RELIGIÓN-PALESTINA: Cuando la fe acerca

El tradicional llamado islámico a la plegaria se funde al caer la tarde cada domingo en esta ciudad palestina con el tañido de las campanas de un templo cristiano.

Una al lado de la otra, las puertas de la mezquita y de la iglesia se abren para recibir a los fieles que intercambian saludos con entusiasmo.

Por eso el secuestro y asesinato de Rami Ayyad en octubre, propietario de la única biblioteca cristiana de Gaza, estremeció a esta comunidad. ¿Fue un delito de discriminación o simplemente un hecho trágico?

Monseñor Manuel Musallam, líder de la comunidad católica de Gaza tiene dudas de que el ataque haya tenido motivos religiosos.

"Rami no sólo era cristiano", explicó Musallam. "Era palestino. Los actos violentos contra cristianos no son un fenómeno único de Gaza".
[related_articles]
Al enterarse del asesinato, el primer ministro Ismail Hanyieh, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controla Gaza, ordenó al responsable de la cartera del Interior crear un comité de investigación para "analizar el asunto" y calificó la muerte de Ayyad de "delito horroroso".

"Somos todos un solo pueblo que sufre junto por la libertad, la independencia y la restauración de nuestro derecho inalienable a la ciudadanía", declaró Hanyieh. "Libramos una única lucha y nos negamos a permitir que cualquiera de las partes altere o manipule la histórica relación entre musulmanes y cristianos", añadió.

La comunidad cristiana representa entre dos y 10 por ciento de la población de Palestina, de casi cuatro millones de personas.

Unos 3.000 cristianos en Gaza siguen considerando este territorio como su hogar. La mayoría reside en los alrededores de los tres principales templos, la Iglesia Ortodoxa Griega, la Católica y la Bautista de Gaza.

Los cristianos tienen los mismos derechos que sus vecinos musulmanes, garantizados por la Declaración de Independencia de Palestina. Hay varias bancas reservadas en el Consejo Nacional (órgano legislativo) para los líderes de esa comunidad religiosa.

El cristiano Ali al Jeldah, de 17 años, relató a IPS cómo es estudiar en una escuela mixta. "Mi vida es normal, nunca me sentí oprimido. Nunca fue un problema ser musulmán o cristiano", aseguró.

"Tengo muchos amigos musulmanes. Salimos y estudiamos juntos, no hay diferencias", añadió.

Lelias Ali, una musulmana de 16 años que estudia en una escuela católica de la Sagrada Familia, concuerda con él.

"Tenemos una unidad de lucha, un único objetivo, vivir bajo las mismas condiciones. Esta tierra es para ambas comunidades y no debe separarnos el hecho de ser cristianos o musulmanes", señaló.

"Tengo un montón de amigos. No hay problema si son musulmanes o cristianos", dijo a IPS, relató Diana Al Sadi, de 17 años.

"Voy a casa de mis amigos en ocasiones felices o tristes", relató. "incluida (las celebraciones cristinas de) Navidad y Pascuas. Ellos vienen a mi casa en Eid" (festividad que marca el fin del Ramadan, mes sagrado musulmán de ayuno).

Al ser consultados por IPS si Hamas o la policía los hostigaba, todos respondieron que no.

"Todas las sociedades tienen extremistas", apuntó Lelias Ali. "Algunas veces me critican por no llevar el velo. Pero eso no tiene nada que ver con ser musulmán o cristiano. Esa gente no representa a nuestra sociedad palestina".

Se detuvo un poco para considerar las afirmaciones de la prensa internacional acerca de ambas comunidades. "No debemos dejarnos invadir por esas ideas. Si no permanecemos unidos, perdemos".

Ante la pregunta de si los cristianos de Gaza se sentían señalados u oprimidos, Musallam respondió: "los cristianos de Palestina no son una comunidad religiosa aislada. Forman parte del pueblo palestino".

¿Pero qué sucede en el caso de Hamas, una organización política islámica y fundamentalista? ¿Acaso fueron perseguidos o discriminados los cristianos bajo el gobierno de Hamas, como insinúa la prensa occidental?

"Nuestra relación con Hamas es como personas de una misma nación", indicó Musallam. "Hamas no combate organizaciones religiosas. Su lucha es contra la ocupación israelí".

¿Y qué hay de cierto en la afirmación de la prensa occidental de que los cristianos de Gaza consideran la posibilidad de emigrar a causa de la opresión islámica?

Con un suspiro, Musallam corrigió el error. "Si los cristianos emigran", afirmó rotundamente, "no es por los musulmanes. Es porque sufren el sitio de Israel. Tratamos de vivir en libertad".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe