Víctima de la violencia, el desempleo y la pobreza, la capital de la volátil provincia oriental iraquí de Diyala ahora sufre también una rampante corrupción.
Esto ocurre tras el notorio fracaso de las promesas de reforma, reconstrucción y rehabilitación hechas al inicio de la ocupación estadounidense de Iraq.
Miles de millones de dólares de los presupuestos de Estados Unidos e Iraq fueron teóricamente volcados a la reconstrucción de este país de Medio Oriente, arruinado por cuatro años de ocupación, 12 años de sanciones económicas internacionales y 30 años de dictadura.
Pero hay pocas señales de que efectivamente estos recursos se hayan utilizado efectivamente.
La infraestructura es claramente peor en todo sentido que antes de la invasión de 2003.
[related_articles]
Bajo la Autoridad Provisional de la Coalición, más de 7.000 millones de dólares "desaparecieron" en el primer año de la ocupación. Ahora se acusa a las autoridades iraquíes de adherirse a la corrupción.
Contratistas en Baquba dijeron a IPS estar convencidos de que la oficina del gobernador está directamente involucrada en irregularidades.
"No estoy seguro si el propio gobernador (Ra'ad Hameed Al Mula Jowad Al Tamimi). Pero lo que es cierto es que su grupo de protección juega un papel muy importante y utiliza el dinero usando su nombre", dijo el propietario de una compañía de seguridad que habló a condición de preservar su anonimato.
"Un gran número de proyectos son otorgados al sobrino del gobernador. Este contratista por lo general intenta influenciar el comité supervisor para que firme sus facturas, aun cuando sean inconsistentes con las especificaciones del trabajo", dijo a IPS el contratista Abu Ahmed.
Se han realizado pagos por la construcción y reparación de carreteras y puentes aun cuando el trabajo ha quedado incompleto o mal hecho.
Las compañías y los contratistas presentan sus propuestas a un comité del gobierno que tiene la función teórica de examinarlas. Pero en la provincia de Diyala, los contratistas aseguran que el comité se reparte los proyectos entre sus miembros.
"Cada miembro del comité se queda con varios proyectos y hace acuerdos con los contratistas. Si los contratistas no les pagan un soborno, entonces no obtienen la concesión", reveló a IPS un representante de la empresa Al Khadra que prefirió no dar su nombre.
El "cobro" usual es 10 por ciento del valor del contrato
"Imagine que en un proyecto de un millón de dólares el contratista debe pagar 100.000 dólares para iniciarlo", añadió el empresario, que aseguró conocer el proceso de primera mano.
El gobernador estuvo a punto de morir el 27 de septiembre en un atentado suicida frente a una mezquita en la aldea de Shifta, cerca de Baquba. En el ataque, 24 personas murieron y 37 resultaron heridas, entre ellas Al Tamimi.
Un funcionario municipal dijo a IPS que un miembro del Departamento de Planificación en la oficina del gobernador había sido acusado de chantajear a los contratistas, y que "su nombre está en la lista del concejo para ser investigado".
Abu Shaima, quien trabajó para algunas de las compañías que obtuvieron concesiones, afirmó que hay cuatro funcionarios "en el norte" que realizan los acuerdos con los contratistas. Trabajadores locales, la mayoría de ellos ahora desempleados, dijeron a IPS que el gobierno está infectado por la corrupción.
"Tienes que pagar para convertirte en policía. Llevas tu currículum y unos cientos de dólares. O si no, le das tu primer salario al oficial que está a cargo de elegir a los voluntarios", dijo a IPS el ex policía Abu Qassim.
Hay toda clase de variaciones. "A veces, hay cientos de nombres falsos cuyos salarios van para los oficiales. O a veces, a algunos se les paga la mitad del salario sin que vayan a la oficina", añadió.
Mientras, la infraestructura básica y los servicios de agua y electricidad apenas funcionan.
El 25 de octubre, la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Condoleezza Rice, fue cuestionada por congresistas de su país, quienes señalaron que el primer ministro iraquí Nouri Al Maliki protegía a sus ministros de acusaciones de corrupción.
El senador Henry Waxman, del opositor Partido Demócrata, destacó que Maliki había promulgado un decreto en el que requería su aprobación antes de que cualquier ministro o funcionario presidencial fuera llevado a la justicia por acusaciones de corrupción.
Rice se negó a responder directamente a las críticas, y en cambio afirmó que los funcionarios estadounidenses tomaban seriamente todo caso de corrupción.
(*Ahmed, nuestro corresponsal en la provincia de Diyala, trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, nuestro especialista en Iraq radicado en Estados Unidos y que viaja con frecuencia a Medio Oriente)