MIGRACIONES: Las remesas se mueven por teléfono

La mayor compañía de transferencias de dinero, Western Union, planifica ofrecer a los trabajadores emigrantes la oportunidad de enviar fondos de un país a otro a través de un teléfono móvil y a menor costo del habitual.

Crédito:
Crédito:
El monto de las remesas enviadas por trabajadores emigrantes a sus familias se disparó en los últimos años y se ubica actualmente en más de 300.000 millones de dólares anuales, según datos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Western Union se asoció a GSM, un grupo internacional que ofrece servicios de telefonía celular, para lanzar esta nueva operatoria.

El empleo de teléfonos móviles en los países en desarrollo se ha cuadruplicado en la última década. En África, por ejemplo, existen 225 millones de usuarios, el doble que hace dos años según el Banco Mundial.

El aumento en el uso de esta tecnología en los países pobres es frecuentemente mencionado como un ejemplo de salto cualitativo, pasando de una infraestructura de telecomunicaciones prácticamente inexistente al empleo de sistemas satelitales.
[related_articles]
Daniel Díaz, un portavoz de Western Union, dijo a IPS que "el programa de teléfonos móviles crea un nuevo espacio para los consumidores".

"Los trabajadores emigrantes se beneficiarán con este nuevo servicio porque tiene un bajo costo y alta frecuencia. Nuestros usuarios envían a sus familias, en promedio, 100 dólares. Con el empleo de los celulares es más fácil enviar sumas menores varias veces al mes", agregó.

En septiembre, la compañía fue muy cuestionada por grupos de inmigrantes que se habían estado quejando durante largo tiempo por el costo de las transferencias electrónicas de dinero y el tipo de cambio aplicado a las operaciones. También señalaron que las empresas del sector no reinvertían en las comunidades en las que obtenían sus ganancias.

Este nuevo sistema contempla la reducción de costos, dijo Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, la mayor proveedora de servicios de telecomunicaciones en India y socia principal en este proyecto.

"Esta iniciativa reducirá considerablemente el costo de las transferencias de sumas pequeñas y frecuentes. También permitirá el envío de poco dinero de forma más rápida y segura, beneficiando a millones de personas en los países en desarrollo", agregó Mittal.

Díaz comentó que "el sistema tiene una clave de seguridad. No hay diferencia con una tarjeta de crédito. Permite transferencias de dinero de un teléfono móvil a otro. Quien recibe el giro puede pasar por la oficina local o un banco asociado al sistema para retirarlo".

"Cuando el dinero se deposita en la 'billetera móvil', el receptor recibe un mensaje de texto. Es necesario que las dos partes estén registradas en el servicio", agregó.

Habrá diferentes formas de hacerse del dinero, además de recogerlo en una oficina receptora o en un banco. Otra posibilidad es utilizar el teléfono, cargado con la transferencia electrónica, como una tarjeta de crédito en tiendas y comercios asociados, pasándolo delante de un lector que identifica el código de seguridad y el monto asignado.

Según el balance de Western Union del segundo trimestre de 2007, China e India son los países a los que se envía mayor cantidad de dinero. Representan 69 y 28 por ciento del total de las transacciones, respectivamente, y aportan 40 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

El costo de enviar dinero representa 20 por ciento de la suma girada.

Díaz destacó que "es importante saber que ese cargo corre por cuenta de quien realiza el envío. Por ejemplo, si una persona gira 1.000 dólares a México, usando el sistema 'Dinero en Minutos', deberá pagar 14,99 dólares. Si quiere reducir el costo, el dinero será transferido al día siguiente y se le cobrarán 9,99 dólares".

"Pero esto depende de los mercados y los países. El precio de transferir dinero a través de los teléfonos móviles será competitivo, pero no puedo informar el costo exacto del nuevo servicio en este momento", agregó. Esta modalidad será puesta en práctica en abril de 2008.

Aunque muchos de los 150 millones de inmigrantes que viven en los países desarrollados envían entre 100 y 300 dólares, el monto total anual es significativo.

Las transferencias triplican el dinero destinado a los países pobres en concepto de asistencia oficial para el desarrollo (AOD), que fue de 103.900 millones de dólares en 2006, y tuvo una caída por primera vez desde 1997 de 5,1 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según afirman expertos, la diferencia es aún mayor si se considera el dinero enviado por emigrantes a sus hogares por sistemas informales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe