AMAZONIA: Brasil anuncia fondo voluntario contra deforestación

Brasil aprovechó el escenario de la conferencia climática de Bali, Indonesia, para anunciar la puesta en marcha de un fondo voluntario para proteger la Amazonia y su decisión de adoptar metas nacionales de reducción de la deforestación.

El Fondo para la Protección y Conservación de la Amazonia Brasileña será voluntario y se pondrá en marcha en la primera mitad de 2008 con una base inicial de 150 millones de dólares, que serán operados por el Banco Nacional de Desarrollo. Unos 100 millones serían aportados por Noruega.

El Fondo será administrado por un consejo consultivo integrado por representantes del gobierno federal y de los gobiernos estaduales, de organizaciones no gubernamentales, de científicos nacionales y extranjeros y de empresas,

La deforestación y los incendios forestales constituyen casi 75 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite Brasil.

Pero en los últimos tres años, ese país ha conseguido reducir en 59 por ciento la pérdida de bosques. Según dijo a la prensa la ministra de Ambiente, Marina Silva, eso equivale a "500 millones de toneladas menos de carbono", el principal gas invernadero.
[related_articles]
"Estamos dispuestos a seguir metas internas y verificables de control" de la deforestación, agregó.

A cambio de los aportes voluntarios al fondo, Brasilia entregará diplomas certificando la reducción de emisiones de gases que recalientan la atmósfera, equivalentes a cada donación.

Pero, a diferencia de un fondo lanzado esta semana por el Banco Mundial para evitar la destrucción de selvas en los países en desarrollo, los papeles que emita el gobierno brasileño no podrán ser transados en los mercados de carbono.

Al no existir el incentivo financiero, Brasilia confía en atraer a empresas interesadas en vincular su imagen al combate de la contaminación climática.

CON EL REY DE LA SOJA

La ministra efectuó sus anuncios acompañada del gobernador del occidental estado de Mato Grosso, Blairo Maggi, un empresario considerado en el pasado como un destructor de la floresta y devenido ahora en protagonista del combate a la destrucción de los bosques amazónicos.

Silva sostuvo que la reducción del área amazónica deforestada fue posible gracias a los esfuerzos de Mato Grosso, que en los últimos tres años abatió en 79 por ciento la destrucción de sus bosques.

Maggi participó junto a Silva en el lanzamiento de un acuerdo para crear el Plan Estatal de Prevención y Control de la Deforestación.

Poco después, compartió un debate con el especialista Daniel Nepstad sobre los costos y los beneficios que se obtendrían si cesa la destrucción de la floresta.

Nepstad es autor del estudio "Los círculos viciosos de la Amazonia", publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y en los últimos 21 años ha analizado el impacto de los incendios forestales, la "sabanización" de esa selva, las políticas públicas y las tendencias futuras de la región y su población.

La presencia de Maggi "aquí es un buen comienzo", dijo Nepstad a IPS.

Dos años atrás, la organización ecologista Greenpeace le dio a Maggi el antipremio "La motosierra de oro" por considerarlo uno de los individuos que más contribuían a la destrucción de la Amazonia.

Maggi supo ser el mayor productor individual de soja y su empresa responde por cinco por ciento de la cosecha brasileña anual de esa oleaginosa, a cuyo avance se atribuye la tala masiva de selvas.

"Por eso yo soy escéptica, aunque debo reconocer que si vino a Bali es porque tiene disposición al diálogo", dijo a IPS Juliana Radler, periodista de Sumaúma Documentários, de Río de Janeiro.

Durante su exposición, Maggi dijo que el siguiente paso es que el gobierno federal pague a los estados para que inviertan en la conservación de la floresta. La ejecución del programa beneficiaría a los productores agrícolas y garantizaría la conservación de las reservas naturales, alegó.

"Esto del cambio climático es como la Santísima Trinidad, en la que hay un Padre, un Hijo y el Espíritu Santo, y el carbono es como el Espíritu Santo, al que nadie ha visto, pero todos saben que existe", bromeó.

El profesor Yadvinder Malhi, estudioso de los ecosistemas tropicales de la Universidad de Oxford, vio con optimismo el ejemplo de Maggi porque "es una oportunidad para comprender la vulnerabilidad de la reserva de Mato Grosso y su importancia en el equilibrio mundial", dijo.

Los anuncios de Brasil le dieron protagonismo en los últimos tramos de la XIII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que debería concluir este viernes con un cronograma y una agenda de medidas para abatir la contaminación que está recalentando el planeta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe