SALUD: Pobres que mueren como ricos

Expertos en salud advierten que las muertes por ataques cardiacos, derrames cerebrales y diabetes, causadas por enfermedades crónicas no infecciosas, acaban con más del doble de vidas que otras que sí lo son, como el sida, la malaria o la tuberculosis.

En los próximos 10 años, alrededor de 388 millones de personas morirán a causa de estas enfermedades que pueden ser prevenidas, provocadas fundamentalmente por el hábito de fumar, una mala dieta y la falta de ejercicio físico.

Aunque se las considera con frecuencia "enfermedades de ricos", la mayoría de estas muertes ocurrirán en países pobres, según los autores de un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature.

"Afrontamos una crisis sobre la que pocos políticos y funcionarios gubernamentales están al tanto", advirtió el principal autor del estudio, Abdallah S. Daar, del no gubernamental Centro McLaughlin-Rotman de Toronto.

Los países en desarrollo y las organizaciones de ayuda sanitaria se han concentrado casi exclusivamente en las enfermedades infecciosas. "Pero esto equivale a apagar un fuego en un edificio que se está incendiando desde la planta baja hasta la terraza", dijo Daar a IPS.
[related_articles]
La buena noticia es que hay una solución fácil para prevenir estas enfermedades no transmisibles.

"Con una acción concertada podemos evitar al menos 36 millones de muertes prematuras para 2015. Algunos de estos fallecimientos serán de personas menores de 70 años", señaló el artículo de Nature.

El hábito de fumar es la causa que puede combatirse de manera más sencilla y el lugar obvio para comenzar a actuar, señala.

Las muertes relacionadas con el tabaco han alcanzado los cinco millones de personas al año y se estima que llegarán a 10 millones para 2030, con la mayor parte de los casos en el Sur en desarrollo, informó la Fundación Mundial del Pulmón.

En comparación, el sida mata a dos millones de personas y la tuberculosis tres millones al año. Además, afirmaron los autores, las tasas de mortalidad se han estabilizado o están declinando en la mayoría de los países.

La exposición de los niños al humo de tabaco es "increíble" en China, India, Medio Oriente y otras regiones del mundo, dijo Daar. Fumar afecta a los pulmones, causa cáncer y contamina el ambiente, entre otros tantos males que provoca, agregó.

Las compañías tabacaleras, que están perdiendo terreno en los países ricos a causa de los altos impuestos y las campañas de prevención, están concentrando su gran poder en materia publicitaria en los países pobres, que apenas pueden hacer frente al costo de comprar un producto altamente adictivo y al que el hábito de fumar impone sobre sus sobrecargados sistemas de salud pública.

Campañas educativas y la prohibición de la publicidad de cigarrillos son dos medidas que pueden tomarse para reducir el número de fumadores.

Millones de vidas podrían salvarse si se adoptan las recomendaciones de la Convención Marco sobre Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Pero muchos países necesitan asistencia para ponerlas en práctica, dijo Daar.

Entre las recomendaciones que Daar y los otros autores del artículo definen como los "20 Grandes Desafíos" se encuentra convertir a estas enfermedades crónicas no infecciosas en una "prioridad política", con el agregado de la promoción de estilos de vida más sanos.

Los gobiernos también deben hacer cumplir estrictas regulaciones para desalentar el consumo de tabaco, alcohol y comidas poco sanas, señalaron.

"La inacción está costando millones de muertes prematuras que anularán los avances realizados en la reducción de las enfermedades infecciosas", indicó a IPS Stig Pramming, director ejecutivo de la Alianza para la Salud de Oxford.

"Los males crónicos no transmisibles constituyen la mayor fuente de enfermedad y discapacidad en todos los países del mundo, con la única excepción de los de África subsahariana", agregó.

De todas formas, aún en esta región hay personas que están consumiendo más comida "chatarra", tomando bebidas edulcoradas, fumando y no realizando suficiente ejercicio físico. "Algunos mueren de enfermedades coronarias antes de cumplir los 40", dijo Daar.

El desafío para la comunidad internacional es llevar el desarrollo a los países pobres pero desprovisto de sus consecuencias negativas.

Demasiado énfasis en el desarrollo, sin tomar en cuenta la salud, genera situaciones como la que atraviesa Rusia, donde el alto crecimiento de la economía convive con una reducción de 10 años en la expectativa de vida, advirtió Pramming.

En el caso de los hombres rusos, su expectativa de vida ha descendido a 58 años promedio, en comparación con los 72 que se registran entre los británicos.

"Si Rusia no revierte esta tendencia, su economía también comenzará a declinar", señaló Pramming.

Estados Unidos afronta una explosión de casos de obesidad, que afectan a 25 por ciento de la población adulta.

Si nada se hace para revertir este cuadro, el costo en materia de salud, actualmente estimado en 100.000 millones de dólares anuales, se volverá tan elevado que la economía del país estará en problemas, agregó.

En Estados Unidos —y en todo el mundo— la comida "chatarra" es mucho más barata que la saludable, por lo que los pobres son los más afectados por estas enfermedades no contagiosas.

"Los gobiernos tienen que abaratar el costo de una dieta sana, si es necesario a través de subsidios", afirmó Pramming.

Se requiere un cambio en las políticas que favorecen a las agroindustrias y la producción masiva: "Es un problema complejo, pero no particularmente difícil", señaló.

Muchos de los pasos que deben darse se superponen con los necesarios para afrontar el problema del cambio climático, comentó Pramming. Por ejemplo, hacer que los alimentos frescos sean accesibles localmente, en lugar de confinarlos en supermercados alejados que obligan a usar un automóvil para comprarlos.

"Una vida saludable contribuye para tener un planeta sano", concluyó.

***** +Cruzada antitabaco se muda a espacios públicos (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41074) +Límites al banquete chatarra (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40741) +Receta para una economía sana (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86183)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe