ESTADOS UNIDOS: Guerras millonarias

Las guerras en Afganistán y en Iraq podrían costarle a los contribuyentes de Estados Unidos por lo menos 3,5 billones de dólares para 2017 si se incluyen los gastos directos, indirectos y «ocultos», según un informe del opositor Partido Demócrata presentado en el Congreso legislativo.

El trabajo de 27 páginas, titulado "¿Guerra a cualquier precio?", concluyó que los costos económicos totales incurridos hasta ahora –incluyendo gastos "ocultos", como más altos precios del petróleo, intereses de préstamos y la atención a largo plazo de soldados heridos—ya duplicaron los 800.000 millones de dólares que el gobierno de George W. Bush pidió al Congreso para 2008.

"No podemos pagar esta guerra. Estamos financiándola con dinero prestado. Los estadounidenses están pagando más, y les tomará años a nuestros militares recuperarse del daño de la fracasada estrategia bélica de nuestro presidente", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

"Si el presidente sale con la suya, y si nosotros no hacemos un repliegue significativo de tropas (en Iraq), el costo total de esta guerra alcanzará cifras astronómicas", añadió, respaldando las conclusiones del informe, divulgado por los miembros demócratas del Comité Económico Conjunto del Senado.

El informe, que asume que Washington reducirá el número de sus soldados apostados en Iraq de los actuales 180.000 a unos 90.000 para 2013, y entonces mantendrá unos 75.000 soldados hasta 2017, fue presentado en momentos de intensas pugnas en el Congreso entre los demócratas y los legisladores del gobernante Partido Republicano sobre la financiación de la guerra el año próximo.
[related_articles]
Pese a la reducción reciente de la violencia en Bagdad, la guerra sigue siendo condenada por la mayoría de los electores estadounidenses, según las últimas encuestas.

El estudio también fue presentado en medio de la creciente evidencia, según las encuestas de opinión, de que la economía es un asunto cada vez más importante para el electorado. Estados Unidos celebrará comicios presidenciales el año próximo.

En el frente iraquí, los demócratas ofrecieron aprobar de inmediato unos 50.000 millones de dólares de un pedido pendiente del gobierno por 200.000 millones de dólares para financiar ambas guerras en 2008.

Bajo el plan, Washington podría usar los 50.000 millones de dólares hasta inicios del año próximo, tiempo en el cual el Congreso podría aprobar los otros 150.000 dólares.

Pero los 50.000 millones de dólares están condicionados a un compromiso de Bush para comenzar a replegar sus tropas de Iraq, con el objetivo de retirar a todos los soldados de combate –casi la mitad de los apostados—para fines del año próximo.

Bush se ha resistido firmemente a ese plazo, pero los demócratas esperan que un número suficiente de congresistas republicanos apoyen un plan que supere los obstáculos de procedimiento que en el pasado impidieron que leyes para el repliegue de tropas llegaran al escritorio del presidente.

Si este proyecto de ley gana apoyo republicano, entonces Bush se verá forzado a decidir si vetarla o firmarla.

Durante una reunión informal la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la republicana Nancy Pelosi, dijo a los demócratas que si el presidente veta el proyecto de ley, entonces no se aprobarán fondos adicionales para la guerra este año, lo que obligará que el Departamento de Defensa a derivar dinero de otras actividades para mantener sus operaciones militares.

Mientras, crece la preocupación general por la economía y una posible recesión.

Aunque el informe demócrata no vincula explícitamente los gastos de la guerra con los temores por la economía, subraya que los costos de la invasión y ocupación en Afganistán e Iraq son cubiertos por los contribuyentes.

"Los abrumadores costos de esta guerra para las familias estadounidenses, el presupuesto federal y la entera economía están más allá de toda medida", dijo el senador demócrata Charles Schumer.

"El costo total de la guerra en Iraq a una familia de cuatro es de 16.500 dólares entre 2002 y 2008", señaló el informe en una de sus conclusiones. "Cuando se incluye la guerra en Afganistán, la carga asciende a 20.900 dólares", añadió.

"El potencial futuro impacto en una familia de cuatro se dispara a 36.900 dólares para Iraq y 46.400 dólares para Iraq y Afganistán entre 2002 y 2017", indicó.

El cálculo del informe sobre el costo total de la guerra entre 2002 y 2017 es de un billón de dólares más que el de un estudio similar divulgado la semana pasada por la no partidaria Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe