Arabia Saudita. Pero sólo 49 por ciento se pronunciaron a favor de una venta pendiente de armas por miles de millones de dólares, mientras que 32 por ciento se opusieron a esa operación.

La imagen de Estados Unidos ha mejorado. Aunque 52 por ciento de los consultados expresaron opiniones desfavorables, una encuesta de TFT de mayo de 2006 había registrado un 89 por ciento de juicios negativos.

Asimismo, basándose en 40 por ciento de respuestas favorables hacia Estados Unidos, el director del TFT, Ken Ballen, dijo que el público saudita se revela como uno de los más proestadounidenses de la región.

Destacó que sólo 20 por ciento de los entrevistados durante el último año en Egipto y Pakistán expresaron simpatías hacia Washington y apenas nueve por ciento en un estudio de mayo de este año realizado en Turquía por el Proyecto de Actitudes Globales del centro de estudios Pew, con sede en Estados Unidos.

"En base a nuestra encuesta y otros estudios, sólo hay otros dos países de mayoría musulmana con una opinión más favorable respecto de Estados Unidos: Bangladesh e Irán", dijo Ballen.

De todas formas, sólo cuatro de cada 10 sauditas expresaron simpatía hacia Estados Unidos, mientras que el promedio fue de 48 por ciento para Gran Bretaña, 52 por ciento para Irán y 57 por ciento para Francia. Casi tres de cada cuatro entrevistados manifestaron una opinión favorable respecto de Turquía.

"No están encerrados en una posición antioccidental", comentó Steve Kull, director del Programa sobre Actitudes frente a la Política Internacional de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, al analizar las opiniones sobre Francia y Gran Bretaña.

Kull también apuntó que los puntos de vista relativamente favorables a Irán sugieren que el público saudita no comparte los temores de la familia real respecto de Teherán.

Casi un tercio de los entrevistados expresaron opiniones positivas sobre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, un grado de aprobación que prácticamente triplicó el otorgado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Sin embargo, 57 por ciento de los consultados se manifestaron contrarios al desarrollo de armas nucleares por parte de Irán. Casi cuatro de cada 10 apoyarían que Washington emprendiera acciones militares para impedirlo, frente a 27 por ciento que declaró que Estados Unidos debería aceptar que Teherán contara con un arsenal atómico.

Los sauditas se mostraron particularmente solidarios con los iraquíes: más de cuatro de cada cinco entrevistados expresaron opiniones favorables. La invasión de Iraq, por otra parte, es la principal fuente de descontento respecto de Estados Unidos.

A pesar de la fuerte antipatía hacia Al Qaeda, 36 por ciento de los consultados señalaron su apoyo a los sauditas que van a Iraq para combatir a las tropas estadounidenses, pero sólo 17 por ciento mostró simpatía por quienes se trasladan para enfrentarse a las milicias chiítas, una de las dos ramas principales de la fe musulmana.

Arabia Saudita es mayoritariamente sunita, la otra gran corriente del islamismo.

La encuesta revela que los entrevistados sienten una gran antipatía hacia los judíos. Apenas seis por ciento expresaron opiniones positivas, frente a 81 por ciento que se manifestaron en términos "muy desfavorables".

Una mayoría de 51 por ciento declararon que rechazaría cualquier tratado de paz en Medio Oriente que reconozca la existencia del Estado de Israel, mientras que 30 por ciento aceptó esa posibilidad si los palestinos también pueden establecer su Estado independiente.

Asimismo, respecto de los cristianos, 54 por ciento de los consultados manifestaron opiniones adversas, 40 por ciento de ellos "muy negativas", idéntico porcentaje al de los entrevistados que dijeron tener puntos de vista favorables.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe