ASIA SUDORIENTAL: Gobiernos amparan a Birmania

Los líderes de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (Asean) se pusieron de acuerdo para defender la vida de los gobiernos de la región, sin importar cuan opresivos sean ni su legitimidad.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 10 países miembros de la Asean firmaron una Carta histórica que pretende transformar el bloque regional en un nuevo órgano legal.

El estatuto, aprobado en la cumbre realizada el martes en la populosa ciudad estado de Singapur, fue motivo de celebraciones en la región que este año marcan el 40 aniversario de la Asean, creada durante la Guerra Fría para contener la propagación de la influencia de la hoy desaparecida Unión Soviética y reforzar los vínculos económicos entre sus integrantes.

Los miembros fundadores son Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Con el fin de la Guerra Fría a comienzos de los años 90 se sumaron Brunei, Birmania, Camboya, Laos y Vietnam.

La visión de los gobernantes del bloque acerca de Birmania no deja dudas de los intereses que tienen en mente las autoridades cuando se refieren a la unidad regional o a la "familia de la Asean".
[related_articles]
El bloque colocó un escudo protector en torno a la dictadura birmana, pese a que es condenada por la comunidad internacional, incluso por algunos dirigentes de la Asean, en especial tras la brutal represión de manifestaciones pacíficas desatada a fines de septiembre.

El intento de apaciguar a altos oficiales del ejército se hizo evidente cuando los estatutos de la Asean se hicieron públicos.

Toda mención a que ese órgano tuviera un mecanismo para defender los derechos humanos quedaron fuera de documento final. Tampoco se incluyeron las recomendaciones de considerar la imposición de sanciones o incluso la posibilidad de expulsar a un miembro en caso de que su gobierno cometa graves violaciones.

Así, la Asean demostró ajustarse a sus principios tradicionales de no interferencia en los asuntos internos de sus estados miembro. El hecho plantea la interrogante de cuan significativa es la transformación del bloque, de la que hablaron varios editoriales y activistas políticos.

"Fue muy triste que, ante la prometedora posibilidad de firmar la Carta de la Asean, el bloque tuviera que defender otra vez la terrible situación de violaciones a los derechos humanos en Birmania", consideró este miércoles The Nation, un diario en inglés de Tailandia.

"Ahora, incluso con estatutos, la Asean no puede hacer nada contra sus miembros paria", se lamenta.

Otros quedaron molestos por la falta de cambios notorios, considerados esenciales para que este órgano regional tenga incidencia en los 500 millones de ciudadanos de los 10 países miembro.

"La Asean no es sincera acerca de querer una reestructura para plasmar los valores democráticos y de justicia para sus ciudadanos", dijo Roshan Jasron, director ejecutivo del Grupo Interparlamentario para Myanmar (nombre dado por la junta gobernante a Birmania) de la Asean (Apimc), una coalición de legisladores de la región que aboga por la democracia y los derechos humanos en ese país.

"Es vergonzoso que puedan tener ese documento edulcorado como Carta de la Asean", añadió en entrevista telefónica desde Kuala Lumpur. "Eso refleja la cultura de la mayoría de los líderes de detentar un poder absoluto. Su postura no refleja la amplitud de la cultura política de la región".

Y eso sucede con la mayoría de las naciones del bloque, con excepción de Filipinas e Indonesia, con democracias que intentan consolidarse. El resto de los países tienen sistemas institucionales autoritarios o rige un sistema de partido único como los casos de Laos y Vietnam

Tailandia tiene un régimen militar que llegó al poder tras un golpe de Estado en septiembre, en tanto la difícil tarea de Camboya por instaurar la democracia está en peligro por un gobierno cada vez más autoritario. Brunei está controlado por una monarca absoluto.

En el aspecto económico las diferencias son severas. Singapur tiene todas las comodidades de un país rico a diferencia de otras naciones pobres como Camboya y Laos.

Luego, Filipinas, Indonesia y Tailandia se encuentran en el medio con una cantidad considerable de población pobre, pese al sostenido crecimiento económico.

La necesidad de contar con estatutos, cuya redacción llevó dos años, surgió en el marco de la búsqueda desesperada de la Asean de un nuevo papel en el ámbito internacional en la época posterior a la Guerra Fría.

Además de la unidad política, el histórico documento era considerado fundamental para fortalecer a la región frente al creciente peso de economías emergentes como las de China e India.

"Durante sus primeros 40 años, la Asean estuvo centrada en el estado, dominado por las élites", explicó Debi Fortuna Anwar, directora de programa e investigación del independiente Centro Habibi, con sede en Yakarta. "La idea de contar con una carta fue una iniciativa aplaudida. Hubiera sido imposible imaginar una hace cinco años".

Lo decepcionante es el rumbo de la tendencia política actual en la región tras algunos signos promisorios, señaló en entrevista telefónica desde la capital indonesia. "El péndulo tiende a favorecer a los países con menos democracia. Asean tropezó en su viaje democrático".

"Eso revela que la seguridad de los estados es más importante que la de los habitantes" de la región, añadió la profesora de ciencias políticas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe